jueves, 28 de junio de 2007

ANTOLOGIA POETICA -méxico/argentina-

Presentacion en México DF:

CFW Pasagüero
Miércoles 11 de julio de 2007.

El evento fue cubierto por Huemantzin Rodríguez, de Canal 22.Entrevistó a Raquel Olvera e Iván Buenader.

La entrevista se emitió al aire el jueves 12, junto con imágenes de las performances realizadas por Soledad Labaca, Iván Buenader, y los grupos Cronovo y Espejo Ilusión, de Tlaxcala




Cardo Fashion Weekend
y la antología poética


PRESENTACION EN BUENOS AIRES


Movimiento pendular simple
(Entre México-Argentina)


por Iván Buenader
(Especial desde México DF para La Chicharra)

El objetivo del Cardo Fashión Weekend (CFW) es hacer llegar la poesía a más personas. Históricamente, la poesía se limita a grupos que, de forma deliberada, la ejercitan o la buscan en un anaquel al fondo de una librería. Sin embargo, la poesía debe sonar en todas partes, en la radio, en la TV , en un calendario...
Una vez que llega, cada quien decide si le gusta o no, si la consume, pero para ello es vital que haya llegado. Para difundir la experiencia poética, Cardo Fashion Weekend se sirve de las herramientas contemporáneas de difusión masiva, concibiéndolas como parte del poema y no como meras herramientas publicitarias”.




Me desplacé desde México a Buenos Aires para presentar CFW en el Centro Cultural Recoleta. En ésta, la cuarta presentación del proyecto, se presentó también la antología CARDO 6 AÑOS, editada por Colectivo Poético Cardo (México) y Editorial Malvario (Buenos Aires).

El show CFW comenzó con una proyección de imágenes de medios periodísticos en los cuales el proyecto fue cubierto. Posteriormente, platiqué sobre el proyecto, el Colectivo Poético Cardo y su himno.

Al living construido sobre el escenario se acercaron los poetas Enrique Acuña, Samuel Bossini, Clarisa Pérez Villalobo, Máximo González, Esteban Virgilio Da Ré (autores participantes de la nueva antología) y el autor de la tapa de la antología, Gustavo Derfler, para sostener una conversación amena y recitar sus poemas favoritos del nuevo libro.

Posteriormente, se mostró una selección de fotos (en blanco y sepia) del fin de semana de Acapulco en el cual se fotografió el calendario poético, mientras se ironizó sobre los pormenores de la convivencia de poetas a la manera de top models. Cabe comentar que, como parte del show, para cada entrada que realicé, cambié de vestuario.

A continuación se realizó un performance compuesto de pseudo-magia y luces fosforescentes, a cargo de 6 colaboradoras porteñas, que repartieron 100 poemas del calendario y luces encendidas entre el público. Una voluntaria leyó espontáneamente el poema del mes de junio. Todos aquellos asistentes al evento que tenían dicho poema en sus manos ganaron un calendario CFW 2007.

María Juliana González nos presentó la prenda poética Rákuri, creación de la poeta mexicana Raquel Olvera. Se subió un perchero con variados rákuris al escenario y, mientras una modelo los experimentaba en su cabeza, espalda, cuello, busto y cadera, María Juliana era entrevistada por quien aquí escribe. Al finalizar la experiencia, se sortearon 3 rákuris entre el público.

A fin de continuar con los ánimos a gusto, hubo un intermedio para colmar de vino las copas y brindar. Anuncié el próximo lanzamiento de la CFW Poet Agency (agencia de poetas), comentando brevemente las bases y la filosofía detrás de este nuevo proyecto.

Luego agradecimientos, despedidas y, para cerrar, la presentación del video-filmación del backstage del calendario en Acapulco, musicalizado por una canción compuesta especialmente para CFW (“No pudimos escapar”) en la cual la letra es una antología de versos de 16 poetas de Cardo. Al finalizar, en la sala sólo quedó la proyección de los créditos del proyecto, como si todo hubiese sido una película.

Como parte de este tour poético, CFW se presentará nuevamente el próximo 11 de julio de 2007, en Ciudad de México.

México, D.F., 26 de junio de 2007




VER FOTOS DEL HAPPENING EN: http://cardofashionweekend.blogspot.com/

No hay comentarios.: