martes, 17 de agosto de 2010

LA SOJA CURADA CON GLIFOSATO: FUTUROS niños MALFORMADOS


VENENO CERTIFICADO

La Chemical Research in Toxicology confirmó la advertencia de Andrés Carrasco, el argentino que investiga la sustancia que sostiene el cultivo de la soja. El científico certificó la similitud de malformaciones en embriones de anfibioscon otras en humanos expuestos al glifosato durante el embarazo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151480.html


Los herbicidas a base de glifosato produce efectos teratogénicos en los vertebrados y afectar a señalización de ácido retinoico



“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009 el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco.

Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agronegocios. Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios. Aunque el científico aclaró que se trataba de un avance de investigación, el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que –según los sostenedores de los agronegocios y buena parte del mundo académico– sería lo que otorga validez al saber científico.

Un año y medio después de aquella alerta, el lunes último, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.

ResumenFull HTML TextoHi- Res PDF[ 1787 KB ]w PDF / Enlaces[257 KB ]Alejandra Paganelli, Gnazzo Victoria, Elena Acosta , Silvia L L.López y Andréss E. Carrasco*
Laboratorio de Embriologuna Molecular, CONICET -UBA , Facultad de Medicina , Universidad de Buenos Aires , Paraguay 2155, 3 ° piso (1121) , Ciudad Autnoma de Buenos Aires , Argentina


Fecha de publicación ( web) : 09 de agosto 2010
Copyright © 2010 Sociedad Americana de Química

* Autor para la correspondencia . Teléfono: +5411 5950 9500 ext. 2216. Fax: +5411 5950 9626. E -mail: acarrasco@fmed.uba.ar.

Resumen

El glifosato herbicida de amplio espectro se usa ampliamente en la agricultura mundial . Ha habido controversia en curso sobre los posibles efectos adversos del glifosato en el medio ambiente y la salud humana. Informes de los defectos de los nervios y las malformaciones craneofaciales de las regiones donde los herbicidas a base de glifosato ( GBH ) se utilizan nos llevo a plantear una aproximación embriológica para explorar los efectos de bajas dosis de glifosato en el desarrollo. Xenopus laevis embriones se incubaron con 1 / 5000 diluciones de un comercial de GBH .

Los embriones tratados fueron altamente anormal con marcadas alteraciones en desarrollo de la cresta neural cefálica y limitación del anterior-posterior (AP ) eje. Las alteraciones en los marcadores cresta neural fueron relacionados posteriormente con deformidades craneales en los cartílagos en las fases de renacuajo .

Los embriones inyectados con glifosato puro mostraron fenotipos muy similares. Por otra parte, GBH producido efectos similares en los embriones de pollo , mostrando una pérdida gradual de dominios rhombomere , la reducción de las vesículas ópticas , y microcefalia. Esto sugiere que el glifosato era responsable de los fenotipos observados , en lugar de un componente surfactante u otro de la formulación comercial.

Un ensayo de gen reportero reveló que el tratamiento GBH aumento de ácido retinoico endógeno (AR ) en la actividad Xenopus embriones y cotratamiento con un antagonista de la AR rescató a los efectos teratogénicos de la GBH . Por lo tanto , concluimos que los fenotipos producidos por GBH son principalmente consecuencia del aumento de la actividad retinoide endógeno.

Esto es consistente con la disminución de sonic hedgehog (Shh ) de señalización de la línea media dorsal de embriones , con la inhibición de la OTX2 expresión y con la alteración del desarrollo cresta neural cefálica . El efecto directo del glifosato sobre los mecanismos iniciales de la morfogénesis en embriones de vertebrados abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de vástago humano en las poblaciones expuestas a GBH en los campos agrícolas .

Ver : Full HTML Texto Hi- Res PDF w PDF / Enlaces

No hay comentarios.: