lunes, 28 de mayo de 2007

Nuevo libro de María Laura Riba


CHE, MATARON AL ENANO*

Correntinazo, 15 de mayo de 1969

María Laura Riba.

Dirección: Eugenio Montero (*)
Ediciones momarandu.com, Corrientes 2007, 157 páginas
.

En la línea que trazan intelectuales que proponen erigir nuestra subjetividad desde la interpelación del Otro (Lévinas), desde el grito de dolor de quien clama justicia (Dussel), atender a la causa de los pobres (Capón Filas), de los vencidos (Reyes Mate) o de los asesinados (Bayer); María Laura Riba reconstruye con gran sensibilidad el asesinato –impune- de Juan José Cabral (Chelo).

En un estilo personalísimo, donde se conjuga, lo literario, lo periodístico y lo histórico, la autora narra el trágico suceso, conocido como correntinazo, que conmoviera al país, y fuera antecedente inmediato de los levantamientos sociales del rosariazo y el cordobazo.

Pero, la dictadura militar, la protesta estudiantil-obrera, la represión, el gatillo fácil, la impunidad, son apenas el contexto utilizado con maestría, para reflejar la imagen y la voz de un joven estudiante, cobardemente asesinado.

Los testimonios de los actores sociales de aquél mayo de 1969, -aporte a la construcción de la memoria colectiva-, le dan a la obra rigor histórico y espesor dramático.

El retrato de un chico humilde, vivaz, solidario, buen compañero y mejor amigo, que esperaba matricularse, para acudir en ayuda de quien lo necesite, brutalmente asesinado; interpela al lector y lo conmueve en la misma centralidad de su ser, haciendo que sea imposible no hacerse cargo: del dolor de la víctima, de sus familiares y amigos, quiénes aún claman por justicia.

Héctor Hugo Boleso
Mayo de 2007
* Publicado en la Revista Científica Nº 25 del EFT, www.eft.org.ar

(*) Leer cometario sobre este libro en : http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=66672

No hay comentarios.: