miércoles, 6 de junio de 2007

MUSICOTERAPIA. ARTE O TERAPIA?


MÚSICA: Una estructura simbólica. ¿Arte, educación o terapia?,
Ilustración. Oleo de Eduardo Penaroja

Es un libro basado en la experiencia de Laura Cis, su autora, quién desarrolló sus actividades como maestra de educación musical en los niveles primario, secundario, terciario y universitario.
Cómo ella comenta, el mismo es un camino hacia la búsqueda de respuestas que justifiquen el efecto persuasivo que este arte ejerce en la conducta humana.
Mucho se habla en la actualidad de educación por el arte, musicoterapia y terapias alternativas, pero necesitamos bases científicas que justifiquen tales acciones.


Para esta autora, que plantea en el título interrogantes, las respuestas se encuentran si se comprende a la música como una estructura simbólica que representa al hombre en su totalidad.
Siguiendo al pedagogo musical Edgar Willems, se atreve a plantear problemas metafísicos tales como el tiempo, el origen del hombre y la esencia espiritual.
La Profesora Alicia Demaría, el día de su presentación, lo califico como un libro científico, metafísico y poético.

Sin duda, esta docente tiene sus raíces en el mundo del arte, por lo que correspondiendo a la postura filosófica que plantea, apela al símbolo, como elemento que conduce a un aprendizaje que supera la dimensión de la razón.
Leerlo le significará abrir nuevas puertas. Ella escribe que desea llenar de interrogantes a sus lectores. Sin duda lo logra.

A través de sus catorce capítulos nos conducirá por el camino de la educación, a la cual desafía, solicitándole que recupere el valor de lo estético y apela a los docentes de música como encargados de despertar las potencialidades humanas.
Su experiencia en educación especial y en autismo, permiten comprender como el espacio musical, al que plantea como su objeto de estudio, permite resignificar y generar cambios.
Un libro, vivido, sentido y desafiante, que culmina con una gran pregunta: ¿QUÉ ES VERDAD?

LAURA CIS.: ES MUSICOTERAPEUTA, ESCRITORA, DIRECTORA DE UNA FUNDACIÓN EN PARANÁ (ENTRE RÍOS) Y ESTARÁ EN BELLA VISTA EL 9 DE JUNIO
BRINDANDO UN CURSO TALLER PARA DOCENTES Y PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE LA´MÚSICA, TAMBIEN REALIZARÁ UNA CHARLA PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.


INVITACION
Bella Vista, Ctes, 31 de mayo de 2007
“Busquemos rescatar los lenguajes corporales y sonoros como caminos hacia la construcción del aprendizaje y como espacio de interacción”
La Secretaría de Desarrollo y Promoción Social- Área Gestión y Articulación Oficina de Empleo y Desarrollo Local y un grupo de Padres Especiales, tienen el agrado de invitar a _ _ _ _ _ _ _ _ _, al Curso “El cuerpo, el sonido y el arte: Caminos de interacción en la Educación Especial y los Trastornos Generalizados del Desarrollo” a cargo de Laura Cis, Presidente de la Fundación La Puerta de Paraná (Entre Ríos), a realizarse el día sábado 9 de junio de 2007, de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. ,en el Salón Yapeyú.
La inscripción es de $20 por persona; la misma será destinada a los fondos de dicha fundación. En la búsqueda de caminos que posibiliten un mejor encuentro con las personas con necesidades especiales, se espera contar con su distinguida presencia.
Atte.
Informes e inscripción al Tel. 451318.

No hay comentarios.: