viernes, 25 de diciembre de 2009

EL CALENTAMIENTO -apocalipticos, integrados y desidia-


Protesta en Copenhague : Greenpeace parodia los presidentes del primer mundo.


La falla de una cumbre, el vuelo del vampirismo

Ya en los años sesenta Umberco Eco se referia a los efectos mediáticos de la prensa en terminos opuestos de "Apocalipticos o integrados", separando dos posiciones con respecto al futuro de la palabra comunicada: por un lado aquellos que especulan con la desgracia y los otros que, conservadores, no se inmutan.

Esta oposición vale frente al globalizado término "calentamiento", cálculo cientifico de un estado del planeta y sus riesgos de fin-del-mundo, siempre que surga una tercera figura: la del financista y su capital.

La reciente cumbre de Copenhague (Dinamarca) se sabe, no dió acuerdos salvadores, mostró la grieta mas cruenta : la que separa el mundo dejando una "deuda ecologica" del Norte con el Sur -expresión de Evo Morales en un reportaje que reproducimos-. U.S.A. ofrece diez mil millones para instalarse como acreedor futuro de un daño ambiental dónde es el primer quemador de gases tóxicos.

Después de el desacuerdo, el Sur queda mas lejos que el Norte, en la medida que sería el primer desvastado en caso que los dos grados de temperatura ascendente inunden con glaciares, y se desertifiquen selvas. Esta posición del financista - la tercera, no revolucionaria sino bancaria- es de aquellos que no son ni apocalipticos que vaticinan el fin 2012, ni integrados, que creen mantener su empresa, sino la desidia.


Ahi mora el calculador de estrategias que espera, siempre un poco camuflado, que los otros hagan el movimiento para no fallar en su lucha de prestigios por mantener "la risa del capitalista".

El distraido pasatista es astuto, no hace pero tampoco deja hacer. Esa fue la posicion de Europa en general, y de Obama en particular, esperando al final de una cumbre para intervenir segun se muevan los otros: esa fue la respuesta rapida de Lula y Evo: No más prestamos controlados con intervenciones policiales de USA


Estategia de juegos macabros, los mandatarios primermundistas juegan al préstamo controlado. Una ayuda leonina, donde igualandose al control poderoso del FMI y la banca, en la lógica del "te doy -te quito", calmaria las aguas que cada vez suben mas turbias sobre rios mesopotamicos y mares marplatenses.

Urgencia mediatica? o nuevamente el mundo financiero impondrá su ignorancia?
El calentamiento es una metafora mas de otras formas de imponer el capital ahi donde surgen los síntomas sociales del discurso del capital desatado. Especulación y manipulación a escala masiva del miedo a lo desconocido que encierra la cifra biblica del Diluvio. Vuelo rasante de los nuevos vampiros del calor por sobre el cuello de las culturas con recursos naturales.

Sobre ese fantasma, el dolar volará otra vez mas alto, hasta que un boton rojo se encienda, escanción del tiempo y relampago, imposible de apagar.-

E.A.

(1)-http://sites.rnw.nl/documento/EVOMORALES.pdf

José Zepeda (Radio Nederland).- Voy a comenzar con esta Conferencia. Usted sabe que los países ricos quieren dar 10 mil millones de dólares para solucionar el problema del clima en el mundo. ¿Qué reacción tiene sobre este ofrecimiento?

Evo Morales.- Es una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ‘ricos’ ya no son ricos; les falta mucha riqueza desde un punto ético moral a esos países. Que ofrezcan como 10 mil millones, llega a ser como 10 millones de dólares, cuando trillones de trillones de dólares hacen la guerra en Irán, en Afganistán, con las bases militares en Latinoamérica. Es realmente una vergüenza.

La deuda ecológica, la deuda climática por supuesto no tiene precio. El mejor precio es que hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que solo buscan consumismo, lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta de 10 mil millones de dólares como una forma de reparar los daños. No reparan ningún daño, ni a un ser humano.



Propuesta de Evo Morales en Copenhague

Preguntas para el referéndum global sobre los derechos de la Madre Tierra y el cambio climático


Durante su intervención en la plenaria de la Conferencia sobre Cambio Climático, el Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia planteó un referéndum global y popular para enfrentar las causas reales de cambio climático. Éstas son las preguntas propuestas.

1) ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra? SI o NO

2) ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche que es el sistema capitalista? SI o NO

3) ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba mas de 1 grado centígrado? SI o NO

4) ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? SI o NO

5) ¿Está usted de acuerdo con un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? SI o NO

martes, 8 de diciembre de 2009

El gobierno de Pinky

Página/12 :: El país :: El gobierno de Pinky

El gobierno de Pinky

Por Horacio González *

Por fin llegamos al ápice. Pinky ya les ha tomado juramento. Estamos en la antepuerta de un hecho que podrá tener innúmeras consecuencias para el país. Se abrió una brecha en la historia.

Una “illusion comique”, como diría Corneille, por la cual la locutora de nuestra adolescencia ha llamado a jurar por las entidades inmateriales que rigen la terrenal política: patria, evangelios, constitución. No desdeñamos los juramentos, que para los antiguos se hacían sobre la empuñadura de una espada.

No estaremos ante la jura de Bolívar en el Monte Sacro, pero por fin en nuestro país se fusionaba una biografía televisiva y un ensueño parlamentario. Basado éste en una mayoría efectiva y una promesa de acción a largo plazo. No podemos ver esto como una entelequia, pues las elecciones se hicieron, los resultados fueron esos, el cómputo de votos se corresponde efectivamente con una nueva mayoría en las cámaras.

“La realidad –en fin– es la única verdad.” No es el fugaz noticiario de aquel jueves, que se desvanecerá luego. No, es un fenómeno complejo, urdimbre no convencional, que exige nombre propio. A falta del que vaya a tener, ahora lo llamaremos “el gobierno de Pinky”.

El triunfo en una fisura de la historia –¿efímero?, ¿irrevocable?– de una coalición turbadora, que busca por derecha el gran resarcimiento. En otros tiempos lo hubiéramos denominado un triunfo de la reacción, pero ahora inclinado sobre banderas de movilización social e invocaciones a los desposeídos. Complicado momento.

ver nota completa en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136632.html

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una reflexión crítica sobre la Identidad


Una reflexión crítica sobre la Identidad (1)


por Guillermo Wilde



El encuentro con el otro tarde o temprano conduce a reflexiones críticas sobre la identidad. Un suceso inesperado de interacción cultural desencadena en nosotros el deseo imposible de conocer una condición perdida que asumimos como propia. Esa es la lección del linaje filosófico iniciado en la época de Montaigne, cuya culminación tal vez sea legítimo identificar con el pensamiento de Lévi-Strauss.


En su excepcionalidad, esa tradición intelectual reconoce en una humanidad común escondida detrás de la máscara de la diferencia. También revela la paradoja de una modernidad europea que en los últimos siglos no ha hecho otra cosa que expandirse, aplanando culturas en base al paradigma implacable de la homogeneidad cultural. Probablemente en esa contradicción esté inspirado el film La Bruma, donde Enrique Acuña explora algunos aspectos de la filosofía mbya-guaraní de la persona.


A partir de un acontecimiento crítico difundido en los medios nacionales, que confronta dos “sistemas médicos” radicalmente diferentes, Acuña descubre la vitalidad de una tradición cultural, y nos muestra unos saberes “arrinconados” en pequeñas islas de floresta que resisten al avance acelerado y destructivo del mundo blanco.


Mientras las empresas madereras hoy avanzan rápidamente en la tala irremediable de vastas regiones de la Selva paranaense, los Estados aún se debaten el reconocimiento de los derechos fundados en la preexistencia de este pueblo sobre aquel territorio, cuyos límites exceden las actuales fronteras nacionales. Por ese espacio se desplazaron sin restricciones millares de guaraníes desde tiempos prehistóricos. Ese territorio pone en juego una realidad dinámica que es fundamento del “ser”, de la humanidad, del teko, como ellos mismo lo llaman, con el que interactúan una gran cantidad de entidades visibles e invisibles.


Todo objeto y ser vivo, dicen los mbya, tiene su dueño o protector, una suerte de homólogo con el que es necesario mantener una relación apropiada de reciprocidad, que permita mantener el equilibrio cósmico. De ese orden deriva la condición misma de la persona, asociada a la adquisición del nombre propio y a la manutención del cuerpo, purificado por medio de los cantos y la danza. La transgresión de esas normas suele provocar enfermedades susceptibles de ser tratadas únicamente por el líder religioso de la comunidad (el opy gua) que es quien efectivamente entiende de los males que afectan a la comunidad. El film pone en evidencia la crisis contemporánea de estas concepciones, como resultado del avance colonizador de la sociedad de los blancos o jurua.


La disputa se libra nada menos que en torno de las definiciones de la identidad, y sus relaciones directas con las nociones de territorio, salud y enfermedad. El territorio, enseñan los guaraníes, es mucho más que aquella parcela de tierra que los agentes del Estado mensuran y manipulan como un objeto.


Tampoco las enfermedades son el simple efecto de las causas naturales, susceptibles de ser tratadas con los instrumentos de la moderna medicina occidental. De modo parecido, la “identidad” no puede ser concebida como el reino de lo único, lo homogéneo y lo igual a sí mismo.


¿Cómo sería posible si no la comunicación con los demás seres que pueblan el cosmos?

El film La Bruma recupera una metáfora cara a la cultura guaraní para sensibilizar la imaginación de nuestra sociedad sobre sus propios límites intelectuales, alertándonos sobre los daños irreparables de reproducir una racionalidad instrumental que nos separa, cada vez más, de un sustrato humano común.


(1)-Reseña de la película La Bruma, de Enrique Acuña-


Guillermo Wilde: Doctor en Antropología Social de la U.B.A., investigador del CONICET, y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Autor de numerosos ensayos y del reciente libro Religión y Poder en las Misiones Guaraníes. Editorial SB, Serie Historia Americana, Buenos Aires, 2009.-