martes, 6 de noviembre de 2007

ARTE: Un León de poliuretano en Venezia







FERRARI


-o la vanguardia politica -



"En su inamovible coherencia, León Ferarri, como miembro fundador del Cihabapai (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles), solicitó en la Navidad de 1997 al Papa que gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad y en el 2001, el desalojo y demolición del infierno."

Fabian Lebenglick -Página12- (1)

El paso del tiempo refuerza a veces la potencia de una representación, otras veces arruina la forma. Es que la representacion cambia pero quien pone en juego su gusto en observar e interpretar estará siempre en posición de un yo dividido y en conflicto.

En el arte , desde aquel que dibuja el vacio hasta el de las formas monstruosas que logran representar el horror, la cosa politica toma otra dimension cuando se trata de no hacer sino politica del arte.
Asi lo entiende León Ferrari luego de su premio en la Bienal de Venezia, exponiendose en Buenos Aires. Aquello que lo impregna: las formas multiples que le poliuretano inflamado da una idea de las cosas del in-mundo. La irrealidad del horror. La belleza de las nadas. El hueco pleno de larvas futuras.

Una callada condición de las vanguardias es estar fuera de tiempo, fuera de politicas y amar su propia autogeneración. Sin embargo es pragmática , ocurre como hecho real -ideológico- en momentos donde prima alguna otra cosmovisión.

Despues que los fanáticos católicos de la Recoleta en el 2004 hicieran un inquisidor destrozo de su muestra en el Museo Municipal, la politica de cosas no toco la escencia de su arte sino dandole algunos contextos nuevos. Digamoslo en serio: ese escándolo medieval no valorizo en mas sus objetos.

Sino comprueben ahora, su coherencia politica que va de aquel caza americano con cristo volando a los infiernos soñados por las virgenes y veánlo de nuevo en galeria Ruth Benzacar estos dias de un Buenos Aires con un obispo militar reciclado hacia la K.-

E.A.
WEB DE LA BIENAL DE vENEZIA: http://www.labiennale.org/it/arte/






No hay comentarios.: