sábado, 15 de septiembre de 2007

Cine alemán sobre musica correntina ("Chamamé")


Este domingo a las 21, se estrena el documental "CHAMAMÉ" en el Village Recoleta en Buenos Aires.


(informacion de Gicella Méndez Ribeiro)


El cine alemán nos ha dado grandes satisfacciones a lo largo de su historia con directores como: Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Wim Wenders y Volker Schlöndorff. Por empezar con el expresionismo alemán, films como "El gabinete del doctor Caligari" (1919), Robert Wiene; "Nosferatu" (1922), Friedrich Wilhelm Murnau; "Metrópolis" (1926), Fritz Lang y tantos otros.


Entre las décadas del '60 y '80 con el surgimiento del Nuevo Cine Alemán (Neuer Deutscher Film) En este marco se desarrolla el 7º Festival de Cine Alemán, que cuenta con films tanto comerciales que ya tienen fecha de estreno en el país, como también producciones dependientes, documentales y cortometrajes.


Se desarrollará del 13 al 19 de septiembre en el Village Recoleta. Es organizado por German Film junto con el Goethe-Institut quien festeja el 40° Aniversario en la Argentina, Con el apoyo de Cinemanía, Warsteiner y Bodegas Zucardi. Entre los largometrajes programados se podrá ver "Cuatro minutos" de Chris Kraus, elegida como la mejor película del año en Alemania. El cine de autor será representado por "Yella" de Christian Petzold y se destaca el Estreno Mundial del documental "Chamamé" de la directora Cosima Lange. filmada integramente en Argentina.


"Chamamé" cuenta con la participación de intérpretes representativos de esta música, como el Chango Spasiuk (Misiones), Gicela Méndez Ribeiro (Paso de los Libres, Ctes), Monchito Merlo (Santa Fe) y Alberto Bofill (Corrientes).


Este documental sobre música y poesía nos lleva al norte Argentino, al corazón del chamamé. Gicela Méndez Ribeiro, Alberto Bofill, Monchito Merlo y naturalmente, el gran Chango Spasiuk nos presentan de cuatro diferentes formas este singular género musical. El chamamé es un género de música apasionado y misterioso que proviene del corazón de las zonas rurales del noreste argentino. Originado hace más de 200 años, cuando la cultura de los inmigrantes europeos recién llegados convergió con la de los criollos y la de los aborígenes guaraníes, el chamamé sigue siendo aún hoy un estilo de música muy popular. Este poético documental le presenta al espectador a cuatro músicos bien diferentes: Gicela Méndez Ribeiro, una joven cantante y nuevo talento; Alberto Bofill, autodeclarado embajador del chamamé tradicional; Monchito Merlo, que junto con su banda representa el chamamé en su estilo popular; y al Chango Spasiuk, la indiscutida estrella del chamamé, quien ganó el premio World Music "Newcomer" de la BBC Radio 3 en 2005 y cuyo último disco fue nominado para el premio Grammy Latino en 2006.Para cada uno de ellos, el chamamé es mucho más que música. Es su estilo de vida, el elemento que hace de conección en el interior del hogar, de sus familias y de los distintos grupos sociales.
"Chamamé" celebra su estreno en este séptimo Festival de Cine Alemán.


Las productoras tuvieron la oportunidad de conocer la musica de la tierra guaraní, cuando escucharon esta musica por primera vez en el verano del 2003. Estaban en la casa de su amiga, Eva Grottke, quien preparaba una tesis sobre el chamamé. Fue a partir de ese momento que conocieron las raíces y la idiosincrasia de esta cultura popular.Desde aquel momento nació la idea de rodar un documental, con la intención de poner la cultura al alcance de los espectadores internacionales. Las productoras de este documental persiguieron el objetivo de mostrar la alegría de vivir. El respaldo que ofrece al alma y que constituye un fundamento firme para las esperanzas y el sentir colectivo del pueblo chamamecero uniendo de esta manera sus almas a través de las generaciones. El film, se estrenará en Buenos Aires el domingo 16 de septiembre a las 21.00 hs, en Village Recoleta: Vicente López y Junín.


Cosima Lange ha estado vinculada con las artes audiovisuales desde sus años de escuela. En 2003 obtuvo su diploma en Producción por parte de la Academia de Cine de Baden-Wuerttemberg. Su película "Vakuum" (2004, co-directora, productora) fue nominada para el Produzentenpreis Sehsuechte 2004 y fue mostrada en numerosos festivales de cine, incluyendo el Festival de Cine de Munich 2004 (New German Cinema), Viareggio 2004, Sao Paolo 2004, Kolkata 2004, Houston 2005 (donde obtuvo el premio de oro) y Shanghai 2005. Junto con Nina Klingen fundó la productora Fliegende-fische-film en el año 2005.


La película "Chamamé" marca su debut como directora."El panorama que presenta este 7º Festival de Cine Alemán combina tanto producciones de neto corte artístico como con posibilidades comerciales. Hay, si se quiere, algunos puntos en común entre el cine argentino y su par alemán. Aunque la industria germana produzca hoy en día alrededor de 120 filmes por año, casi el doble de lo que se produce aquí, incluyendo documentales, no son muchos los que alcanzan una favorable respuesta de público. Los espectadores encontrarán en la programación una rareza como "Chamamé", de Cosima Lange, un documental que sigue a cuatro talentosos de ese género argentino, entre ellos, el Chango Spasiuk."

Pablo O. Scholz

Licenciado en periodismo, es Editor adjunto del Suplemento de Espectáculos del diario Clarín, y crítico de cine

CRÉDITOS

DIRECTOR: Cosima Lange. GUION: Cosima Lange. FOTOGRAFÍA: Marcus Winterbauer. MONTAJE: Inge Schneider. PRODUCTORES: Nina Klingen, Cosima Lange. PRODUCCIÓN: Fliegende-fische-film (Berlin)CP Medien (Ludwigsburg)INTÉRPRETES: Chango Spasiuk, Alberto Bofill, Gicela Méndez Ribeiro, Monchito Merlo.

VENTAS INTERNATIONALES
CAPELLA INTERNATIONAL INC. Ralf Hartmann, Petra Opett6399 Wilshire Boulevard, Suite 209Los Angeles, California 90048/E.E.U.U.tel: +49-71-41 24 20 19 6email:
p.opett@cp-medien.dewww.cp-medien.de

http://www.cinealeman.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roxana ( nembokuaray@hotmail.com ) envía esta nota desde LANACION.com.

Comentario:
Hola, aca va cmentario para sumar :)

Ciclo de cine alemán
Hamburguesas y chamamé

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=944436


Hoy se presenta un documental sobre la música del Litoral

Las alemanas de Hamburgo Nina Klingen y Cosima Lange se defienden bastante bien con el español que comenzaron a practicar en 2005, durante su visita de cuatro meses a la Argentina. En ese viaje también aprendieron algunas palabras sueltas de guaraní. Y esto viene a cuento porque durante esa estada en Sudamérica pasaron la mayor parte del tiempo grabando por todo el litoral argentino el documental Chamamé , que hoy, a las 21, y pasado mañana, a las 14 -un interesante aperitivo para la celebración del Día del Chamamé, que se celebra cada 19 de septiembre-, Cosima, como directora, y Nina, como productora, presentarán en el ciclo de cine alemán que se exhibe en el complejo Village Recoleta, de Vicente López y Junín.

Después de ese periplo que tuvo a los ríos Paraná y Uruguay como entorno, estas cineastas regresaron a su país con 90 horas de material en crudo (para editar finalmente en un documental de 104 minutos) y ocho kilos de más. "Sí, porque tuvimos que comer mucho asado y tomar mucho vino", dice bromeando la directora.

La película es el resultado del amor a primera escucha que Cosima tuvo con el chamamé, cuando lo descubrió gracias a una amiga que estaba preparando una tesis sobre esta música del Litoral. "No sé. Tocó mi corazón. Es una música intensa, melancólica pero también con alegría." Así fue como empezó el proyecto, que continúo con más investigación en nuestro país. Porque no es casual que este documental comience con mucha agua (se ven imágenes de las cataratas del Iguazú). Captaron rápidamente la importancia del río en el sonido de la música del Litoral.

"Descubrimos que no es sólo música. Es un universo de sentimientos. La gente del nordeste de la Argentina vive el chamamé." Este documental no cuenta la historia de esta música, sino la vida de cuatro chamameceros: Monchito Merlo, que hace de su labor una tradición familiar; Chango Spasiuk, quien supo abrir las fronteras del género sin despegarse de sus raíces; Alberto Bofill, voz romántica del chamamé (que falleció tiempo después de la filmación de este documental); Gicela Méndez Ribeiro, una joven promesa que dio su testimonio para este trabajo cuando todavía no había registrado su primer CD. (Ahora ya tiene su disco publicado.)

"Chango es una persona muy sensible, que tiene su propio camino dentro del chamamé. Monchito Merlo es una persona increíble: anda siempre con los miembros de su familia. Su casa es una fábrica de música. Lo encontramos en una situación particular, que era la reciente muerte de su esposa. Bofill, un embajador de chamamé, un típico representante del correntino. Y Gicela, que canta viejas canciones, es muy importante en este documental, porque es la mujer entre muchos hombres. Por otra parte, la encontramos en el principio de su carrera, de su lucha."

Acá, lo importante son las historias, además de que el film sirve para acercarse a una música regional. No se trata de hacer un inventario sobre los músicos referentes o los más famosos. Cosima aclara: "Hemos hablado con muchos. Con Antonio Tarragó Ros, con Teresa Parodi, con Ramona Galarza. Pero lo que buscábamos era reflejar diferentes estilos y, también, historias de vida diferentes. El chamamé es un modo de vida. La principal intención fue tratar de que otras personas accedieran a este mundo. Porque tiene valores universales que en nuestro mundo se fueron perdiendo", dice la directora.

El mate siempre estuvo presente en la filmación y en la película. Pero también las productoras se metieron con su cámara en asados y guitarreadas donde sólo había hombres. Si había un lugar donde encontrar actitudes machistas, ése era perfecto. Sin embargo, según Nina, "en el chamamé la mujer muchas veces es musa; por lo tanto, una parte importante".

Cosima agrega: "Siempre nos sentimos muy bien. Y no sólo estuvimos en situaciones como en esa cena sólo de hombres. Hemos tenido que comer mucho asado y que tomar mucho vino tinto", y se ríe.

Hay un par de secuencias imperdibles. Una es una charla de café entre Alberto Bofill y su amigo Alejandro Mauriño. Otra es una visita de Chango Spasiuk a su luthier amigo, el veterano Nazareno Anconetani, quien tiene un par de buenas historias para contar.

Cosima dice que esas situaciones la ayudaron a agregar información para describir el contexto de cada uno de los personajes de su documental. Y la elección fue realmente muy buena.

Mauro Apicella


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar




Copyright S. A. LA NACION 2007. Todos los derechos reservados.