sábado, 5 de julio de 2008

Justicia para Alfredo Gonzalez

CAUSA ALFREDO GONZALEZ
25 años para el ex coronel Caggiano Tedesco


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas sentenció a 25 años de reclusión en cárcel común y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex coronel Caggiano Tedesco, ex jefe del Área 232 de Misiones, acusado por desaparición seguida de muerte del científico correntino y ex decano de la Unam Alfredo González en 1978. “Los crímenes no quedarán impunes”, dijo Yolanda Urquiza, investigadora de la querella a Momarandu.com.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .










Con sentencia máxima, 25 años de presión, concluyó este jueves el juicio oral y público al ex general, jefe del Área 232 de Misiones Carlos Caggiano Tedesco. El dictamen fue leído por el presidente del Tribunal Federal Oral en la Criminal, Carlos Adolfo Sodá. Según los fundamentos de la sentencia, Caggiano Tedesco fue considerado “autor mediato” de la desaparición y posterior asesinato del ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, el ingeniero correntino Alfredo González, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1978.

El tribunal oral que juzgó al ex jefe militar, lo encontró además penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada” del profesional y dictaminó que no tendrá beneficio de prisión domiciliaria.

Será entonces Caggiano Tedesco recluido en una cárcel común -destino aún no informado-. Tampoco podrá, de por vida, ejercer cargos públicos, sentenció el Tribunal Criminal.

Familiares

La sentencia fue recibida con profunda emoción por los familiares de Alfredo González, impulsores de la causa que manifestaron a Momarandu.com “este juicio servirá de ejemplo para otros que suceden en el país, como en Corrientes, la causa ex Regimiento Nº9”.

Yolanda Urquiza, investigadora parte del equipo técnico de la querella señaló a Momarandu.com fuera del recinto judicial que prepararán ahora expedientes para iniciar otros procesos a militares vinculados a delitos de Lesa Humanidad en Misiones durante la última dictadura militar.

Urquiza dijo, sin embargo, que “costará mucho más reunir la información necesaria, pero ya contamos con datos precisos para comenzar con esos procesos”. “Serán juicios más complejos”, valoró.

Se trata de causas que se planean abrir a altos mandos y efectivos de las fuerzas armadas aún en función, y en algunos casos, a miembros de la sociedad civil que cooperaron con torturas y desapariciones durante el último gobierno de facto.

“Sin bien sabemos que son muchos los implicados, al igual que los desaparecidos, a los primeros que pensamos llevar a juicio son profesionales, en su mayoría médicos, que asistieron durante sesiones de tortura”, sostuvo Urquiza a Momarandu.com.

El desaparecido

La causa por la desaparición del ingeniero químico y activista demócrata cristiano de formidable carrera política Alfredo González, se abrió en el 2004, e implicó la detención de cuatro militares y un gendarme por su caso, dos de ellos ex gobernadores de Misiones.

González, oriundo de Bella Vista, desapareció en Posadas, Misiones el 4 de marzo de 1978. Recordado por sus colegas como un “excelente científico”, se asegura de él que “jamás se asoció a organizaciones armadas”.

González sufrió su primera detención clandestina el día de inicio de la última dictadura militar: el 24 de marzo de 1976 Por 6 meses permaneció en la unidad penitenciaria de La Calendaria y en la Penitenciaría UR7 de Resistencia.

González, que fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNaM), llegó a desarrollar un nuevo proceso para abaratar la fabricación de aluminio, otro para iniciar un proceso de potabilización de agua y otro para fabricar un abrasivo semejante al CIF.

Cuando detenido el 4 de marzo, fue acusado de “subversión económica”, aunque se supone que sus aprehensores buscaban sus fórmulas.

Se estima que González fue trasladado luego a un pequeño centro clandestino de detención de dos piezas, cuyos restos fueron hallados en bajo las malezas cercanas al aeropuerto Internacional de Posadas, conocido como la casita de “Los Mártires”.

Durante sus declaraciones, el sobreviviente Ramón Glinka dijo haber oído su vos en ese centro clandestino de detención. En tanto, un policía de nombre Sánchez Boado le dijo a Glinka que “González murió de un ataque cardíaco en la sala de torturas”.

Se cree que su cuerpo habría sido arrojado al río Paraná, como sucedió con otros detenidos en Corrientes. Otros en tanto sostienen que el cadaver habría sido incinerado en un centro de recreación militar.



Fuente: www.momarandu.com


No hay comentarios.: