viernes, 25 de mayo de 2007

ATENEO POETICO EN CORRIENTES


ENTREVISTA AL ESCRITOR
ALEJANDRO MAURIÑO
El Ateneo Kayham
"Es un espacio para la difusión de la poesía" que funciona en un pub de la ciudad capital.
El escritor comento:“La idea de fundar el Ateneo Kayham surge en agosto del año 2004, con la intención encontrar un lugar, un espacio donde los poetas puedan recitar su propia poesía”.

“Esta iniciativa nació con la ayuda de Kevin Oviedo, que es poeta, comerciante (propietario del pub Picasso y la Editorial Zeus) y motorizador de múltiples iniciativas y la joven Mariana Rinessi, profesora de literatura y abogada, poetisa de excelente nivel, que han colaborado estrechamente conmigo”.

“Esta es la tercera temporada y han pasado más de 70 poetas que en el ateneo dicen su poesía y se dan a conocer en reuniones que como hoy congregan a unas 40 o 50 personas. Sin ningún costo y por exclusivo amor al arte. No pagamos, ni cobramos al autor, nadie paga la entrada. Es decir esto hacemos porque nos gusta la poesía y la literatura”.

Los escritores no necesitan tener necesariamente la experiencia previa de haber publicado un libro, “Obviamente que evaluamos la calidad de lo que se va a decir pero no le prohibimos a nadie que diga lo suyo. Es decir cuando invitamos a la gente es porque sabemos de sus cualidades, sea porque tienen trayectoria o son jóvenes y están tratando de ingresar al ambiente literario. Pero tambien se presentan consagrados como Juan Carlos Jensen, Marily Morales Segovia, Catalina Zetner y varios otros poetas.

“Generalmente hay tres invitados principales, pero eso no quiere decir que al final cada uno pueda decir lo que quiera. Mientras tanto la gente toma algo, pasamos un momento agradable, fraternal y con toda libertad. Las reuniones van cada quince días, desde fines de febrero hasta mediados de diciembre. Nos reunimos en el Pub Picasso por Junín al 900 de la ciudad de Corrientes, facilitado por Kevin que es uno de los fundadores”.

"Pasaron por el Ateneo, poetas de toda la Provincia de Corrientes, de gran parte de la Provincia del Chaco, de Misiones, en fin, de toda la región.
Además de conjuntos musicales, como ‘los jangaderos’,no quiero olvidarme de Don Quico Vallejos, un colaborador permanente del ateneo que siempre hace un homenaje a algún poeta ya fallecido. En fin es un cenáculo literario, un ateneo poético totalmente que homenajea con su nombre a ese increíble poeta persa de hace 9 siglos que fue Omar Kayham, el poeta del vino, de las mujeres y del escepticismo”.
Nota: Roxana Elizabeth Gonzalez

No hay comentarios.: