sábado, 10 de febrero de 2007

CRONICAS


REFORMA CONSTITUYENTE PCIA. CORRIENTES
La cultura se moviliza con
vistas a la Convención Constituyente

Ante la inminencia de la Reforma de la Constitución Provincial, representantes de diversas disciplinas artísticas y culturales se reunieron, tras una autoconvocatoria del sector, en la sede de la Sociedad Libanesa de la capital correntina, para manifestarse en favor de la incorporación de los derechos culturales en la carta magna reformada, para lo cual se decidió emitir un documento cuyo texto completo se reproduce al pie.


ASAMBLEA CULTURAL
— MANIFIESTO —

En la ciudad de Corrientes, República Argentina, a los 8 días del mes de febrero de 2007,los abajo firmantes, representantes todos del quehacer cultural de la provincia de Corrientes en los ámbitos de la literatura, las artes plásticas, el teatro, la música, la bibliotecología, la museología, las artesanías, el periodismo, el sindicalismo cultural, el cine, la investigación histórica y otras manifestaciones de la creación artística humana, hacemos público nuestro reclamo para que los candidatos a constituyentes de los distintos partidos y frentes políticos participantes de las elecciones provinciales del próximo 18 de febrero, tengan presente como punto prioritario a incluir en la reforma de la carta magna provincial, la necesidad de otorgar un espacio en donde se consagre constitucionalmente los derechos culturales, la responsabilidad del estado de garantizar ampliamente el acceso a los bienes culturales en todas sus formas y la preservación de la identidad, la memoria y el patrimonio tangible e intangible, provincial y regional, de manera constante para todos los ciudadanos que habiten nuestra provincia.

Los derechos culturales constituyen un capítulo central de los denominados “nuevos derechos” cuyo reconocimiento es reclamado por la ciudadanía de las naciones democráticas; la Identidad y la Cultura son bienes esenciales y su protección está contemplada en las constituciones más progresistas del mundo, la Argentina incluida. Con ese objeto es que nos reunimos en el salón principal de la Sociedad Libanesa de la ciudad de Corrientes, en asamblea libre y abierta, instando a los candidatos a constituyentes, sin distinción de partidos, a que tengan en cuenta la necesidad imperiosa de contemplar el bien cultural en la constitución a reformarse.

Un fragmento del artículo 41 de la Constitución Nacional dice al respecto que …las autoridades proveerán a la protección de ese derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica…

En un todo de acuerdo con lo mencionado por nuestra carta magna, con una intención aún superadora para lograr que la Constitución de Corrientes se ubique entre una de las más modernas y perdurables de la Nación y sea ejemplo para un ininterrumpido avance en el sistema democrático argentino.

Corrientes, 8 de febrero, 2007-
(Firmas)

(Aporte de Roxana E. Gonzalez para La Chicharra)

Invitamos a leer la contribuciön de Roxana Amarilla en comentarios-(sobre Reforma Guaraní)

1 comentario:

Unknown dijo...

INICIATIVA DE ROXANA AMARILLA AL TEMA.

(REFORMA GUARANI)


EN ARTÍCULO FUNDAMENTAL O ÚNICO

El Estado respeta y estimula el desarrollo de las lenguas de los correntinos. El castellano es el idioma oficial. El guaraní es reconocida como lengua ancestral e idioma de uso oficial alternativo, en los términos que fija la ley 5598


ARTÍCULOS SOBRE LOS DERECHOS CULTURALES

Art. 1- La cultura es patrimonio del pueblo de Corrientes y constituye el alma de su identidad. El Estado promoverá y estimulará la cultura y establecerá políticas permanentes para la conservación, restauración, protección y respeto del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza artística, histórica, lingüística y arqueológica de la nación, así como del conjunto de valores y manifestaciones diversas que configuran la identidad de los correntinos, sin discriminaciones de ninguna índole. Atendiendo a nuestro particular legado ancestral, el Estado fomentará la interculturalidad, inspirará sus políticas e integrará sus instituciones según los principios de equidad e igualdad de las manifestaciones culturales de nuestro pueblo.
Art. 2.- El Estado garantizará el ejercicio y participación de las personas, en igualdad de condiciones y oportunidades, en los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura, y adoptará las medidas necesarias para ello para que otros actores participen de la elaboración, el seguimiento, la evaluación y el financiamiento de políticas culturales.
Art. 3.- Los bienes del Estado que integran el patrimonio cultural serán inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los de propiedad particular que sean parte del patrimonio cultural, se sujetarán a lo dispuesto en la ley, pudiendo pasar a ser propiedad del pueblo de Corrientes en caso de emergencia en su estado de conservación
Art. 4.- El Estado reconocerá la autonomía económica y administrativa del organismo provincial de cultura, que se regirá por su ley especial, estatuto orgánico y reglamento.
Art. 5.- El Estado reconocerá la autonomía económica y administrativa del organismo provincial de revalorización de la lengua guaraní, que se regirá por su ley especial, estatuto orgánico y reglamento, teniendo rango de Secretaría dependiendo directamente del Ejecutivo Provincial, y como responsabilidad ser Autoridad de Aplicación conforme a la Ley 5598, con competencia para articular con los otros poderes del Estado, Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, el organismo de cultura, los gobiernos municipales, universidades nacionales y otros organismos
Art. 6.- El Estado garantizará el sistema de educación intercultural bilingüe; en él se utilizará como lengua principal el guaraní y el castellano como idioma de relación intercultural. Para ello se creará en el ámbito del sistema educativo el organismo público, técnico, administrativo y financiero orientado a contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa de la comunidad lingüística guaraní a través del sistema de educación intercultural bilingüe con participación comunitaria, manteniendo, desarrollando y fortaleciendo su identidad.-