viernes, 30 de noviembre de 2007

Nuevos libros


Andresito y la Melchora

La historia de un amor en guerra
de Jorge Lavalle


Se trata de una novela basada en la vida del que fuera Comandante General de las Misiones del año 1815 al 1819. Este material difiere notablemente de la amplia bibliografía a la que el autor recurrió para obtener los datos necesarios para lograr su relato, ya que muestra facetas que la historia oficial no reproduce, a pesar de encontrarse ampliamente documentada. En la mezcla de heroísmo y humanidad transcurre este relato, que muestra al Comandante como un héroe que lucha por la independencia de su raza, pero que también es atormentado por angustias y fantasmas que lo hacen caer en excesos y desenfrenos.


A través de la conflictiva historia de amor, que llevan adelante con una blanca aindiada llamada Melchora Caburú, se van describiendo las diferentes campañas en las que se vieron involucrados. La invasión a San Borja, en un intento por recuperar la tierra que lo vio nacer, que desembocó en una contra-invasión portuguesa que destruyó todas las misiones de la costa del Uruguay. Luego se produce el traslado a la capital de Corrientes por orden de Artigas, con el objetivo de reponer al gobernador artiguista derrocado por un golpe de estado dado por sus propios oficiales. Es en esta circunstancia donde se manifiestan las facetas más contradictorias de la conducta de Andresito y son ampliamente descritas por un vecino llamado Félix Pampín y por dos hermanas inglesas llamadas Jane y Anne Postlethwait.

Desde allí parte a intentar un nuevo ataque a las misiones al Este del Uruguay, pero es capturado y llevado prisionero.
Inmersos en estos conflictos que superan sus voluntades arrastrándolos por caminos de victorias y derrotas, transcurre una historia de amor inconclusa que lleva adelante el hilo narrativo atravesando batallas y destinos.

Jorge Luis Lavalle
Nació en Gob. Virasoro, Corrientes en el año 1968, reside en Misiones desde su infancia.. Es Ingeniero Agrónomo, estudiante de Comunicación Social y escritor de poesía, cuentos, artículos periodísticos, novelas y obras de teatro.
Libros publicados: Historias de Posadas (cuentos), Extrañezas (poesía), Sarita, una historia posadeña (novela), 78 el otro mundial (cuentos) y Che mitaí (novela)
Obras de teatro estrenadas: Almacén Villa Sarita, El lirio blanco, Las vueltas de la vida, En el medio.

Carlos Escalada: Ilustrador e historietista de trayectoria nacional e internacional. Actualmente desempeña sus funciones en el Sipted.

Mas datos en : www.jorlavalle.blogspot.com

martes, 27 de noviembre de 2007

respuesta web a BOTNIA

María M. , de Buenos Aires nos sugiere la pagina ironica de los ambientalistas
entrerrianos contra el monstruo papelero:

www.botniacom.ar

MUSEOS Y MEMORIAS







ROCSEN
-Polifacético coleccionista-

por Enrique Acuña

Nono es un pueblo de Traslasierra -Córdoba- que debe su nombre a dos cerros que parecen senos (de “ñoño”, voz de los comechingones que significa tetas), muy cerca de Mina Clavero. Camino de cielo claro y rocas precámbricas hasta llegar al Museo Polifacético Rocsen, una isla cultural en medio de esas serranías que el calentamiento global amenaza con hacer desierto.

Pablo, nuestro guía conductor sabedor de anécdotas lugareñas, cuenta la historia del museo y de Monsieur Santiago Bouchon, su director y fundador desde 1969. De modo que ya antes de llegar sabía que era algo distinto, que no figura en el catalogo turístico, por ejemplo que era resultado del capricho estético del genio coleccionista que no negociaba con el estado argentino para su financiación , sino una empresa familiar- y que contaba con raras piezas arqueológicas. Sabemos que el eclecticismo aburre y se vuelve kitch, pero no fue este el caso.

Anticipándose a la aldea global ya en los años 60 y filantropía de su padre mediante, (Santiago, nacido en Niza en 1928 , de familia de Bretaña en una maison que tenia este nombre Rocsen, voz celta que refiere a “roca santa”, piedra fundacional-) puso en acto aquí su propia cultura translinguistica.

De entrada el frente del edificio muestra 49 estatuas –por el 7 veces 7, de una cierta mística- de los personajes que desde la prehistoria, Grecia y Roma a la modernidad de Descartes construyeron sabiduría (“la evolución del pensamiento desde el Africanus hasta Martín Luther King"reza un panfleto del lugar).

El laberinto de espacios aparenta un cierto desorden, un aire anárquico, que mantiene sin embargo una lógica: es un efecto "psico-estético" , explica Bouchon, para referirse al trayecto donde uno se impresiona mentalmente y luego queda con un espacio en blanco. Cambio que se experimenta con un carro de 1700 o armas de flechas comechingonas para descansar despues con la colección personal de insectos y mariposas que permite otra luz.

Nueve habitaciones –"rincones"- recrean las costumbres de tres siglos: desde una habitación europea del XVII a un rancho del peón de estancia o la habitación de un obrero de las grandes urbes. Al comienzo los carruajes antiguos –ford T- separados de los rally, al final una capilla cristiana con un cristo hecho en ramas. Veo un cráneo reducido por los jíbaros y una momia nazca de 1.200 años. En fin, la hibridación de los objetos causa un efecto de maravilla.

El dialogo con Santiago comienza por la causa de su creación: ¿Porqué un museo polifacético ahí en el fin del mundo, en esta época de las especialidades temáticas? Lo escucho hacer chistes con humor de la revista Hortensia a un contingente de damas jubiladas, boutades cuando la conversación lo aburre.
Después de la segunda guerra donde combatió joven pasó por la Universidad de Paris -Bellas Artes- donde leyó a C. Levi–Strauss de quien recordé su afán antropológico en Brasil –resultado fue el libro El pensamiento salvaje- y su pasión por lo trivial organizado en clases nominalistas.

Pasó por el aire existencialista de Sartre antes de llegar a Argentina, donde hizo este museo como una obra de arte auto-revelada, pues se le impuso hacerlo a él solo con los objetos raros de sus viajes en Europa, Asia, América…
Esta ahí el primer objeto que le coleccionista guarda como estrella de la infancia: un hombrecito pequeño que tenía en su casa natal. “Hasta que a los ocho años, escarbando en el anfiteatro de Cimiez, Niza, en el sur de Francia donde nací desenterré un soldadito romano de barro cocido de 2000 años de antigüedad y aquel mismo año, jugando en una playa de Normandía, en el norte de Francia, encontré mis primeros fósiles, desprendidos de los acantilados calcáreos de la región por la erosión de las olas. Estos dos hechos determinaron mi vida puesto que despertaron en mi una vocación de investigador incansable y le dieron nacimiento a la idea deformar un museo propio”.

También queda su viaje al Polo donde le regalaron un cuerno de marfil de un narval-unicornio, pez ya en extinción (Ese cuerno de casi dos metros de largo a puro marfil se puede ver con las fotos del pez).
Después de unas horas, con un souvenir en arcilla, regreso al pueblo y pienso porqué
Bouchon insiste que, esos objetos obligan a concientizar la necesidad de preservar la memoria, y acuerdo con él. Aunque la irme lo saludo pensando si será el último humanista (“Todo el hombre para todos los hombres”) en esas sierras que van perdiendo su naturismo de microclima o habrá otros, y si el futuro dejara lugar para un lenguaje de los objetos del pasado. Ciencia humana.-


Ver datos en:
http://www.museorocsen.org/







domingo, 25 de noviembre de 2007

NUEVA PATAGONIA TRAGICA




por Santiago Delgado -para La Chicharra-

(Presentación y letra de la canción, dedicado a los docentes y médicos correntinos movilizados en estos momentos por el reclamo de aumento salarial)


Desde la mal llamada "Conquista del Desierto",genocidio llevado adelante por el generalísimo Julio Argentino Roca (1879-1880), el gran jefe Inacayal que fuera llevado preso en lo que hoy es el actual Museo de La Plata se lanza al vacío al grito de :"Diez veces volveremos,diez veces venceremos" quitándose la vida.

Inacayal fue el ultimo mapuche que fuera exhibido en ese museo de "Ciencias Naturales", cuando la ideología europea de la Ilustración lo estudiaba como una raza a ser clasificada. El rebelde cacique se eleva como como una suerte de objeto en extinción , su fisonomia era estudiada y su espíritu secuestrado hasta el suicidio -ultima forma de resistencia- (1)

Luego deviene el exterminio de las etnias fueguinas a principios del siglo XX como los yámanas, los onas, los selknam, los alacaluf, por encargo de los estancieros ingleses de Punta Arenas,hasta la huelga de peones rurales en Santa Cruz bañada en sangre por la represión del Ejército Argentino al mando del Coronel Varela bajo el gobierno democrático de Yrigoyen en 1922. Con reiteración la Patagonia es testigo histórico de un pueblo que lucha.

La Gesta de los Obreros y Aborígenes no tuvo descanso ni fin,la quiebra de la industria argentina se llevó la vida de un obrero de apellido Aymara, Choque, en Tierra del Fuego, allá por los 80,en la época de Alfonsín y en los 90 el Neoliberalismo se cobró la vida de la docente Teresa Rodríguez en Neuquén, y este año el reclamo por aumento salarial se cobró una víctima en la misma provincia, el docente Carlos Fuentealba.
Despúes de este hecho aberrante el oficialismo neuquino de Sobich , aún gana elecciones, continuando en el mando... En Santa Cruz ,Varizat pasaba por arriba con su camioneta a las maestras santacruceñas que le impedían el paso, hoy el señor está impune en libertad...

Entonces, hoy vale retornar a la voz de Inacayal: "mil veces volveremos"!

Carlos Fuentealba.
(Canción con aire patagónico)
Santiago Delgado.

¡Como duele en mi Patagonia!
La humilde sangre derramada
En galopes de malones
Entre viento y puñalada.
Del nativo originario
De los peones de estancias
De obreros levantando
Las industrias derrumbadas.

(Estribillo)
¡Que lo grite Choque,Teresa Rodríguez!
¡Carlos Fuentealba e Inacayal!
¡Diez veces venceremos,
Diez veces volveremos!
¡En Blancos delantales
La memoria vive!
(Recitado)
El cultrún te invoca Neuquén,
La Mapu es un parche herido
Grito y grieta popular
Al golpe de los sufridos.
Las riquezas petroleras,¿Son acaso insuficientes?
Por un salario digno,¡No pueden morir docentes!
Por la tierra y el salario
Aquellos pechos sucumbieron
Bajo el fuego de un fusil,
Legítimo de un gobierno.
¡Que lo grite Choque,Teresa Rodríguez!
¡Carlos Fuentealba e Inacayal!
¡Diez veces venceremos,Diez veces volveremos!
¡En Blancos delantales
La memoria vive!

Glosario:
Mapu:Tierra
Cultrún: instrumento musical membranófono de percusión,utilizado con fines rituales perteneciente al pueblo mapuche.




(*)- Santiago Delgado, poeta , historiador y maestro correntino. Nació en Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes y vive actualmente en Morón, Buenos Aires. Su próximo trabajo poetico estará por editarse junto a su primer disco como cantautor.-

(1)-"Y un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propíleo de aquel edificio (...), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepusculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizas contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria". Clemente Onelli. Fue el 24 de septiembre de 1888. Cuando al año siguiente se abrieron al público las puertas del Museo de la Plata, Inacayal no era más que una curiosidad etnológica con el Nº 5438.
Un siglo despues en 1994, fue enterrado en Tecka, provincia de Chubut.

-web datos hisotoricos sobre cacique Inacayan en: www.bariloche.com.ar/museo/DESIER.HTM




miércoles, 7 de noviembre de 2007

revista CONCEPTUAL -estudios en psicoanalisis- en Corrientes


Presentación
Revista
CONCEPTUAL
- estudios de psicoanálisis
-

Intervienen:
FERNANDO ABELENDA
MARÍA ISABEL D´ANDREA

Invitado:
ENRIQUE ACUÑA

Sábado 10 de noviembre – 17.30 horas

Centro Cultural
EL MARISCAL
Salta y Pellegrini
Corrientes

Organiza:
Biblioteca Analítica Corrientes

Auspicios:
Instituto Oscar Masotta – CID Corrientes-Chaco
Asociación de Psicoanálisis de La Plata
Revista La Chicharra Viajera

ver SUMARIO

Presentación libro AVA ÑEE (en Bella Vista)


INVITACIÓN
EL GUARANI CORRENTINO

El lunes 12 de noviembre a las 19.30 hs. en el Instituto de Formacion Docente ( IFD sede Colegio de de Itatí) se realizará la presentación del libro AVA ÑEE del Dr. Gavino Casco.

La mesa estara formada por interesados en el tema con la invitación especial del autor.


Organiza: I.F.D. BELLA VISTA

Auspicios: Revista La Chicharra Viajera


Se puede leer el prologo y comentario de Gavino Casco a su libro en ARCHIVOS:

José Saramago en lectura


El premio nobel de literatura esta en Buenos Aires, y filmo para las Madres de plaza de mayo este video.


ver video en:


http://www.vxv.com/ferni=11206

Una garganta esquimal cantó en Baires



BJORK : esa mariposa extraterrestre

En 1998 cuando escuché su primer c.d. algo sutil recorrió mi sentido musical: La niña islandesa me habia tocado. Hoy fuia ver su show en el Gran Rex y comprobe que aquella dama de "Bailarina en la oscuridad", la pelicula de Lars Von Trier que pasa por la tragedia musical en una retroversion de la Medea posmoderna, es algo mas que el nuevo tecno-pop.

Bjork, canta con una garganta fuera de epoca- testigos son sus 12 trompetistas (las wonderbrass) que vestidas como angeles medievales arman el coro exacto para esa voz.
En fin..."Volta" su nuevo album, no sera el mejor -escuchen Majestic- pero esta performatica tiene una nueva dimensión extraterrestre.

E.A.

BJÖRK
Músicos: Björk (voz), Mark Bell (beats y programación), Damian Taylor (programación y reactable), Chris Corsano (batería y percusión), Jónas Sen (teclados) y Wonderbrass (vientos).Lugar: Teatro Gran Rex, 4 de noviembre de 2007Duración: 75 minutosPúblico: 3000 personas

“Voy a probarte que lo imposible realmente existe”,
cantó Björk casi al final del concierto con el que inició su segunda visita a la Argentina. La canción era “Cover Me” (de Post, 1997) y sólo con el verso citado ya alcanza para entender su inclusión en una lista de temas algo escueta y que eludió el “grandes éxitos”: el show de la islandesita es imposiblemente bueno y, sí, existe, porque lo tuvieron frente a sus ojos y oídos unos cuantos miles de argentinos


martes, 6 de noviembre de 2007

ARTE: Un León de poliuretano en Venezia







FERRARI


-o la vanguardia politica -



"En su inamovible coherencia, León Ferarri, como miembro fundador del Cihabapai (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles), solicitó en la Navidad de 1997 al Papa que gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad y en el 2001, el desalojo y demolición del infierno."

Fabian Lebenglick -Página12- (1)

El paso del tiempo refuerza a veces la potencia de una representación, otras veces arruina la forma. Es que la representacion cambia pero quien pone en juego su gusto en observar e interpretar estará siempre en posición de un yo dividido y en conflicto.

En el arte , desde aquel que dibuja el vacio hasta el de las formas monstruosas que logran representar el horror, la cosa politica toma otra dimension cuando se trata de no hacer sino politica del arte.
Asi lo entiende León Ferrari luego de su premio en la Bienal de Venezia, exponiendose en Buenos Aires. Aquello que lo impregna: las formas multiples que le poliuretano inflamado da una idea de las cosas del in-mundo. La irrealidad del horror. La belleza de las nadas. El hueco pleno de larvas futuras.

Una callada condición de las vanguardias es estar fuera de tiempo, fuera de politicas y amar su propia autogeneración. Sin embargo es pragmática , ocurre como hecho real -ideológico- en momentos donde prima alguna otra cosmovisión.

Despues que los fanáticos católicos de la Recoleta en el 2004 hicieran un inquisidor destrozo de su muestra en el Museo Municipal, la politica de cosas no toco la escencia de su arte sino dandole algunos contextos nuevos. Digamoslo en serio: ese escándolo medieval no valorizo en mas sus objetos.

Sino comprueben ahora, su coherencia politica que va de aquel caza americano con cristo volando a los infiernos soñados por las virgenes y veánlo de nuevo en galeria Ruth Benzacar estos dias de un Buenos Aires con un obispo militar reciclado hacia la K.-

E.A.
WEB DE LA BIENAL DE vENEZIA: http://www.labiennale.org/it/arte/






lunes, 5 de noviembre de 2007

poema


EN NOSOTROS LA OLA…

En nosotros la ola, en nosotros el viento y sus cadencias
Como ofrendas de mar
Que son canto y nos alientan.

Olvidamos, mar de siempre, cuando aprendimos a remar
Con las leyendas sumergidas y el saludo en lo alto
De las gaviotas costureras que tejen tu luz.

Y tú que nos precedes, unido a nosotros vas
Por aquello que dejamos y esperamos alcanzar.
Y juntos bebemos de las fuentes claras que nos llegan
Pues la sed es ley en ti, mar peregrino,
Mar sin rostro, mar del arquero
Y de las siete veces siete leguas
Donde se tensa el arco de luz primigenia.

En ti, mar, la pasión se conjuga
El busto se funde y la flor emerge.

Y nosotros, seres sin huella, avanzamos sin temor
Por tus líneas de arena
Tan curvas como las rodillas de nuestros sueños.
Caen los hombres como los días
Arrastrados por el fango negro de los ríos donde se gesta la noche,
Aunque otros soles brillen a nuestro lado
Y en ti se abra la dimensión ascendente
De los días que se suceden.

Sólo sabemos, oh mar, lo que aprendimos en tus orillas
Al arribar a los frutos de otras tierras.

Mar de las formas y del mármol que se hace presente
En el acantilado
Tú que traes hasta nosotros la cal viva del sol
A ti te amamos y a la rosa en que te encarnas
Como un recuerdo de alguien que existe
Pero que no encontramos
¡Dulce camaleón de las selvas perdidas!


Jaime B. Rosa (*)


(*) Agradecemos esta colaboración para la revista de Jaime Rosa, filólogo y poeta español que estuviera presentado su "Antologia poética Guarani" (Compilación) junto a Marily Morales Segovia en Corrientes el mes de octubre pasado.-

CINE "Memento" ¿memoria,reminicencia o reconstrucción?


Memento, las trampas de la memoria.


por Gabriela Rodriguez

I. Memento…
El vendedor de seguros Leonard Shelby ha perdido la memoria de los sucesos más recientes. Extraño tipo de amnesia donde nada de lo que acaba de suceder logra ser retenido, lo cual fuerza a la búsqueda desesperada de formas alternativas de recordar, retener en un registro los sucesos.
La película Memento de los hermanos Nolan avanza sobre esta singular limitación de la memoria, acentuando la particularidad con la que Leonard Shelby intenta remedar los agujeros de su memoria, implementando unos sistemas de notas escritas en papel, de imágenes en fotogramas polaroids y hasta de tatuajes impresos sobre su propio cuerpo, mementos. Sobre un fondo de amnesia en el que Leonard no recuerda nada, un recuerdo regresa con la nitidez de una visión actual, y orienta su accionar: se trata del asesinato de su esposa, y de la historia de un sujeto -Sammy-, al que investigará como detective para la empresa aseguradora en la que trabajaba, quién padecía del mismo mal, que ahora lo afecta a él. Ambos recuerdos proveen a Leonard de una suerte de trama alternativa a falta de aquella de la memoria en la que: el asesinato de su mujer deviene búsqueda implacable del asesino - una causa perdida - y la historia de Sammy una replica de su constante volver a empezar - un doble imaginario -.


La estructura en la que se monta el relato cinematográfico establece una analogía entre el funcionamiento mismo de la memoria y la reconstrucción retroactiva de los blancos en la memoria de Leonard. La historia de Sammy se convierte en la historia de Leonard, en la que su mujer - la de Leonard - se ha hecho matar por él - Leonard- quién le administra un sin número de dosis de morfina, actividad repetida que no recordaba debido a su mal.
Así la imagen de la esposa asesinada que regresaba con la nitidez de una imagen actual, constituye un recuerdo falso fraguado por su memoria y en esta sofisticada operación que acontece en un más allá de una supuesta intencionalidad de la conciencia, Sammy aparece como el asesino de su propia esposa y Leonard como investigador que recaba las pruebas que lo conduzcan al asesino del crimen que electivamente no recuerda.


II. Memoria.


Si la memoria no constituye un suerte de reservorio de impresiones de dudosa procedencia, sean estas atribuidas a un empirismo ingenuo o a un innatismo de corte biologicista, tampoco constituye un capacidad operativa carente de elementos subjetivos. Esta podría ser definida por su uso, prescindiendo de toda referencia ontológica, instrumentalizar a la memoria tiene una primera consecuencia la de introducir un sujeto, o bien que hace uso de ella, o bien que es usado por ella y aún, es su producto.Freud aseguraba, con cierta universalidad, que la facilidad o dificultad con la que evocamos en la memoria determinadas impresiones, no depende íntegramente de la constitución psíquica del individuo, ni de la intensidad de la impresión en el momento en que eran reciente, tampoco del interés que entonces se le consagrara a tal impresión, ni de la constelación psíquica presente, menos aún de la pretendida necesidad que ahora se tenga en evocarla, ni de los enlaces asociativos con los que la impresión fue envuelta, etc. Todo ello juega su papel, a condición de asignar un valor especial a cierto factor psíquico particular que descompleta el cuadro y que se mostraría renuente a reproducir algo cuyo recuerdo llevara consigo el desprendimiento de displacer
[i]
. Hasta aquí el maestro vienés nos brinda un esclarecimiento acerca de las condiciones del recordar, vinculada a una satisfacción de la que sin embargo nada se sabe. Este factor psíquico que depende al decir de Freud del principio del placer ha de ser juzgado como una suerte de capacidad de cálculo, que selecciona sobre el material de la memoria aquellos elementos con posibilidad de ser evocados, lo que daría, que las condiciones del recuerdo son condiciones de satisfacción.
Por su parte el cognitivismo, en cuyas huestes se enrolan más de un profesor de academia, otorga a la memoria un valor superlativo en su conceptualización, en la medida en que sobre ella es plausible construir la analogía entre los ordenadores y las mentes. Esta aproximación a la mente por medio de la máquina, no es nueva en la historia de las ideas y persigue sentar sobre bases objetivas, despojadas de todo subjetivismo el estudio de la memoria. Se describen por ejemplo el funcionamiento de dos sistemas de memoria: memoria a corto plazo - MCP - y memoria a largo plazo - MLP -, donde la segunda responde al almacenamiento de la información, equivalente del archivo de una ordenador y la primera a la capacidad operativa que involucra la información reciente. Más allá de la caracterización, la analogía pretende establecer leyes de funcionamiento verificables en la experiencia, acordes con las pretensiones de la ciencia.

III. Olvido.


Nadie duda, después de Freud, de la naturaleza tendenciosa de nuestro recordar, y que por ende la función de la memoria que solemos representarnos como una archivo abierto a los curiosos, suele estar menoscabada por una suerte de voluntad contraria. Ahora bien, el lector que hasta aquí nos acompañara, espera que sea considerado el mentado factor psicológico, el misterioso factor destacado por Freud, aporta un elemento nuevo contra la lógica de electrodoméstico de la teorización cognitivista. Si la memoria supone en su funcionamiento una suerte de operación que transforma toda vez que quiera ser evocado, lo contingente de unas cosas ocurridas en necesario, su actividad no se apartaría de la actividad de una especie de lógica. No obstante esta actividad tiene un propósito y supone un sujeto capaz de ejecutar una tal operación. Es decir surge la necesidad de imputarle, un sujeto a la memoria y con él un propósito.

El propósito que se aislara en el párrafo precedente, como pasaje de lo contingente a lo necesario, es un sofisticado mecanismo que intenta establecer una justificación orientada por la satisfacción y que entraña el volver necesarios, una serie de acontecimientos que son acontecimientos de discurso, y no hechos fácticos, que marcan la incidencia del lenguaje y su efectos. A medida que la justificación avanza como procedimiento, se arman unas cadenas causales, que ponen en evidencia la pendiente al causalismo de la actividad de la conciencia - denunciado por Hume[ii]-, que reproduce un problema irresuelto por la ciencia: el misticismo del principio de causalidad versus el establecimiento de leyes. El agujero entre la causa y el efecto donde toda memoria se origina.

Memento se presenta como una metáfora del funcionamiento de la memoria donde la construcción narrativa de la acción avanza hacia atrás y la secuencia temporal apila escenas-imagen una sobre otra, produciendo un efecto de almacenamiento de la información similar al que el cognitivismo describe en los sistemas de memoria. Sin embargo los movimientos de esta especie de cubo Rubik[iii] que es la memoria, donde solo se consigue armar una cara de un solo color, al precio de desconocer la diversidad cromática, nos hacen pensar en un sujeto capaz de esos movimientos, y aún producto de ellos, más que en un hombre con un extraño tipo de amnesia. Aquello que es un agujero en la memoria nos hace saber sobre lo que se escapa por ese agujero, y que solo en el pasa-pasa de la sustituciones significantes puede ser captado a la vez que algo se escamotea.

La escena-imagen, de la mujer asesinada, recuerdo encubridor, momento en que se detiene la cadena, permite justificar la búsqueda del asesino e inaugura una justificada existencia como detective. El desplazamiento de la historia sobre la figura de Sammy, permite desembarazarse de los elementos que harían obstáculo a la continuidad de un establecimiento causal. He aquí la trampa tendida por la ilusión de la memoria, que permite a Leonard no tener memoria de las trampas en la que el olvido constituye una forma de memoria. -


Notas:
[1]Sigmund Freud, "Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria" 1898. Tomo III. Editorial Amorrortu. 287 pág.[1] David Hume. "Investigación sobre el conocimiento humano". Sección VII, parte I-II. Alianza Editorial.[1] Acerca del cubo Rubik, véase
WWW.psicoactiva.com/juegos/rubik.Ver También: Dossier Construcciones de la Realidad. Revisa “Versus, entre la clínica y la cultura”. Participaron: G. Ranea, G. García, G. Musachi y E, Acuña.