lunes, 13 de abril de 2009

SAPUKAY ÑARO -fragmento del libro de Santiago Delgado-


Presentamos un fragmento del libro de Santiago Delgado- historiador y poeta correntino residente en Buenos Aires- de próxima aparición.


Este capitulo se refiere a la rebelión de Oberá




1- Las Crónicas de La Conquista.

Si podemos remontarnos a la época de la Conquista Española en la Gran Región Guaraní, es mediante las crónicas que han escrito los europeos del siglo XVI, en sus primeros encuentros con los aborígenes. Verdaderos documentos históricos redactados por Ulrico Schimidel, Luis de Miranda, Barco Centenera, etc., en prosa o en versos, que desde la “otredad” dejaron una versión colonial de la Historia de la Conquista.

Tomaremos algunos fragmentos de los poemas de Barco Centenera, considerado uno de los pilares fundacionales de nuestras letras.

Fragmentos del Canto 10º

En este poema de Martín Del Barco Centenera cuenta con ironía como fue asesinado un caraí o líder chamán, justo cuando advertía a su pueblo de los peligros que acarrearía la conquista española. El guaraní cantor y profeta era el que intentaba impedir que su pueblo caiga en manos de los encomenderos.

Un mono grande viejo como alano

estaba a la cuadrilla predicando,

hería y apuntaba con la mano

mudando el tono a veces y gritando,

el auditorio estaba por el llano

atento a maravilla y escuchando,

y el subido en un alto y seco tronco

de dar gritos y voces está ronco.

Ruy Diaz muy confuso contemplaba

al bruto razonar de aquel monazo,

y como el arcabuz presto llevaba

tirando le mató de un pelotazo,

los dos monillos pages que llevaba

oyendo aquel terrible arcabuzazo,

aprietan por el monte dando gritos,

más en breve acudieron infinitos.

Fue tanta multitud la que venía

de monos, a la muerte de aquel viejo,

que la tierra do estaba se cubría,

y huye de temor Melgarejo;

un indio del Brasil que allí venía,

con sobrado dolor y sobrecejo

le dice y embebido en cruda saña:

¿por qué has muerto al señor de la montaña?


Otro poema de Centenera, menciona al movimiento de liberación que encabezó Oberá en la región de Guarambaré (actual Paraguay)”…quien dice haber actuado personalmente en la acción punitiva contra el principal seguidor de Oberá, Guayracá…” Bartomeu Melià. El Guaraní Conquistado y Reducido.


Oberá, como digo,se llamaba,

que suena resplandor en castellano:

en el Paraná grande éste habitaba,

el bautismo tenía de cristiano:

mas la fe prometida no guardaba,

que con bestial designio a Dios,tirano,

su hijo dice ser,y concebido

de virgen,y que virgen lo ha parido.

La mano está temblando de escribillo,

más cuento con verdad lo que decía

con loca presunción aquel diablillo,

que más que diablo en todo parecía.

los indios comenzaron a seguillo

por todas las comarcas do venía,

atrajo mucha gente así de guerra,

con que daños hacía por la tierra.

Dejando, pues, su tierra y propio asiento,

la tierra adentro vino predicando:

no queda de indio algún repartimiento,

que no siga su voz y crudo mando.

con este impío pregón y mal descuento

la tierra se va toda levantando,

no acude ya al servicio que solía,

que libertas a todos prometía.

Mandóles que cantasen y bailasen,

de suerte que otra cosa no hacían,

y como los pobretes ya dejasen

de sembrar y coger como solían,

y sólo los cantares se ocupasen,

en los bailes de hambre se morían,

cantándoles loores y alabanzas del

Oberá maldito y sus pujanzas.


Martín Del Barco Centenera: “(…) Centenera partió de España con la expedición de Ortiz de Zárate, y llegó a Asunción en 1575 con el título de Arcediano de la Iglesia del Paraguay. Aunque no hay acuerdo histórico sobre el punto, parece haber integrado la expedición de Garay. Luego pasó al Perú, volvió a Asunción donde actuó como Obispo y finalmente llegó (¿o volvió?) a Buenos Aires, donde reedificó la Iglesia Mayor, en el mismo sitio donde se emplaza hoy la Catedral (…)” Jorge Lanata. Argentinos. Textos escogidos.


La rebelión de Oberá. (Santiago Delgado)


La historia oficial reprodujo durante años la imagen de un guaraní servicial y servil: de un aliado que en realidad es un dominado. Sin embargo la documentación histórica nos demuestra movimientos de resistencia activa contra los conquistadores y colonos, con nada menos que 23 acciones de levantamiento y rebelión entre 1537 en que se funda Asunción y 1609, en que se inician las reducciones jesuitas.

Estos levantamientos eran liderados por los teólogos de la selva, los hechiceros o “payé”, chamanes que defendían la identidad originaria con la memoria de sus antepasados, ante la invasión religiosa. La rebelión de Oberá- el resplandeciente- hacia 1579, es el paradigma de lo que fueron muchos de los movimientos de liberación guaraní. Un departamento de la provincia de Misiones, con justicia lleva su nombre.


La rebelión de Oberá.

Toda la selva gigante,

Monstruo verde Litoral,

Grita el Sapukái Ñaró

De bravura y dignidad.

Porque un hombre se resiste,

Al avance castellano,

Por defender a los suyos

Ellos dicen no es humano,

Al Dios lo llamaron Rey

El chamán, es hechicero,

Ya temen los invasores

La danza del payesero.

“¡Soy hijo de Ñamandú,

el gran resplandor del cielo.

Y ará verá de occidente

Es el arma de mi pueblo!

¡Fuego de luna con cola,

tatá vevé volador,

Quemá al que mata a mí gente,

destruye al conquistador!

¡Neike che raý Guyraró

Borrá los nombres cristianos

Del bautismo esclavizante

Que tienen nuestros hermanos!

Levanta el Sur de Asunción

Y el norte del Ypané

Alza la tierra sus voces

Soy canto en Guarambaré.

Juan de Garay acuchilla

A las etnias sin piedad,

Es inminente la guerra,

del gran payé su final .

Cinco mil hombres comandan

Los que siguen a Oberá

Guayracá, Yaguátatí,

Tanimbó y Curapy,

Ibiriyú, Tapucané

Y el valiente Yacaré.

¡La libertad o la muerte,

Malditas armas de fuego

Que no pudieron matar

Al resplandor de los cielos!

¡Oberá invoco tu nombre,

Rebeldía guaraní,

Oberá tenaz decide

A su gente redimir!

Así lo acusa de hereje

La Inquisición Imperial

¡Pero el brillo libertario

muestra tu nombre Oberá,

Se refugia con tu pueblo

En el misterio insondable

De la selva impenetrable,

Bastión de la libertad!

¡Oberá, invoco tu nombre,

Profecía guaraní!

¡Oberá no te mataron,

Tu Sapukái está en mí!


***


Glosario:


Litoral: región rodeada por ríos como el Paraguay, Paraná y Uruguay.

Sapucay Ñaró: Grito bravío.

Payesero: Payé, chamán, jefe espiritual.

Ñamandú: Dios Guaraní.

Ará verá: relámpago.

Tatá vevé: fuego o brasa volador, referido al cometa.

Neike: ¡Vamos!

Che: mi

Raý: hijo.

Guyraró: hijo de Oberá.

Ypané y Guarambaré: regiones guaraní situadas en el actual Paraguay.

Juan de Garay: conquistador español que bajó de Asunción a Bs. As. En 1580, fue muerto por Manuá, cacique charrúa, en 1584.

Oberá: el resplandeciente, el que brilla, nombre del profeta guaraní,”… verdadero señor de la palabra que ofrecía a su gente que los libertaría de la sujeción de los españoles…” Bartomeu, Melià.”El guaraní conquistado y reducido”.

Guayracá, Yaguátatí, Tanimbó, Curapy, Ibiriyú, Tapucané, Yacaré: caciques de la rebelión de Oberá.

Inquisición: Organismo de la Iglesia Católica creada para investigar y castigar los delitos contra la fe. Fue fundada en 1239 por el papa Gregorio IX. Su objetivo era luchar contra las herejías (libres pensadores, alquimistas, científicos, etc.) en especial contra el protestantismo, pero también atendió acusaciones de brujería, incesto, adulterio, persiguió a moros (musulmanes) y judíos. Los interrogatorios a los acusados incluía la tortura y un tribunal dictaba la pena máxima “la muerte en la hoguera”. En España rigió desde el siglo XIII (1200). Fue abolida en 1834.

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