viernes, 25 de diciembre de 2009

EL CALENTAMIENTO -apocalipticos, integrados y desidia-


Protesta en Copenhague : Greenpeace parodia los presidentes del primer mundo.


La falla de una cumbre, el vuelo del vampirismo

Ya en los años sesenta Umberco Eco se referia a los efectos mediáticos de la prensa en terminos opuestos de "Apocalipticos o integrados", separando dos posiciones con respecto al futuro de la palabra comunicada: por un lado aquellos que especulan con la desgracia y los otros que, conservadores, no se inmutan.

Esta oposición vale frente al globalizado término "calentamiento", cálculo cientifico de un estado del planeta y sus riesgos de fin-del-mundo, siempre que surga una tercera figura: la del financista y su capital.

La reciente cumbre de Copenhague (Dinamarca) se sabe, no dió acuerdos salvadores, mostró la grieta mas cruenta : la que separa el mundo dejando una "deuda ecologica" del Norte con el Sur -expresión de Evo Morales en un reportaje que reproducimos-. U.S.A. ofrece diez mil millones para instalarse como acreedor futuro de un daño ambiental dónde es el primer quemador de gases tóxicos.

Después de el desacuerdo, el Sur queda mas lejos que el Norte, en la medida que sería el primer desvastado en caso que los dos grados de temperatura ascendente inunden con glaciares, y se desertifiquen selvas. Esta posición del financista - la tercera, no revolucionaria sino bancaria- es de aquellos que no son ni apocalipticos que vaticinan el fin 2012, ni integrados, que creen mantener su empresa, sino la desidia.


Ahi mora el calculador de estrategias que espera, siempre un poco camuflado, que los otros hagan el movimiento para no fallar en su lucha de prestigios por mantener "la risa del capitalista".

El distraido pasatista es astuto, no hace pero tampoco deja hacer. Esa fue la posicion de Europa en general, y de Obama en particular, esperando al final de una cumbre para intervenir segun se muevan los otros: esa fue la respuesta rapida de Lula y Evo: No más prestamos controlados con intervenciones policiales de USA


Estategia de juegos macabros, los mandatarios primermundistas juegan al préstamo controlado. Una ayuda leonina, donde igualandose al control poderoso del FMI y la banca, en la lógica del "te doy -te quito", calmaria las aguas que cada vez suben mas turbias sobre rios mesopotamicos y mares marplatenses.

Urgencia mediatica? o nuevamente el mundo financiero impondrá su ignorancia?
El calentamiento es una metafora mas de otras formas de imponer el capital ahi donde surgen los síntomas sociales del discurso del capital desatado. Especulación y manipulación a escala masiva del miedo a lo desconocido que encierra la cifra biblica del Diluvio. Vuelo rasante de los nuevos vampiros del calor por sobre el cuello de las culturas con recursos naturales.

Sobre ese fantasma, el dolar volará otra vez mas alto, hasta que un boton rojo se encienda, escanción del tiempo y relampago, imposible de apagar.-

E.A.

(1)-http://sites.rnw.nl/documento/EVOMORALES.pdf

José Zepeda (Radio Nederland).- Voy a comenzar con esta Conferencia. Usted sabe que los países ricos quieren dar 10 mil millones de dólares para solucionar el problema del clima en el mundo. ¿Qué reacción tiene sobre este ofrecimiento?

Evo Morales.- Es una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ‘ricos’ ya no son ricos; les falta mucha riqueza desde un punto ético moral a esos países. Que ofrezcan como 10 mil millones, llega a ser como 10 millones de dólares, cuando trillones de trillones de dólares hacen la guerra en Irán, en Afganistán, con las bases militares en Latinoamérica. Es realmente una vergüenza.

La deuda ecológica, la deuda climática por supuesto no tiene precio. El mejor precio es que hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que solo buscan consumismo, lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta de 10 mil millones de dólares como una forma de reparar los daños. No reparan ningún daño, ni a un ser humano.



Propuesta de Evo Morales en Copenhague

Preguntas para el referéndum global sobre los derechos de la Madre Tierra y el cambio climático


Durante su intervención en la plenaria de la Conferencia sobre Cambio Climático, el Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia planteó un referéndum global y popular para enfrentar las causas reales de cambio climático. Éstas son las preguntas propuestas.

1) ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra? SI o NO

2) ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche que es el sistema capitalista? SI o NO

3) ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba mas de 1 grado centígrado? SI o NO

4) ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? SI o NO

5) ¿Está usted de acuerdo con un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? SI o NO

No hay comentarios.: