sábado, 10 de marzo de 2007

HISTORIA


FELIPE PIGNA Y SU CICLO PROPIO LOS DOMINGOS POR ROCK AND POP: ´LO PASADO, PENSADO´“SI LA HISTORIA HUBIERA SIDO UNA MODA HUBIERA CAÍDO RÁPIDAMENTE”, DICE EL HISTORIADOR, QUE ARRANCÓ EL PASADO DOMINGO A LAS 10 UN CICLO EN ROCK & POP.
EL PRIMER PROGRAMA ESTUVO DEDICADO A LA TRIPLE A.

Después de haber analizado parte de la historia argentina como columnista de Radio Mitre y del programa "¿Cuál es?" de Mario Pergolini, Felipe Pigna debutó con un ciclo propio (domingos de 10 a 11 y por la Rock & Pop (FM 95.9). El historiador que supo desacartonar la manera de narrar los acontecimientos del pasado eligió como título Lo pasado, pensado, homónimo de uno de sus libros. Pigna señala que se tratará de un programa de “historia argentina del siglo XX”, pero en el que también se hablará de la historia mundial. Cada domingo se presentará un tema y alrededor de él se analizará el contexto tanto cultural como político. Paralelamente al relato de Pigna, se escucharán audios de cada época en particular, a través de testimonios de los protagonistas, así como también la música de aquel momento o el sonido de las películas que se veían entonces. Respecto del tipo de público al que apunta, Pigna señala que su programa es tanto para los oyentes de Rock & Pop como para la gente que no escucha la radio, pero “me sigue a mí y le interesa la historia”.

El capítulo del programa 1 estuvo centrado en la Triple A, un poco debido al auge que volvió a cobrar el tema en los medios a raíz del pedido de extradición de María Estela Martínez de Perón, cuyo gobierno tuvo como ministro de Bienestar Social a José López Rega, considerado el artífice del terrorismo de Estado, continuado a escalas mayores por la última dictadura militar.

Además de los audios de López Rega y de Juan Domingo Perón, Pigna puso al aire una entrevista a Alfredo Alcón que cuenta la historia de “una famosa reunión que hubo en el ’75 entre un grupo importante de actores (mucha gente amenazada por la Triple A) y que fue convocada por López Rega para explicarles que él no tenía nada que ver con esas amenazas, que se quedaran tranquilos. Una cosa espantosa”. Pigna afirma que Alcón “cuenta maravillosamente (como cuenta él las cosas) cómo fue esa entrevista, y cómo López Rega los miraba fijamente y les decía cómo se les ocurría que una persona como él podía amenazar o matar a alguien”. Y que, en definitiva, esa reunión“terminó amedrentándolos

iFuente: diario "Página/12"www.pagina12.com.ar
Más información: www.fmrockandpop.com

No hay comentarios.: