martes, 10 de agosto de 2010

Presentación del mapa "GUARANI RETA"


GUARANI RETA 2008

Los pueblos Guaraníes en las fronteras Argentina, Brasil y Paraguay

El jueves 5 de agosto en el salón Cabezas del palacio legislativo del Congreso Nacional se presentó el libro y mapa GUARANI RETA que reconoce el territorio real del gran pais guaraní entre tres fronteras nacionales.
Con la invitación de la diputada misionera Julia Perié, presentaron este trabajo Antonio Benitez ("Patrón") de la comunidad mbya de Misiones, Kiki Ramirez y Vasco Baigorri del Equipo de la Pastoral Aborigen Misiones (EMiPA) y el Dr. en antropología Guillermo Wilde en representación de la Universidad Nacional de Misiones.

El mapa y su libro con datos recientes estan editados en Asunción por el investigador Barolomeu Melià y su equipo, además es producido por universidades estatales y ONGs de varios paises.

Cada uno de los expositores fue creando el clima propicio para que la imagen satelital extendida como un gran pizarrón, se pueble de anécdotas humanas y de historias reales que muestran la situación de los originarios.
Por un lado el desastre ecológico de rios y selvas ante la desforestación y las represas; por otro la situación demográfica de las comunidades guaraníes de los tres paises, ante el flagelo de la frontera agricola con los pools de siembra (Soja, caña de azucar, etc.) La huida de la población ante este avance de lo envolvente, demuestra que las corrientes migratorias cambian constantemente con flujos poblacionales nuevos en demanda de sobrevivencia. (Ejemplo es la migración de aldeas paraguayas que huyen del norte desvastado por los plagicidas sojeros hacia Misiones)

Kiki Ramirez relató cómo se arma la red de circulos de colores diferentes que resaltan aldeas Mbya o Ava guarani de Misiones, marcadas por su religiosidad diferente pero bajo un patrón étnico único.
Vasco Baigorri comentó el mapa desde su experiencia de rutas viajadas en función del acompañamiento que realiza. Destacó que entre las fronteras brasileras y paraguayas, es donde el avance de la soja (color rosado en el mapa), marca los suelos infertiles que deja el monocultivo exahutivo. Desertificación nunca vista en el Matto Grosso hasta este mapa de NASA; y esto acorrala a los pueblos guaranies que se refugian en pequeñas islas verdes donde sobreviven.

Guillermo Wilde -autor del exelente libro "Religión y Poder en las Misiones Guaraníes"- se refirió a las condiciones etnicas actuales, haciendo énfasis en lo que se registra en este mapa y la historia de colonización de esas áereas, donde la economia agro-ganadera rompe el resto de selva paranaense amenazada en su corazón mas humano: los guaraníes como pueblo real (se registra aqui su crecimiento poblacional). La identidad del otro, diferente, pasa a ser una cuestión ignorada por nuestra economia.

El relato mas inquietante fue el de Antonio Benitez cuando buscaba plantas y remedios del monte recortado. Es el recuerdo de su migración obligada en busca de un reptil cuyo cuero sanador era imprescindible para curar a su hijo, caminó kilometros son encontrar la especie en extinción, hasta que dió con la serpiente. Antonio cree que su destino final para vivir acorde a su cultura seran las areas de reserva biosfera, y no las ciudades juruá (blancas).

¿Territorios? Se trata de entender la cosmovisión del tekoha guarani -el modo de ser relativo al espacio de una naturaleza que esta hablada. La Tierra se hace en una reciproca comunión con las ñe´e porá -las divinas palabras- dónde un árbol puede hacerse un eco de Dios. Es esta cultura de la naturaleza lo que permite las migraciones guaranies hacia un espacio habitable por sus simbolos ancestrales: ahi por ejmplo un opy -casa de rezo- debe ser construido en barro y takuara para mantener su eficacia "natural".
De modo que el concepto de reciprocidad deja de tener un alcance de comunicacion imaginaria para acceder a la dimensión simbólica. Es ahora la palabra lo que designa los limites de un territorio dinámico. De ese modo una aldea puede tener muchas hectareas de monte-templo: es lo nombrable en la cosmovision guarani como propio de ese tekoha: aquello que que pertenece al mundo politico-religioso de sus habitantes. De ese modo el "ser" mbya, es superior a cualquier concepción occidental y utilitaria del "tener" un territorio trazado en mapas.
Para esa concepcion es el lenguaje el que delimita la frontera y no los Estados Nación: el guaraní crea un mundo propio fuera de la pertenecia a una tierra, que de por si es ya habitada desde milenios por este "ser de palabras" basado en una religiosidad que desconocemos en sus alcances ultimos! (aun que dispongamos de las investigaciones antropologicas basadas en el pragmatismo)

Observamos la urgencia: El peregrinar del pueblo mbya, en busca de una tierra exterior a lo "incorrecto" (que no hay que confundir con el IWY MARA EY como razón mitica final) , hará una guerra de creencias por un lado y geopolitica por otro cuando predomine la mirada blanca y su fiebre de "oro verde" del capitalismo agroexportador.

Esto nos conduce a recordar la denuncia hecha al Ministerio de Ecologia de esa provincia hace unos meses con el problema de la deforestacion de areas de reserva . Recordamos al cacique Artemio en al Reserva Biósfera de Yaboti -supuesto Patrimonio de la Humanidad-, cuando un "arbol sentenciado" (ver foto) cercano a su templo, fuera marcado por las empresas marederas y sus motosierras. La protesta mundial gracias a la web permitió la movilizacion de miles de cartas que frenaron por ahora la profanación de un sitio sagrado.

Sea bienvenido entonces este mapa GUARANI REKO como reconocimiento territorial de nuestras representaciones, pero seria mejor usado si sirve para una reparacion del país olvidado que en muchas provincias impide reconocer, reparar y devolver... territorios originarios.
El debate siguió sobre la responsabilidad del estado, el bue o mal uso del turismo , la economia de lo "sustentable"(?) opuesta al ecosistema, para acercarse al final a un debate olvidado sobre los genocidios encubiertos.-

Enrique Acuña

-informe para La Chicharra Viajera, agosto 2010
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL MAPA GUARANÍ RETÁ ES UN GRAN AVANCE PARA LAS COMUNIDADES MBYA GUARANÍ,ES EL PRINCIPIO DE UN TIEMPO NUEVO,FELICITAMOS A TODOS LOS QUE LUCHAN Y SE COMPROMETEN EN ESTA RECUPERACIÓN.GRACIAS TITO POR MANTENERNOS AL TANTO DE ESTAS NOTICIAS QUE NUNCA SALEN POR TELEVISIÓN.AGUYJEVETE.SANTIAGO DELGADO.