sábado, 2 de febrero de 2008

EL ETERNAUTA EN LA 8ª FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO


8va Feria del Libro Chaqueño y Regional26 de febrero al 2 de marzo de 2008
Centro Cultural Nordeste UNNE Arturo Illia 355 Resistencia. CHACO www.libro.chaco.gov.ar
librochaco@yahoo.com.ar

ESCRITORAS Y ESCRITORES:
Con motivo de realizarse la 8VA FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO y Regional, la Comisión Organizadora se dirige a ustedes con el propósito de invitarlos a participar de este encuentro cultural, a través de la presentación de una obra literaria de su autoría.

Esta fiesta de la cultura se llevará a cabo del martes 26 DE FEBRERO al domingo 2 DE MARZO DE 2008, en el CENTRO CULTURAL NORDESTE UNNE -Arturo Illia 355. RESISTENCIA, CHACO-.
Está organizada por la Librería de la Paz conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Resistencia; y por escritores pertenecientes a diferentes asociaciones literarias como SADE Chaco, SEA Chaco, entre otros autogestionados.

La Feria del Libro Chaqueño es un espacio creado con el objetivo de promocionar la producción literaria de nuestra región. Propicia un especial acercamiento entre escritores, lectores, editores, imprentas y librerías, a través de las sucesivas veladas literarias, presentaciones y muestras del material bibliográfico. Además incentiva el desarrollo de la industria literaria regional y la lectura de autores que representan y reafirman la identidad cultural del Nordeste argentino.

La séptima edición de la Feria del Libro Chaqueño, realizada en febrero de 2007, alcanzó a superar las veinte mil visitas. Con siete salas que funcionaron en simultáneo, en que se concretaron 160 presentaciones con entrada libre y gratuita. Se destacó la comprometida participación de los jóvenes, la presencia de autores de nueve provincias, y la intervención especial de una delegación de escritores del Paraguay. La defensa del pluralismo y la democratización de la cultura fueron ejes esenciales con los cuales seguimos comprometidos para esta nueva edición.

Para ésta nueva edición de la Feria, se proyectan más de 200 presentaciones, en las que prestigiosas figuras del ámbito de la cultura nacional e internacional presentarán las obras de los escritores chaqueños y regionales y participarán en diversas actividades de la feria. Asimismo se impulsa un Encuentro Nacional de Revistas Culturales, y se está gestionando la participación de las Embajadas de Cuba, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, entre otras.

Adjuntamos un archivo en formato word, para que puedan acercarnos sus datos y los de su obra. Y así establecer un contacto que posibilite su participación.

Con el convencimiento de que este acontecimiento significa un aporte fundamental para la proyección de la cultura regional, esperamos contar con su presencia.
Lo saludamos con distinguida consideración.

Más de 130 presentaciones en la Feria del Libro Chaqueño
A un mes del inicio de la 8va Feria del Libro Chaqueño ya superan las 130 presentaciones hasta el momento programadas. Y se suman embajadas de Latinoamérica que vienen a conocer el libro chaqueño.

Como tradicionalmente se viene realizando abriendo el año cultural de nuestra provincia en la última semana del mes de febrero, dará inicio la 8va Feria del Libro Chaqueño y Regional, más puntualmente el martes 26 de febrero. La misma se proyectará en seis días de intensas actividades, a razón de siete presentaciones por hora, funcionando en siete salas en simultáneo.
Hoy, a un mes de su inicio, ya son más de 130 presentaciones las que están programadas y se incrementarán aún en muchas más, debido a la gran trascendencia del evento.

Embajadas de Latinoamérica
Las embajadas de Venezuela y Paraguay ya se sumaron a las actividades de la Feria, atraídos por nuestra cultura y esta especial reunión de las letras. Preparan su aporte instalándose con stands y a través de sus escritores, como con el libro “¿Quién inventó a Chavés?” del venezolano Modesto Guerrero, y la participación del prestigioso escritor paraguayo Martín Almada, entre otros.

Las actividades:
El Primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales y el Taller de Producción de Historietas ligado a la visita de Solano López homenajeando los 50 años del Eternauta, son las novedades que muestran la creciente participación de los jóvenes de toda la región.

Comisiones de escritores nucleados en sus provincias ya vienen trabajando hace meses en la coordinación de sus actividades para esta nueva edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, como es el caso de los escritores correntinos, a través de su Subsecretaría de Cultura y las asociaciones literarias SADE y NLC. Asimismo sucede con los escritores de Formosa a través del Ministerio de Educación de su provincia. Y también con misioneros, santiagueños, santafesinos, entrerrianos, cordobeses.

fuente: envio de Roxana E.Gonzalez

TALLER DE HISTORIETAS
“El Eternauta”
en la Feria del Libro Chaqueño

Francisco Solano López, primer ilustrador de la mítica historieta “El Eternauta” brindará un taller gratuito a jóvenes historietistas de la región, en la octava edición de la Feria del Libro Chaqueño.

En esta oportunidad la 8va Feria del Libro Chaqueño, que se realizará del 26 de febrero al 02 de marzo de 2008, en el Centro Cultural Nordeste -Illia 355, Resistencia-, presenta una serie de actividades para motivar e impulsar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes artistas del nordeste que producen sus comics.
En este sentido la visita de Francisco Solano López, al que la posteridad recordará por haber sido el creador de los dibujos de “El Eternauta”, realizará un homenaje en conmemoración al 50º aniversario de la primera publicación de esta obra maestra del cómic nacional.
Asimismo el prestigioso dibujante de comics, Rubén Meriggi, creador de Crazy Jack, dictará en la Feria del Libro un Taller de Historieta.
Tratará temas como guión, diseño de páginas y la problemática del mercado, motivando el debate sobre las producciones de historietas en el nordeste. Con inscripción libre y gratuita, que se puede realizar en Mondo Morbo -Pellegrini 13- y Librería de la Paz -Av. 9 de julio 359-, o bien, escribiendo al mail librochaco@yahoo.com.ar.
Rubén Meriggi realizó los lápices para la serie “Argón” escrita por Oesterheld y Collins. También dibujó “Conan el Bárbaro”, “Demonikón”.
“Wolf” y “Krull” daban inicio a su estilo personal de dibujar. “Crazy Jack” lo hizo popular y con “Aar”, “Historietas de mañana”, “Ciborg” y “Blood Town” Meriggi se convierte en uno de los dibujantes más importantes de Argentina y del mundo. Hoy es director de arte de Brains Box Estudio.
Dario Ojeda, Fabián Roldán, Enrique Moglia y los artsitas nucleados por “mondo morbo”, son los jóvenes que junto a la Feria están coordinando los detalles de estas y más actividades referidas al mundo de las Historietas.

FUENTE : diario digital http://www.momarandu.com/

No hay comentarios.: