miércoles, 22 de noviembre de 2006

HISTORIA


Más allá de los hitos fundacionales


En tiempos en que la historia ha tomado un lugar en el interés de los bellavistenses a través de diferentes medios de circulación, no resulta redundante la rememoración histórica de sus anales, en cuanto constituyen éstos, los cimientos de un proceso que no se detiene al transcurrir de los tiempos.

Los años iniciales de un pueblo siempre concitan el interés de sus habitantes pero principalmente el de los estudiosos de la historia, planteando en algunos casos –al decir de Ernesto Maeder- “problemas documentales y cuestiones de interpretación”.
[1]
¿Quiénes se han ocupado de la reconstrucción histórica de la fundación de Bella Vista?
¿Quiénes abordaron la investigación del tema y publicaron sus resultados?
En el análisis del trabajo de historiadores bellavistenses y correntinos, nos encontramos con que José Fermín González, ya había recibido hacia 1901, la aseveración categórica de parte de su amigo, el historiador Manuel Florencio Mantilla, de la no existencia de acta de fundación.
Este dato constituyó el punto de partida de los acontecimientos acaecidos en materia historiográfica y social, al cumplirse el Centenario de la fundación.
En efecto, el año 1925 marca un hito para el mundo de los estudios históricos locales habida cuenta de la importante producción escrita a la que dio lugar, trasponiendo los límites comunales pues tuvieron intensa participación, los historiadores más sobresalientes del ámbito historiográfico correntino, quienes no sólo aportaron sus conclusiones sino que contribuyeron a generar una polémica a través de medios de prensa, acerca de un punto fundamental a dilucidar en aquella circunstancia: la cuestión de la fecha fundacional.
La Comisión Municipal de Festejos, presidida por Juan B. Palma, en nota dirigida al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia, en agosto de 1924, advirtió acerca de la falta de ese dato indispensable solicitando “...se practiquen las investigaciones pertinentes, para la obtención del antecedente deseado.”
[2]
Este pedido generó la intervención del Ministro Manuel Bermúdez quien trabajó junto a Ismael Grosso, Director del Archivo General de la Provincia. Pero también la de dos historiadores altamente reconocidos en el campo de la historiografia correntina como lo fueron Hernán Félix Gómez y Manuel Vicente Figuerero.
La sociedad bellavistense también se manifestaba inquieta respecto del tema, realizaba aportes orales, comentarios y opiniones, tomaba posturas y también se confundía.
Bermúdez, Gómez y Figuerero se enfrentaban en sus hipótesis, a través de publicaciones sobre la fundación, en los medios de prensa capitalinos: El Liberal, El Día y El Pueblo, sin que olvidemos recordar las orientaciones partidarias que cada uno poseía en el marco de los enfrentamientos políticos característicos de nuestra provincia.
Los resultados de las pesquisas efectuadas fueron plasmados en tres obras breves:
Fundación de Bella Vista. Antecedentes históricos, consultas y opiniones. Documentos pertinentes de Miguel A. Bermúdez (establecía el 3 de junio como fecha de la fundación); La Fundación de Bella Vista 1825-1925 de Hernán F. Gómez ( afirmaba que la fecha era el 10 de mayo); Breves apreciaciones sobre la Fundación de Bella Vista de Eugenio Breard (toma como cierta la fecha del 28 de febrero). Cada uno de ellos toma como basamento, la documentación oficial correspondiente al año 1825.
Finalmente, en medio de la controversia desarrollada, se recibió en nuestra ciudad, el decreto del 11 de marzo de 1925 firmado por el gobernador José Robert que señala como fecha el día 3 de junio de 1825. Este acto recibió duras críticas a través de algunos periódicos de Corrientes y cierta disconformidad entre los bellavistenses. Sin embargo, no fue apelado por las autoridades locales debido, con seguridad, a la urgencia con que necesitaban fijar la fecha a fin de ultimar los detalles de los grandes festejos proyectados.
Con posterioridad, la fecha fundacional ya no hegemonizó la labor de prestigiosos historiadores bellavistenses como Federico Palma, Ángel Horacio Ruiz, Juan Adolfo López en virtud de la renovada visión que ellos despliegan sobre nuestra historia introduciéndose en los orígenes más remotos de Bella Vista, como Las Garzas, las Postas de correo de la época colonial o los primeros habitantes de Isla Alta, por ejemplo. Comenzaban a diluirse las épocas en que la historia pretendía explicar absolutamente todo priorizando la exactitud en las fechas antes que el vital desarrollo de los procesos.
No obstante, los resabios de la historia efemeridal continuaron por mucho tiempo en las escuelas y entre la gente limitando cronológicamente los conocimientos al 3 de junio de 1825.
En fin, esta apretadísima síntesis en torno a la labor de nuestros historiadores, pretende constituirse en un modesto reconocimiento a su obra y plantear al mismo tiempo el compromiso que, desde el presente, nos incumbe contraer: “Queda en manos de los investigadores locales el rescatar los orígenes y el desarrollo de sus comunidades, recreando su vida a través del tiempo....”
[3]

Hoy, la búsqueda del rescate de la etapa prefundacional retoma una senda y junto a ella el protagonismo de los sujetos sociales trasunto en acciones entretejidas en los diferentes planos que la realidad les proponía.
Sin embargo, los espacios en blanco continúan existiendo. Entre muchas otras temáticas ,la deuda con los tiempos ancestrales por ejemplo, requiere de una respuesta que no debe ser improvisada.
El trabajo de la reconstrucción histórica tiene mucho por hacer.
Por el otro lado, la diferenciación fontal, la interpretación, el manejo racional y coherente de la información, desde los receptores, también se constituyen en un camino que –en honor a nuestras propias raíces y a nuestro presente- debemos aprender a recorrer.

Prof. Nancy A. Bianchetti

Bella Vista, Ctes., 2006
[1] MAEDER, Ernesto. La fundación de Corrientes: los hombres y las circunstancias. En Revista Nordeste 2da. Época Nro. 10, 1999. P 7.
[2] Nota de Juan B. Palma al Ministro de Gobierno Justicia y Culto de la Provincia, Bella Vista, Agosto de 1924.
[3] POMPERT de VALENZUELA, María- GOICOCHEA, Helga- COLAZO, Susana. Guía para la elaboración de historias de pueblos y pequeñas comunidades del Chaco, UNNE, 1986. P 1.

1 comentario:

MARTIN dijo...

MUY INTERESANTE EL TRABAJO DE RECOPILACION HISTORICA SOBRE LA FUNDACION DE BELLA VISTA - INDUDABLEMENTE QUE UN ESTUDIO SOBRE COMO ERA LA VIDA DURANTE LA COLONIA Y POST COLONIA EN CORRIENTES NOS ILUSTRARA MEJOR AUN DE DONDE VENIMOS ...... PARA SABER ADONDE VAMOS Y QUE RUMBOS Y CODIGOS DEBEMOS CAMBIAR PARA SE UNA SOCIEDAD MAS PROGRESISTA