viernes, 30 de noviembre de 2007

Nuevos libros


Andresito y la Melchora

La historia de un amor en guerra
de Jorge Lavalle


Se trata de una novela basada en la vida del que fuera Comandante General de las Misiones del año 1815 al 1819. Este material difiere notablemente de la amplia bibliografía a la que el autor recurrió para obtener los datos necesarios para lograr su relato, ya que muestra facetas que la historia oficial no reproduce, a pesar de encontrarse ampliamente documentada. En la mezcla de heroísmo y humanidad transcurre este relato, que muestra al Comandante como un héroe que lucha por la independencia de su raza, pero que también es atormentado por angustias y fantasmas que lo hacen caer en excesos y desenfrenos.


A través de la conflictiva historia de amor, que llevan adelante con una blanca aindiada llamada Melchora Caburú, se van describiendo las diferentes campañas en las que se vieron involucrados. La invasión a San Borja, en un intento por recuperar la tierra que lo vio nacer, que desembocó en una contra-invasión portuguesa que destruyó todas las misiones de la costa del Uruguay. Luego se produce el traslado a la capital de Corrientes por orden de Artigas, con el objetivo de reponer al gobernador artiguista derrocado por un golpe de estado dado por sus propios oficiales. Es en esta circunstancia donde se manifiestan las facetas más contradictorias de la conducta de Andresito y son ampliamente descritas por un vecino llamado Félix Pampín y por dos hermanas inglesas llamadas Jane y Anne Postlethwait.

Desde allí parte a intentar un nuevo ataque a las misiones al Este del Uruguay, pero es capturado y llevado prisionero.
Inmersos en estos conflictos que superan sus voluntades arrastrándolos por caminos de victorias y derrotas, transcurre una historia de amor inconclusa que lleva adelante el hilo narrativo atravesando batallas y destinos.

Jorge Luis Lavalle
Nació en Gob. Virasoro, Corrientes en el año 1968, reside en Misiones desde su infancia.. Es Ingeniero Agrónomo, estudiante de Comunicación Social y escritor de poesía, cuentos, artículos periodísticos, novelas y obras de teatro.
Libros publicados: Historias de Posadas (cuentos), Extrañezas (poesía), Sarita, una historia posadeña (novela), 78 el otro mundial (cuentos) y Che mitaí (novela)
Obras de teatro estrenadas: Almacén Villa Sarita, El lirio blanco, Las vueltas de la vida, En el medio.

Carlos Escalada: Ilustrador e historietista de trayectoria nacional e internacional. Actualmente desempeña sus funciones en el Sipted.

Mas datos en : www.jorlavalle.blogspot.com

No hay comentarios.: