lunes, 14 de enero de 2008

LOS REHENES COLOMBIANOS



URIBE O EL DRAMA DE HAMLET-

por Germán García (*)

Los intereses de los actores (en sordina, Francia / EE.UU. y el gru­po de los países iberoamericanos) serán analizados por aquellos que disponen la información, de esa que se "desclasifica" cuando ya no tiene ninguna fuerza sobre la rea­lidad efectiva.



Pero quiero hablar de otra cosa, del lenguaje que deja entrever lo que Hegel llamaba "las pasiones" que sirven a la historia, sin que los actores lo sepan.

Empecemos por Emmanuel (nombre que remite a la presen­cia de Dios) como fruto que surge de fuerzas antagónicas: la recon­ciliación encarnada, el amor que traspasa los intereses opuestos-y los funde en algo superior y supe­rador. Desde Cristo, pasando por Juana de Arco, la heroína de Metrópolis y Eva Perón en La pródiga, la mediación de alguien inocente se propone en su función mítica: suprimir las contradicciones.


Pero tenemos un héroe moderno
"Es difícil para Uribe desear el mismo final que quería Chávez;
sería el triunfo de los asesinos de su padre" que es la contrafigura, me refiero a Hamlet. Se ha encontrado con el fantasma del padre asesinado, sabe que tiene que vengarlo, pero no puede. En el trasfondo existe una contradicción política entre la mo­narquía constitucional encarnada por el tío asesino y la sucesión por sangre que representa Hamlet (así lo lee Carl Schmitt).


Pero en el primer plano, para Hamlet, está este dilema de la ven­ganza que debe a su padre, que su padre le exige desde el más allá.


Para Uribe, como para Hamlet, "Emmanuel" no es el mediador de una reconciliación divina. Su res­puesta, como pudimos escucharla, era hacer aparecer la incertidum­bre sobre la identidad del niño y del padre del niño. Se valió de un informe detallado que podía per­tenecer a cualquier niño de esta edad. Por momentos; la seguridad con la que hacía repetir parte del informe parecía estar sostenida en una certeza: ese niño era el propio Uribe, aquel al que las FARC le ha­bía matado al padre.


Era difícil para Uribe desear un final como el que deseaba Chávez y quienes lo acompañaban de bue­na voluntad, porque era desear el triunfo de quienes habían matado a su padre (ya que las FARC lograban resonancia inter­nacional), el triunfo de Chávez que lo ha­bía desafiado como Fortimbras a Hamlet y
se movía con mayor autoridad que Uribe, hubiera sido el triunfo de la "sensibilidad" política que intenta combatir.


De haber salido todo bien, Hamlet lejos de vengar al padre habría tra­bajado para aquellos que lo mataron. De haber querido desbaratar de ma­nera abierta la mediación de Chávez podría haber entrado en el infierno de Bush Jr., que al intentar emular la política militar de su padre llevó a
URIBE.



Debe lidiar ante la historia con el fantasma del asesinato de su padre.
los EE.UU. a una posición que bien podría resumirse con la paráfrasis de una frase de Dante en cada aero­puerto: "Qué pier:da toda. esperanza quien entra aquí”.

Quizá en el futuro habrá lugar para una versión, que parece estar latente, de Romeo y Julieta, por aho­ra la incertidumbre sobre el padre de Emmanuel y el dilema de Uribe con su padre muerto se presta a una versión actual de Hamlet. Pero no tenemos Shakespeare, y el ADN no podrá anular lo ya dicho. Cualquiera sea su resultado.

* Psicoanalista y escritor
FUENTE: REVISTA PERFIL , domingo 6 enero 2008.-

miércoles, 2 de enero de 2008

Carta a Macri contra la anti-cultura

Esta carta se hará pública y será enviada a Mauricio Macri y Hernán Lombardi a través de la prensa. Firmala y reenvia a esta casilla de mail (lai_dividida@hotmail.com) y pasala a gente que se sume, nacional o internacionalmente.
Carta al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Sr. Ministro de Cultura,Sres Mauricio Macri y Hernán Lombardi
De nuestra mayor consideración:
Queremos dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra enorme preocupación por la realización del próximo BAFICI y por la continuidad del mismo más allá de la edición próxima, luego de la penosa clausura de Ciudad Abierta y la renuncia de la directora del Festival Internacional de Teatro.
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente es la ventana al mundo de nuestra producción audiovisual independiente y el punto de partida de la proyección local e internacional de muchas películas argentinas. Además de ser una vidriera de lo mejor del cine mundial con una convocatoria enorme (más 170000 entradas vendidas y más de 240000 asistentes incluyendo los eventos gratuitos), con una continuidad de 10 años y una aceptación de periodistas, productores, realizadores, empresas, programadores de la Argentina y del mundo.
El BAFICI es una muestra de películas y a la vez un punto de encuentro de productores y realizadores de todo el mundo y Latinoamérica donde se dan premios de empresas e instituciones a realizaciones terminadas y a proyectos por realizarse (en sus secciones de Work in Progress, Buenos Aires Lab y el Meeting Point con las citas de Intercine). En consecuencia, el Festival ejerce una influencia concreta sobre el quehacer cinematográfico argentino. Si a esto se suma el notable número de estudiantes de cine que tiene la ciudad.
El actual presidente del Festival, el Sr. Fernando Peña envió a ustedes una carta con una serie de preocupaciones respecto de la concreción del próximo encuentro y no se ha visto ninguna respuesta institucional que asegure la continuidad del mismo. Creemos que el presupuesto de cultura debe incluir la continuidad del Festival, que es uno de los eventos más importantes del año, inmerso en la vida cultural de Buenos Aires y parte integrante de nuestra idiosincrasia como habitantes de esta ciudad.
Para que esto no vuelva a ocurrir, proponemos:
a) llevar adelante un proyecto de ley que instale la continuidad del Festival en el cronograma cultural del año y con una asignación presupuestaria que contemple las necesidades de financiación del mismo;
b) proyectar la construcción de un espacio DE LA CIUDAD donde se pueda llevar adelante el evento del BAFICI y que sirva como lugar de proyección de las películas que el mismo Festival proyecta y propone como las tendencias del año, ya que la Ciudad tiene un Complejo Teatral, un Teatro Lírico y creemos que falta un Complejo Cinematográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
Con estas acciones, la continuidad del Festival más allá de las gestiones eventuales estaría asegurada. Esperamos una respuesta pronta y pública de su parte.Cordialmente,
Lista de firmas.--
,Sheila Perez Gimenez,Cecilia Diez,Florencia Fossati, Gema Juarez Allen,Juan Pablo Young,Lorena Baibiene,Nahuel García,Pablo Hernan Zubizarreta, Martina Matzkin,Laila Matschke, Laura Tarrab,Mauricio Tarrab, Graciela Avram, Germán García
Fernando García,Beatriz Gez, Luis Laporte, Enrique Acuña...
(agregar y enviar)