domingo, 25 de noviembre de 2007

NUEVA PATAGONIA TRAGICA




por Santiago Delgado -para La Chicharra-

(Presentación y letra de la canción, dedicado a los docentes y médicos correntinos movilizados en estos momentos por el reclamo de aumento salarial)


Desde la mal llamada "Conquista del Desierto",genocidio llevado adelante por el generalísimo Julio Argentino Roca (1879-1880), el gran jefe Inacayal que fuera llevado preso en lo que hoy es el actual Museo de La Plata se lanza al vacío al grito de :"Diez veces volveremos,diez veces venceremos" quitándose la vida.

Inacayal fue el ultimo mapuche que fuera exhibido en ese museo de "Ciencias Naturales", cuando la ideología europea de la Ilustración lo estudiaba como una raza a ser clasificada. El rebelde cacique se eleva como como una suerte de objeto en extinción , su fisonomia era estudiada y su espíritu secuestrado hasta el suicidio -ultima forma de resistencia- (1)

Luego deviene el exterminio de las etnias fueguinas a principios del siglo XX como los yámanas, los onas, los selknam, los alacaluf, por encargo de los estancieros ingleses de Punta Arenas,hasta la huelga de peones rurales en Santa Cruz bañada en sangre por la represión del Ejército Argentino al mando del Coronel Varela bajo el gobierno democrático de Yrigoyen en 1922. Con reiteración la Patagonia es testigo histórico de un pueblo que lucha.

La Gesta de los Obreros y Aborígenes no tuvo descanso ni fin,la quiebra de la industria argentina se llevó la vida de un obrero de apellido Aymara, Choque, en Tierra del Fuego, allá por los 80,en la época de Alfonsín y en los 90 el Neoliberalismo se cobró la vida de la docente Teresa Rodríguez en Neuquén, y este año el reclamo por aumento salarial se cobró una víctima en la misma provincia, el docente Carlos Fuentealba.
Despúes de este hecho aberrante el oficialismo neuquino de Sobich , aún gana elecciones, continuando en el mando... En Santa Cruz ,Varizat pasaba por arriba con su camioneta a las maestras santacruceñas que le impedían el paso, hoy el señor está impune en libertad...

Entonces, hoy vale retornar a la voz de Inacayal: "mil veces volveremos"!

Carlos Fuentealba.
(Canción con aire patagónico)
Santiago Delgado.

¡Como duele en mi Patagonia!
La humilde sangre derramada
En galopes de malones
Entre viento y puñalada.
Del nativo originario
De los peones de estancias
De obreros levantando
Las industrias derrumbadas.

(Estribillo)
¡Que lo grite Choque,Teresa Rodríguez!
¡Carlos Fuentealba e Inacayal!
¡Diez veces venceremos,
Diez veces volveremos!
¡En Blancos delantales
La memoria vive!
(Recitado)
El cultrún te invoca Neuquén,
La Mapu es un parche herido
Grito y grieta popular
Al golpe de los sufridos.
Las riquezas petroleras,¿Son acaso insuficientes?
Por un salario digno,¡No pueden morir docentes!
Por la tierra y el salario
Aquellos pechos sucumbieron
Bajo el fuego de un fusil,
Legítimo de un gobierno.
¡Que lo grite Choque,Teresa Rodríguez!
¡Carlos Fuentealba e Inacayal!
¡Diez veces venceremos,Diez veces volveremos!
¡En Blancos delantales
La memoria vive!

Glosario:
Mapu:Tierra
Cultrún: instrumento musical membranófono de percusión,utilizado con fines rituales perteneciente al pueblo mapuche.




(*)- Santiago Delgado, poeta , historiador y maestro correntino. Nació en Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes y vive actualmente en Morón, Buenos Aires. Su próximo trabajo poetico estará por editarse junto a su primer disco como cantautor.-

(1)-"Y un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propíleo de aquel edificio (...), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepusculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizas contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria". Clemente Onelli. Fue el 24 de septiembre de 1888. Cuando al año siguiente se abrieron al público las puertas del Museo de la Plata, Inacayal no era más que una curiosidad etnológica con el Nº 5438.
Un siglo despues en 1994, fue enterrado en Tecka, provincia de Chubut.

-web datos hisotoricos sobre cacique Inacayan en: www.bariloche.com.ar/museo/DESIER.HTM




No hay comentarios.: