domingo, 16 de septiembre de 2007

Homenaje despedida a Don Pablo Barrios




PABLO OSVALDO BARRIOS



por Nancy Bianchetti

La persona de Pablo Osvaldo Barrios se fue dibujando con propio protagonismo en la fisonomía de Bella Vista a lo largo de varias generaciones.
Fue proyectándose a los diferentes rincones de la vida social bellavistense –incluyendo las zonas rurales- como consecuencia del accionar realizado desde su función en el I.N.T.A. y desde las numerosas asociaciones y comisiones culturales, sociales, educativas y religiosas en las que participó como miembro activo.



Basta con mencionar a las instituciones que lo tuvieron en su seno, hasta su partida: la Biblioteca Popular Sarmiento –en el que ocupó todos los cargos en diferentes períodos- y el Museo Histórico de Bella Vista del que fue entusiasta gestor y cofundador.
Referente oral indiscutible en lo concerniente a la historia local y regional; un estimable archivista, aun sin ser profesional en la materia; “acopiador de datos históricos, documentador”, al decir de sus propias palabras.



Su actitud abierta y generosa lo caracterizó entre sus cualidades. Incansable lector –aun a pesar de las dificultades físicas en sus últimos años- , dueño de una riquísima biblioteca y de un archivo histórico heredados en gran parte de familias tradicionales bellavistenses como lo fueron los Apollonio y los Ciolli, conservados y acrecentados por su interés y esfuerzo personales.

Había nacido en Corrientes Capital el 29 de octubre de 1930. Hijo de Pablo Barrios quien fuera Jefe de Correos y Telecomunicaciones de Bella Vista. Su madre, Julia, falleció siendo él y sus hermanos muy pequeños y quedando en la convivencia con sus abuelos maternos Concepción y Simeón Rojas. Su padre contrajo segundas nupcias teniendo tres hijos más.

Contrajo matrimonio con Aída Ciolli con quien tuvo tres hijos: Pablo, Clara y Julia. Enviudó y debió sufrir el joven fallecimiento de su hijo mayor.

Su trabajo Crónica y Memoria de la Devoción a Nuestra Sra. De Caá Caraí y al Titular de Bella Vista Madre y Señora del Carmen elaborado en el año 2006, fue realizado en recordación a la tarea hurgadora llevada a cabo junto al Padre Jorge Kloster y en virtud de un importante conocimiento de lo eclesiástico, fruto de sus años de estudios en los recintos del Convento de Don Orione.
Fragmentos del mismo fueron publicados en el Semanario La Huella de nuestra ciudad y en el Boletín del Centro de Residentes Correntinos en La Plata.
Curioso por naturaleza, practicaba el diálogo permanente con los vecinos de su ciudad. Era consultado permanentemente por niños, jóvenes, adultos, docentes, investigadores, escritores, turistas…

Poseedor de una constante inquietud intelectual, vivió y reflexionó sobre los hechos de la historia y de su realidad, con el acento de sus propias convicciones.

Falleció en forma repentina, el 15 de septiembre de 2007. Sus amigos y sus conocidos, rendimos homenaje a su afecto y a su persona, reconociendo ante todo, que la estampa de Pablo en las veredas de la calle Corrientes será imborrable en la memoria de los bellavistenses.-





No hay comentarios.: