miércoles, 24 de marzo de 2010

NUNCA MAS! -MEMORIA Y JUSTICIA este 24 de marzo


Detrás de mi voz, otra voz canta
viene de atrás, de lejos,
viene de sepultada
bocas y cantan
dicen que no están muertos
escuchalos, escucha
mientras se alza la voz que los recuerda y canta
escucha escucha
otra voz canta".
Les envio este texto de Marcelo Valko con quien compartimos un debate a partir de la bella Bruma -Tatachiná- del dolor Guarani- en la Universidad de Madres hace poco, y un video que recuerda el genocidio pasado con otro actual.


P.D.: que este 24 de marzo evoque duelo por los muertos de la dictadura y tambien dé fuerza para salvar lo que nos queda de dignidad.-
un saludo

Enrique

Estimados compañeros

Cada 24 de marzo nos remite a un marzo de sangre, a una dictadura que para poder implantar un plan económico que busco reducir y destruir la economía del país tuvo que recurrir a un genocidio de proporciones para poder implantarse. Sin embargo, pese a la carnicería que cometió la Dictadura de Videla-Viola-Galtieri, los desaparecidos NO DESAPARECIERON, siguen presentes, están con nosotros recordándonos el camino con su ejemplo militante.

Sin embargo, debemos tener presente que todo genocidio hereda un genocidio anterior, hereda impunidad, hereda complicidad, hereda amnesia colectiva, en este caso, el Ejército de Videla hereda el accionar asesino del Ejercito de Roca, este a su vez hereda la impunidad de la Conquista contra las naciones originarias.

Por eso este 24 de marzo, también debemos recordar a los primeros desaparecidos, a todo ese accionar salvaje que todavía busca enmascarase como un Encuentro de Culturas. No hubo ningún encuentro sino una matanza, no hubo Descubrimiento sino un arrinconamiento, un avasallamiento de las culturas.

Y al igual que los militantes que secuestró la Dictadura de 1976, los pueblos originarios siguen allí, luchando, creciendo, avanzando pese a tanto golpe recibido hace ya 5 siglos.

Adjunto este video realizado por el querido y lucido amigo Dr. Luis Zapiola cuyas imagenes utilizan la excelente música de Daniel Viglietti y también la voz cálida del maravilloso poeta Mario Benedetti.
"Detrás de mi voz, otra voz canta
viene de atrás, de lejos,
vine de sepultada
bocas y cantan
dicen que no están muertos
escuchalos, escucha
mientras se alza la voz que los recuerda y canta
escucha escucha
otra voz canta".
Un abrazo fraterno
Juicio y castigo a todos los culpables!

Marcelo Valko

No hay comentarios.: