lunes, 1 de diciembre de 2008

MAFALDA en el subte -homenaje a Quino- por Antonio Seguí


"¿SABES PORQUE ES LINDO ESTE MUNDO?¿EH?"



Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo “contestataria”, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína “rebelde”, que rechaza el mundo tal cual es. Para entender a Mafalda es necesario establecer un paralelo con ese otro gran personaje cuya influencia, evidentemente, no le es ajena: Charlie Brown.

Charlie Brown es norteamericano; Mafalda es sudamericana. Charlie Brown pertenece a un país próspero, a una sociedad opulenta a la que busca desesperadamente integrarse mendigando bienestar y solidaridad. Mafalda pertenece a un país lleno de contrastes sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas. Charlie Brown vive en un universo infantil del que, en sentido estricto, los adultos están excluidos (aunque los chicos aspiren a comportarse como adultos). Mafalda vive en una relación dialéctica continua con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de los padres. Charlie Brown seguramente leyó a los “revisionistas” de Freud y busca una armonía perdida; Mafalda probablemente leyó al Che.

En verdad, Mafalda tiene ideas confusas en materia política. No consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Mafalda tiene, en cambio, una única certeza: no está satisfecha.

A su alrededor, una pequeña corte de personajes más “unidimensionales”: Manolito, el chico plenamente integrado a un capitalismo de barrio, absolutamente convencido de que el valor esencial el mundo es el dinero; Felipe, el soñador tranquilo; Susanita, que se desespera por ser mamá, perdida en sueños pequeñoburgueses. Y después, los padres de Mafalda, resignados, que aceptan una rutina diaria (recurriendo a su paliativo “Nervocalm”) vencidos por el tremendo destino que hizo de ellos los guardianes de la Contestataria.

El universo de Mafalda no es sólo el de una América Latina urbana y desarrollada: es también, de modo general y en muchos aspectos, un universo latino, y eso la vuelve más comprensible que muchos personajes de las historietas norteamericanas. En fin, Mafalda, en todas las situaciones, es una “heroína de nuestro tiempo”, algo que no parece una calificación exagerada para el pequeño de personaje de papel y tinta que Quino propone.

Nadie niega que las historietas (cuando alcanzan cierto nivel de calidad) asumen una función cuestionadora de las costumbres. Y Mafalda refleja las tendencias de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradójica de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría, de asma intelectual causada por el hongo atómico.

Ya que nuestros hijos van a convertirse –por mérito nuestro– en otras tantas Mafaldas, será prudente que la tratemos con el respeto que merece un personaje real.

“No podría estar en mejor lugar”

A la consagración de Quino como uno de los grandes historietistas del planeta se sumó ayer un nuevo hito: en el pasaje que conecta las estaciones Perú de la línea A con Catedral de la línea D se inauguró un mural de un metro y medio de largo por 15 de ancho en la que Mafalda observa el globo terráqueo. El mural armado con 400 baldosas muestra dos tiras y lleva como título “El mundo según Mafalda”. La inauguración se realizó en un acto que contó con la presencia del propio Quino, autoridades y figuras destacadas como Hermenegildo Sabat, Luis Felipe Noé, Andrés Compagnucci, entre otros.

“Mafalda no podría haber estado en mejor lugar –afirmó Quino en la inauguración– porque ella ha viajado sobre estas vías durante mucho tiempo. Cuando comencé a publicar las primeras tiras lo hacía en el diario El Mundo, en Río de Janeiro al 300. En esa época yo vivía en Chile y Defensa, así que el subte era el medio que me acercaba a mi lugar de trabajo.”

Hoy se sumará otro nuevo reconocimiento a Quino: los distribuidores de diarios y revistas le entregarán el Recorrido de Oro a la trayectoria.

Importantísima

Nos hemos visto muy poco, pero hemos congeniado mucho con Quino. Y es muy divertido porque justo esta tarde he estado leyendo un Mafalda y algunas cabecitas de Mafalda han sido recortadas por mis nietos. Mafalda es un personaje importantísimo en la Argentina como lo fueron Patoruzú o Isidoro en los cuarenta. Es otra cosa, son otros personajes, pero es algo muy nacional. Mafalda tiene una actualidad impresionante.

Antonio Seguí

No hay comentarios.: