domingo, 19 de abril de 2009

4 ª Manifiesto de Pindo Poty

***
La bruma
(canción)

En el monte de la esperanza / vive el alma guaraní / buscando una luz / salida de la bruma/ la luz de la salud.

Viaja el hombre por el mundo/ en busca de la paz / no sabe que en la selva / se encuentra el Tatachiná/ misterio de hermandad.

Sale el sol por la mañana/ entre bruma y amistad / para llenar de alegria / el futuro del tekoá /
de la Nación de los Mbya.

En el alma del opyguá / se vislumbra fraterno / un abrazo hermano/
idea de cielo abierto/
mensajero de Tupá.-

Juan Galarza -maestro de Pindo Poty




Karaí Alejandro Benitez, Opiguá Ciriaco Villalba y Kuñá Karai de Tarumá Poty Isabel Benitez, con coro de niños mbya -
Tekoá Pindo Poty a partir de la lectura del Manifiesto. (abril 2009)



DIA INTERNACIONAL DEL ABORIGEN I

A propósito de la memoria que evoca el 19 de abril, publicamos el 4 to Manifiesto Pido Poty, que amigablemente nos cediera el cacique Alejandro Benitez de esa comunidad aborígen. A la vez, hacemos votos para la recuperación de las tierras originarias y sus titulos de propiedad por los pobladores de las diferentes comunidades Mbya -guaraníes de la pcia. de Misiones que hoy estan en pie de lucha frente al peligro de perder sus montes -lugar sagrado indispensable- ante el avance de las Empresas madereras (como "Papel Misionero").

Tambien , al final, adjuntamos dos testimonios recogidos en el documental La Bruma -ñeé ñemi tatachina- en abril de este año. Son palabras de los protagonistas de este pedido que alguna vez llegara a quien corresponda y deberan responder, aunque mas no sea frente a la historia.-

MANIFIESTO DE PINDO POTY


Aty Guachu del 11 al 14 de agosto de 2008


Los Caciques y Opyguas de Pindo Poty, Pozo Azul, Guaraní, Ka´a Kupe, Porá, Yovy, Taruma Poty, Fracran, Chafariz, Guyray, Jejy, Yma, Kapi´ Yvate, Takuaruchu, Kuri, Ysyry, reunidos en un Aty Guachu en Tekoa Pindo Poty desde el día 11 al 14 de agosto de 2008 queremos hacer llegar, a todos, nuestros pensamientos y sentimientos hablando desde el corazón como esperamos que nos escuchen también. Mucho nos hemos oído unos a otros y lo que aquí decimos es lo decidido.


Tenemos derechos que están garantizados en el Art. 75 de la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la O.I.T. como también en otras leyes que ven por nosotros, queremos que estos se cumplan y que el gobierno los haga cumplir. Es nuestro deseo vivir en un país en que se nos respete como los seres humanos que somos, con nuestra cultura e identidad indígena.


Les decimos a quienes tengan los Títulos de Propiedad de las tierras que habitamos, que son nuestras y queremos expresarles nuestros sentimientos. Sabemos que la tierra y el agua dan vida para las futuras generaciones, para nuestros hijos y los hijos de sus hijos, que son la razón de nuestra lucha y permanente reclamo. Queremos que nos transfieran los títulos de propiedad que están a su nombre y que nos pertenecen de manera urgente.


Tomamos la palabra del Sr. Obispo Juan Rubén Martínez, de la carta que nos envió el 11 de agosto de este año: “Como obispo de la Diócesis de Posadas, también me preocupa el tema de las TIERRAS para los aborígenes y para muchos campesinos que no consiguen sus títulos” y por eso le pedimos que, como buen cristiano que es transfiera los títulos de las tierras donde habitan nuestros hermanos de Tekoa Yacutinga y que esto sirva de ejemplo a otros como la Asociación del Pueblo Guaraní, las empresas y el Estado.


Los productos químicos producen contaminación del aire y del agua enfermándonos, tenemos derecho a poder vivir en nuestras tierras sin que nos enfermen.

Queremos formar parte de as negociaciones que tengan que ver con los temas que hagan a nuestras vidas, que estas sean añetenguá (sinceras), nuestra voz escuchada y atendidas nuestras razones. No somos una piedra más de las tierras que ustedes venden y compran con nuestras familias en ellas.


Si no se hace así y siguen sordos a escuchar nuestros sentimientos defenderemos nuestros derechos y cultura, de manera muy especial el de ser propietarios de la tierra que habitamos, porque ese es nuestro futuro como pueblo originario, como pensemos y sintamos que sea mejor.


Hemos dado un paso mas para favorecer el cumplimiento de la ley 26160 “Ley de Emergencia de la Tierra Comunitaria Indígena” para que el gobierno la haga cumplir en nuestra provincia, queremos tener la seguridad de los territorios que ocupamos, estudiando su contenido y hacia donde se dirige desde la manera en que se la tiene que aplicar. Queremos un Aty Guachu para hablar con los Caciques de todas las Comunidades sobre ella, donde todos sean invitados y escuchados, sin policías ni gendarmes.

Firman :

PINDO POTY

TARUMA POTY

FRACRAN

CHAFARIS

GUYRAY

JEJY

YMA

KAPI´YVATE

TAKUARUCHU

KURI

YSYRY

POZO AZUL

GUARANI

KA¨Á KUPE

PORÁ

YOVY

***

Testimonios de la comunidad de Pindó Poty

Lunes 6 abril 2009

Palabras de apertura (en mbya guaraní) del

Cacique (Mburuvichá) Alejandro Benitez

(traducción de Norberto Benitez, maestro bilingüe)

“El cacique dio su palabra para este trabajo (*) que estamos empezando ahora. Comenzamos con una canción del coro de niños. No queremos mostrarnos, sino para que el mundo sepa el sufrimiento que estamos pasando en esta comunidad dentro de la reserva de Biósfera. El cacique dio su palabra sobre nuestra necesidad, los sacrificios que padecemos, para que sepa el país, la necesidad que tenemos en esta comunidad.

Dice que Dios creo esta tierra para que puedan vivir todas las personas, para todo el mundo. Nosotros como mbya y aborígenes decimos que nuestra cultura partió ancestralmente como algo que hizo Dios, para poder vivir nosotros en el monte. Por ejemplo los animales… actualmente se perdió todo eso, viene avanzando el blanco y los animales se van. Pedimos esto para poder recuperar el monte.

Cacique Alejandro Benitez: (en castellano):

“Esta este Manifiesto y las cartas que se hicieron en el 2003 y 2004. El Manifiesto se hizo en esta comunidad, que muestra nuestra preocupación. No es de ahora, hace 500 años que estamos sufriendo. No queremos perder nuestra cultura ni nuestra religión. Cada uno nació para que dios pueda darnos la tierra y compartir.

El sufrimiento vino por culpa de la Empresas que destruyen el monte y por culpa del Estado… aunque somos nosotros, antes que ellos, los que estamos viviendo aquí.

La comunidad de los pueblos originarios sabe usar el monte.

No destruimos, porque estamos en este mismo monte hace 500 años. Sabemos que nos da los árboles medicinales que nos sirven para vivir, los cuidamos. Para ellos les sirve el dinero. El monte es nuestro recurso, para nuestras familias, sabemos como vivir para crecer como familias.

Queremos que el Estado y las organizaciones internacionales acompañen nuestros derechos. No es solo nuestra comunidad sino varias las que necesitan espacio y monte, nuestro recurso, para ir creciendo con nuestras familias. No es políticamente contra una persona. Trasmitimos con dolor lo que nos pasa como los originarios, los que quedamos y llegamos todavía. Se hizo este Manifiesto hace ya tres años y el Estado que debería resolver nuestro problema no lo hace. Hasta ahora no tenemos respuesta.”

***

Texto desgrabado

(*)-N.de E.: Trabajo referido al rodaje del film documental La Bruma - ñee ñemi Tatachiná- que ahí comenzaba.-


Testimonio del opyguá (sacerdote) Ciriaco Villalba sobre la Cosmogonía Mbya

La creación (Ombojerá)


Dios creó este mundo. Hizo con su palabra al Karaí (cacique) y al Opiguá (sacerdote). Dios desde allá creo al opiguá como elegido.


Ñamandú hizo este mundo para que nosotros podamos vivir. Dios creo primero la tierra, luego las palmeras y los árboles. Después hizo la miel y los frutos para alimentarnos, la mandioca y la papa. El creó todo eso para que nosotros vayamos plantando y alimentarnos con esos productos.


Después de crear la tierra Ñanderú Guazu, nuestro dios grande, hizo además cuatro dioses:


Jakairá Ru Eté, es el dueño de la bruma, el humo o como decimos nosotros Tatachiná.

Karai Ru Ete es el dueño de la llama, del fuego, a veces se escucha el trueno, ese es Karai Ru Ete.

Ñamandu Ru Ete ilumina nuestro camino cada día para alimentarnos, él maneja eso

Tupá Ru Ete es el dueño de la lluvia, y cuando hace falta nos manda el agua.


Por eso creemos en cuatro dioses, cada uno hace su trabajo en este mundo...


***

ver video sobre Tekoa Pindo Poty -La bruma (Tatachiná) en:

http://www.youtube.com/watch?v=PTbJLklkViA

No hay comentarios.: