jueves, 5 de abril de 2007

MUSEO HISTORICO BELLA VISTA



Cómo viajar al futuro en los objetos del pasado
por Enrique Acuña
Gracias a Internet y nuestros amigos de Bella Vista, los que vivimos las cosas del pueblo desde Buenos Aires nos enteramos que este mes de marzo, por deseo de muchos, se hizo la reinaguración del Museo Histórico de Bella Vista.
Este es nuestro museo municipal con una existencia de pocos años, que actualiza la cuestión del valor de los objetos del pasado que nos relanzan hacia un calculo del porvenir. Es porque existen estos lugares, como reserva, que la historia se puede proyectar hacia un futuro, en este caso de una comunidad de casi 200 años.


Las fotos de esa noche dicen de algunas cosas que pueden ser interpretadas de nuevo: una pianola-organo antiguo de quizas musicales ritos religiosos, la estatua de una santa -Julia Vaccaro- quien a pesar de ir contra la voluntad del "no te mataras" de la iglesia cuando penaliza el suicidio fuera consagrada por su familia. Tambien en ese paseo por la vida de ayer hallamos fotos multiples de los nombres de figuras del pueblo -intendentes-. En un rincòn el gaucho alzado, Aparicio Altamirano rojo y justiciero, en otro el mauser de Louis Marie Briend un frances que combatío en la guerra de Prusia y fuera colono en Tres de Abril. Es que un museo se presta al relato que ensalza a algunos héroes, heroìnas y diferentes épicas. Tambien por supuesto es una politica de nombres e intereses de existir en el libro de memorias.

En el centro y como esperando tener su propia protección, huesos de saurios, un armadillo de millones de años y colmillos de tigres dientes de sable como una muestra del patrimonio paleontologico de la reserva de fosiles de Toropì. Esto es un proyecto que tendría valor nacional, con el aval de la Universidad a travez de la Licenciada Alicia Lutz de la U.N.N.E. - ver nota (1)-
Eso y mucho mas va enmarcando un viaje por el pasado que permite decir hacia donde podrian ir las decisiones del quehacer de una ciudad.
La labor de una comisión de trabajo encabezada por el intendente actual, donde hay el asesoramiento de historiadores jovenes como Nancy Bianchetti y Silvia Insaurralde más la gestion de Olga Acuña de Cuadrado permitieron que el nuevo "curador" y tambien vice-director Fernando Fernadez pusieran en acto su experiencia de trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ahora es una realidad necesaria que nos obliga tener un registro de lo ocurrido y conservar testimonios que cada uno de estos detalles expuestos encierra.
El Estado a traves del Municipio sabemos que no decide siempre sobre la prioridad acerca de dónde y cómo podrìa invertir para tener ganancia cultural. Es el conflicto que plantea la decision de muchos segun cada politica, la firmeza de otorgar un valor simbolico a estos objetos que cuentan el suceder de verdadedes ocurridas. Cuentan los acontecimientos que destruyeron vidas y obras con sus guerras -como el incendio de Las Garzas- o hechos que elevaron con sus fundaciones la ciudad. Una ciudad se construye con esos relatos como un palipsesto de papeles antiguos superpuestos que requiere el deseo de escarbar.
Viaje sin fin preciso: hay cosas que faltan agregar, estantes vacios que genran mas deseo de saber que pasó ahi. Relatos, manuscritos, fotos y materia objetiva, sustancia de cosas resctadas, las dos formas estan ahora ahi, para ser estudiados o simplemente gozar de su vista.

Destaco que estos objetos fueron donados en su mayorìa por los ciudadanos de Bella Vista pensando no solo en exponer sus familias, sus hallazgos o sus reliquias simbolicas, sino tambien para que algun vez haya otros -descendientes de generaciones venideras- que encuentren las certezas de sus origenes aunque tambien los enigmas y misterios que estos restos vivos guardan con recelo.

Valor entonces del arte de saber conservar algo que es un mensaje al futuro.-

E.A., Buenos Aires, Marzo 2007
mas info en : www.bellavista.gov.ar


(1) Reportaje a Alicia Lutz en MEGALATINA ver: http://www.megalatinafm.com.ar/opinion/leer.php?id=24
(*)Fotos: imagen de Santa Julia y de restos fosiles - Agradecemos a Gustavo Oviedo

No hay comentarios.: