martes, 19 de febrero de 2008

ENCUENTRO NACIONAL DE REVISTAS


MÁS DE 25 REVISTAS DE CULTURA
EN LA FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO


Participarán con un ciclo de charlas y debates que brindará el Encuentro Nacional de Revistas de Cultura, que se realizará en el ámbito de la “Fiesta del Libro” entre el 26 de febrero y el 2 de marzo en la el Centro Cultural Nordeste,

Más de 25 revistas de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Corrientes ya confirmaron su participación en el Primer Encuentro Nacional de Revistas de Cultura, que se realizará en el ámbito de la octava edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, entre el martes 26 de febrero y el domingo 2 de marzo en el Centro Cultural Nordeste (CCN) de Resistencia –Illia 355–. El ciclo de charlas y debates, que contará con la presencia de editores, periodistas y escritores de todo el país, se realizará entre las 17 y las 19.
Se trata de las revistas culturales: Pájaro de tinta (Corrientes), Escritores sin fronteras (Corrientes), La chicharra viajera (Corrientes), Cuna (Chaco), Sudestada (Buenos Aires), Recovecos (Córdoba), El satélite (Córdoba), Nómada (Buenos Aires), Claves en diagonal (Buenos Aires), Molestando a la oscuridad (Chaco), La verdad del barrio (Corrientes), La Baca (Chaco), Macedonia (Corrientes), Samsa (Chaco), Barcelona (Buenos Aires), Sierras Chicas Cultural, de la Red Nacional de Medios Alternativos de Información (Córdoba), La Nativa (Chaco), THC (Buenos Aires), Hecho en Buenos Aires (Buenos Aires), Haciendo camino (Córdoba), El pueblo elegido (Chaco) y La espalda (Corrientes), que ya confirmaron su participación en el Encuentro Nacional de Revistas de Cultura.

“La iniciativa tiene por objetivo crear un espacio de debate para promover y afianzar la difusión de las publicaciones culturales en cualquiera de sus formatos y soportes”, explicó Esteban Villamarín, editor de la revista cordobesa El Satélite y uno de los organizadores del Encuentro. Según explicó el coordinador de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Mariano Parra, “en los próximos días se irán sumando nuevas publicaciones interesadas en participar en este encuentro.

LAS PROPUESTAS
Las revistas de cultura tienen por lo general una vida efímera, sea por la falta de apoyo del Estado, sea por la escasez de intercambios de servicios publicitarios con el sector privado, sea por la débil organización -en estructura, recursos y distribución- de los grupos de periodistas, escritores y diseñadores que las publican, producto de la limitada retribución económica que genera la gestión y el trabajo cultural.
A los innumerables problemas que presenta la producción de este tipo de publicaciones se añade la falta de perspectivas y de enfoques de una realidad presente. El ámbito de actividades que ofrece la Feria del Libro Chaqueño y Regional es el puntapié para lograr una organización nacional que dé respaldo social y estructural para enfrentar distintas problemáticas: Desde la censura, las dificultades económicas, la distribución, etc.
“Planeamos jornadas de charlas y presentaciones de las distintas publicaciones de todo el país a cargo de sus realizadores, de cara al público que asistirá a la Feria. Contando con el espacio para exhibir y difundir nuestras revistas, en el corazón de la Feria del Libro Chaqueño”, explicó Villamarín.

Al finalizar las jornadas, el domingo 2 de marzo de 2008, se realizará una reunión de los editores y escritores presentes de las revistas culturales del país, a fin de propiciar la creación de una red nacional de revistas culturales que posibilite abroquelar a un gran sector, y proyecte un próximo encuentro que, sin duda, será necesario para seguir avanzando en las diferentes formas de colaboración.
Ananga Ranga x 3
en la Feria del Libro

El jueves 28 de febrero a las 22hs, en la sala T.A.V. del Centro Cultural Nordeste, el taller Ananga Ranga presentará tres poemarios al hilo. Se trata de los libros Ser de Ruido de Tony Zalazar, Poerótica del mismo autor junto a Javier Va-lejos y Amil y la antología Ida Y Vuelta en la que participan 33 poetas chaqueños y correntinos.

Los poemas de Ser de Ruido cuentan con tonito de picaresca los modos de supervivencia de tres personajes que rondaban el derruido casco histórico del puerto de Barranqueras. Un libro que habla de la dura realidad de los jóvenes marginales
Poerótica, como su título lo anticipa, se centra en lo erótico y lo aborda con un lenguaje directo, por momentos lírico y en mayor parte narrativo, donde musicalmente se cuentan historias ajenas a los lugares comunes Cantos desenfados al Eros público, al sexo multiforme y al deseo saludable del amor, que además presentan la autobiografía de las intentonas de iniciación de los autores y de la hipocresía que vela al sexo. En toda la obra se aprecia el humor y lo lúdico como parte de un estilo originalmente procaz, que hace de los textos una celebración auténtica del cuerpo y la poesía.

Ida y Vuelta, la antología realizada por Ananga Ranga y el sello Cencerro de Bs.As., vuelve con una reedición en la que se incorporan nuevos escritores y se suma el trabajo editorial de Zeus. Este libro nacido de la 2ª Maratón Cultural presenta las voces comprometidas en difundir y vincular la poesía en Chaco y Corrientes y propone un constante movimiento entre las poéticas actuales de ambas provincias. A los 19 poetas iniciales se suman 14 poetas nuevos. El libro viene acompañado con un cd rom que contiene videos, fotos, biografías y entrevistas de los poetas.

Los autores antologados son Luis Argañarás, Mario Caparra, Lucas Britos Sánchez, Claudia Masin, Rocío Navarro, Marina Coronel, Cecilia Lis García, Alejandro Schmid, Marina Diez de los Ríos, Roberto Morales, Darío Schvetz, Mariana Rinesi, Rodrigo Galarza, Kevin Oviedo, Franco Rivero, Javier Vallejos Amil, Alicia Herrero, José María Flores León, Julieta B. Lorenzo, y se suman Daniel Acosta, Myriam Castillo, LeFiDes, Soledad Pentenero, Marán Bukim, Gustavo Campos, Romina Coronel, Alfredo Germignani, Tony Zalazar, Nicolai Petelski, Alejandro Mauriño, Avelino Núñez, Irene Pérez, Augusto Enrrique.

En la sala estarán expuestos los retratos de los poetas que Rocío Navarro hiciera para la antología y se proyectará el video realizado por Cecilia García también para la presentación de Ida y Vuelta. Además, como siempre acostumbra el Ananga Ranga taller, habrá sorpresas varias como la Piñata Cultural y una Performance Eróstica.

No hay comentarios.: