miércoles, 13 de junio de 2007

Hacia un debate por la politica cultural en B.V.


Un ciudadano de Bella Vista (Ctes.) recibe 0,5 $ anuales de su patrimonio municipal para hechos culturales. Esta política va contra la posiblidad de hacer circular sus símbolos de identidad.
La siesta de sus gobernantes desciende al cultivo del turismo pesquero y una festivalera de carnaval sin muchos frutos.

Sin embargo, esta carta de la ex-responsable del Departamento de Cultura de la Municipalidad muestra cómo es posible hacer algo a pesar de las politicas partidiarias que reinan con la ignorancia de su gente.

El debate sobre qué políticas culturales se requiere demostraría que no se puede callar las manifestaciones simbólicas de los ciudadanos.-


Nunca dejes que las dudas paralicen tus acciones”
por Olga Acuña de Cuadrado

Como una antítesis de este título, para consideración de las personas que me conocen, esta justificación: pensé antes de hacerlo en primera persona, pero sucedió, así que es solo un retazo de mi colaboración en el Municipio de Bella Vista.

Comenzaba a penetrar polvillo rojo en la refrigerada camioneta de “La Candela”, ya era casi una costumbre viajar en esos cómodos asientos, puesto que éste era mi cuarto viaje. Sistemáticamente cada tres o cuatro meses, en distintos puntos de la provincia, “la gente de cultura” se reunía para aprender del Profesor Carlos Calvo (Master en Gestión Cultural, Universidad Nacional de La Plata), que digo aprender…”hacernos carne” de cada uno de los conceptos que él, con tanta vehemencia, nos enseñaba.

Estábamos esta vez en el lugar de la yerba mate, “Gobernador Virasoro”, ansiosos esperamos el encuentro con esa magnifica personalidad que es Carlos Calvo. En nuestra reunión anterior, Yapeyú 2006, nos llevamos tarea para la casa, hacer tan bien nuestro trabajo a partir de sus consejos, que tendríamos que traer bajo el brazo un peldaño mas para Cultura en el Organigrama Municipal, y ello implicaría un mayor Presupuesto que nos permitiría trabajar con mayor holgura.

Comenzamos las reuniones luego de los saludos protocolares, reconociéndonos algunos, extraños otros (estábamos en vísperas de elecciones internas en el gobierno). Desfilamos por el improvisado escenario, usando el micrófono como frío elemento, trascendiendo nuestras voces y justificando nuestras acciones; no había un orden para hacerlo.
Cuánta vergüenza ajena tuve cuando una linda jovencita, representante de Gobernador Martínez (localidad de 6.000 habitantes y de 3ra. Categoría como Municipalidad), comenzó a describir sus acciones y a dar cifras que rondaban entre los $10.000 ó más por evento.
Bueno…pensé, son excepciones que se dan en el concierto de las localidades.

Pero algo no cerraba en mis argumentaciones que preparaba para cuando llegara mi turno. Portaba una carpeta que contenía la memoria del 2006 y las acciones del 2007, esta misma carpeta cuyo contenido fuera leído ante el Honorable Consejo Deliberante por el Sr. Intendente el 1º de Mayo en el inicio de la Sesiones Ordinarias.

“Cultura, en la Municipalidad de Bella Vista, ciudad de 45.000 habitantes, de 1ª Categoría, con $16.000.000 de Presupuesto total, seguía siendo un Departamento con los mismos $20.000 parcial para cultura del 2006. Yo no había hecho bien los deberes”.

Cada habitante de Bella Vista seguía con los $ 0,50 anuales en Cultura.

Pero cómo pudimos hacer, que en el 2006 Bella Vista pudiera saber que el Organigrama era real, que existía un Departamento de Cultura y que a partir de ese momento me tenía como responsable colaboradora “ad honorem”. Soy una persona que muchas veces tocó las puertas de algunos sponsors para poder llevar adelante, entre otras cosas, un Festival de Cine, la filmación de una película, un Concierto con dos artistas del Colón, la reforma del Museo y dar a conocer el Toropí como la mayor reserva fosilífera del país, etc.
Con ese mismo criterio planifiqué el 2007.

Evidentemente algo estaba mal, un sudor frío corría por mi espalda en esa hermosa tarde allá en Virasoro, cuando sonriente, pero firme la voz del profesor Calvo pronunció mi nombre y subí al estrado.

Leí con buena entonación enfatizando cada una de las acciones realizadas en el 2006 y las programadas para el 2007: el 1er. libro sobre la Historia de Bella Vista, el proyecto del Museo Paleontológico, la formación de Artesanos por Barrio con la visión de una salida laboral, etc.

Entonces me acordé como terminaba el autor la frase de inicio:
“Nunca dejes que las dudas paralicen tus acciones, toma siempre las decisiones que necesites, inclusive sin tener la seguridad o certeza de que estas decidiendo correctamente”.
Fue allí, exactamente en ese momento, cuando me acordé de la frase de Winston Churchill: “Nuestra critica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener”.

Cuando llegué a Bella Vista, previa conversación con mi gran amigo Walter Chávez, y a la tarde, mate de por medio, excusarme ante el intendente Mario Haberle, les pedí si podíamos a esta altura del año mejorar las cosas y me dijeron que el presupuesto ya estaba aprobado y que no teníamos mayoría en el Honorable Consejo, etc. Llegó la noche y por el teléfono a 1.000 kms dije a mi hijo mayor y a mi hermano: “dejo de colaborar en Cultura”; ¿Por qué?, fue la pregunta. Y todo lo que aquí expliqué fue mi argumento.

Ellos, conocedores de mi espíritu inquieto, sabían que para mí no fue fácil tomar esta determinación; pero tal vez, no pase mucho tiempo hasta que la diosa Phalas Atenea le hable al oído al dios Baco y juntos tracen un plan de Cultura para Bella Vista.

Gracias a todos los que me ayudaron a concretar estas acciones.

Bella Vista, Corrientes, 11 de junio de 2007.-

****************************************
ver noticia en portal LA VOZ DEL PARANA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la Sra. Olga Cuadrado:
Gracias por exponer como un verdadero modelo referencial,la CULTURA DE LA DIGNIDAD...que es el leal modo de construir Valores dentro de la Cultura de una comunidad.
Ud.señora,está demostrando -y educando-respecto de los significados de administrar funciones comunitarias...Del mismo modo que crió a sus hijos...con claridad respecto al alto sentido de justicia...
Su actitud,se inscribirá en la gente ..y el debate abierto será sobre el honor y la dignidad...
Así debe ser siempre...!

Felicitaciones!

Dra. Marta Chemes
ex-asesora de Cultura de la Provincia de Corrientes

chemesbahamonde@fibertel.com.ar
chemesbahamonde@ejendugabinete.com.ar
website:http://www.ejendugabinete.com.ar

Anónimo dijo...

Como una reflexión a modo de aporte, luego de leer este mail, me parece conveniente resaltar que la flamante Constitución de la Provincia acaba de dedicarle el 1 (uno) por ciento de todo el presupuesto provincial a Cultura.

Creo que es como para tomarlo de ejemplo en cualquier otra parte.

Jorge Enrique Deniri.

Anónimo dijo...

Olga mucho hacía por lo que realmente nos queda grabado para siempre que es el saber ,la cultura ,y todo lo que tenga que ver con ella es lo único q nos puede llevar adelante.

Lo que pasa que todavia Bella Vista ,todavía no tomó conciencia que la única herencia que no se devalúa nunca es la cultura.

Claudia Segovia

Anónimo dijo...

Olga:

Lamento profundamente que te hayas retirado de Dirección de Cultura. Pero creo que es una decisión acertada, teniendo en cuenta lo que exponés en la carta.

Es admirable de todos modos, lo que pudiste hacer sin ningun solo peso. Nunca Bella Vista tuvo tanta movida cultural como en tu corta, pero fructifera gestión.

Va ser un antes y un después. Supongo que no te alejaras de la cultura que es un tema que tanto te apasiona, como se ve, ya que los bellavistenses no perderiamos un referente de gestión muy importante.

Conta con todo mi apoyo para lo que necesites. Aqui estaremos.

Jorge Insaurralde

culturatv dijo...

Olga:
Nosotros vivimos tu gestion y nos consta tu capacidad. Te extrañamos y te pedimos que no bajes los brazos. Fuerza y todo cambia. Manuel Ibarra, Miguel Gomez, Marcel Czombos, Dario Roman y Eduardo del Valle. DCVAA.