martes, 9 de octubre de 2007

NUEVA LITERATURA -




V Encuentro de la Nueva Literatura Correntina


Cultura: 12, 13 y 14 de Octubre –Corrientes Capital –Sala Vañek de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. Calle San Juan Nº 546Inicio Viernes 12 a las 17 hs.


Tres jornadas de charlas y trabajos intensivos con la presencia de:Organizado por el Grupo Cultural Nueva Literatura Correntina y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. Con la participación especial de:Grupo Cultural Pájaro de Tinta de Caa Catí – Corrientes.Taller Ananga Aranga y La Maratón Cultural de Resistencia, Provincia del Chaco.Grupo Misioletras – De la provincia de misiones.Dementeazul – Representantes de la provincia de misiones.Grupo Psique de Gobernador Virasoro- Corrientes. Taller Ñuvaity de Gobernador Virasoro – Corrientes.C.A.J. de la ENET de Virasoro y Taller de Narración Oral.SADE Bella Vista.

N.L.C. Corrientes Capital.SADE Corrientes.Acceso libre y gratuito.


Encuentro de la NLC.


El Encuentro está destinado al intercambio y la actualización de los fenómenos organizativos, de exposición, difusión, edición, gestión y creación literaria que se verifican en la región y que afectan a la respectiva literatura contemporánea. Son jornadas de trabajo, intercambio de informaciones, contactos e historiografí as. Se presentan pequeñas muestras aportadas por cada representació n literaria.Los escritores provenientes de otras localidades que deseen asistir al encuentro deben inscribirse vía e-mail a nuevaliteratura@ gmail.com a los fines de reservar alojamiento.


Los encuentros y eventos de la NLC son de libre acceso y sin costo alguno de inscripción o participación.Los grupos que han confirmado su participación activa:Grupo Cultural Pájaro de Tinta, Institución cultural creada en Caá Catí, Provincia de Corrientes, entre cuyos fundadores figuran José Alberto Alarcón, Fabian Brizuela, Irene Perez y Rodrigo Galarza.Originalmente creado como un taller literario, fue creciendo hasta editar su propia antología y revista cultural.


En la actualidad es el principal referente cultural de la localidad CorrentinaTaller Anangaranga y La Maratón CulturalTony Salazar, escritor, docente y gestor cultural se suma activamente al V Encuentro de la NLC aportando para el espacio común de los Talleres Literarios la historiografí a, contactos y recursos digitales del taller Anangaranga al cual se integra, y a su vez ofrece un espacio propio para explicar y hacer una exhibición sobre "La Maratón Cultural", evento que anualmente se desarrolla en las ciudades de Resistencia y Corrientes Capital.


Misioletras

El grupo misionero organizador de presentaciones, antologías y encuentros de escritores en la provincia vecina, por intermedio de la escritora Jenny Wasiuk, ofrece un espacio común para exponer la historia del grupo, invitar a los encuentros que realizan anualmente y dialogar sobre los fenómenos peculiares de los movimientos culturales y literarios en Misiones.


Dementeazul

Por intermedio del escritor Theodosio Barrios y artistas plásticos de la provincia vecina se acercan a contar la historiografí a de los encuentros, ediciones y proyectos desarrollados por el grupo cultural Dementeazul para difundir los trabajos de sus integrantes, inculcar el amor a la literatura y aprovechar sistemas alternativos de edición, autoedición y publicidad para los trabajos literarios Grupo Psique de Gobernador Virasoro. Uno de los principales referentes de la NLC que se ha destacado por generar en dos años consecutivos los encuentros regionales de literatura en su propio municipio y convocar a escritores de Corrientes, Chaco, Misiones y Buenos Aires.


Se presenta con el taller de literatura erótica y un informe sobre el último encuentro regional.Taller Ñuvaity de Gobernador Virasoro. Las escritores Susana Barrios de Tones y la Sra. Reina Irala nos aproximan experiencias y trabajos del taller literario de la ciudad de Gobernador Virasoro.

Resumen de experiencia, historiografí as y referentes.

C.A.J. de la ENET de Virasoro y Taller de Narración Oral.Además del taller Ñuvaity, las directoras de la misma institución confirman la presencia de los representantes del taller literario del C.A.J. de la ENET de Gobernador Virasoro. En trámites, la presencia de las escritora Fátima Ortiz, Mario Rodríguez y Profesora Diana Lascano.

El Taller de Narración Oral de Gobernador Virasoro nos acerca una exposición historiográfica de la agrupación, su participación en encuentros y cursos en Buenos Aires, actualizaciones de sus proyectos, una narración en vivo y los contactos para cooperaciones y emprendimientos futuros.


SADE Bella Vista.Otro de los grupos pilares de la NLC en la provincia de Corrientes. Organizadores del II Encuentro de la NLC y actuales gestores de la seccional Bella Vista de la Sociedad Argentina de Escritores. Se presentan para informar e invitar a los proyectos que actualmente desarrollan en la ciudad de Bella Vista.


S.A.D.E. Corrientes Capital. Institución literaria de larga trayectoria en Corrientes Capital que se ha sumado a la iniciativa de la NLC desde sus orígenes aportando recursos para traslado de escritores, donación de libros y respaldo institucional pleno a las iniciativas de la NLC. En esta oportunidad se presenta para la coordinación de la charla sobre talleres literarios.

No hay comentarios.: