miércoles, 30 de abril de 2008

Nuevo libro y presentación de PALABRAS en la feria del Libro

Culpa de los muertos
La novela de Alejandro Maciel "CULPA DE LOS MUERTOS"

salió editada por Insula de los Libros, de Barcelona.
www.insulalibros.com

La novela está ambientada en la violenta década infame de los '70-'80 de la Dictadura militar en Argentina. Tiempo de desapariciones, represión del poder político, persecusión y exterminio de toda ideología. En la ciudad de Corrientes el rector de la Catedral se suicida de un tiro en la sien. Seis estudiantes de medicina son perseguidos por la policía, cinco "desaparecen" para siempre y sobrevive uno, que cuenta la historia de las capillas ardientes, la culpa de sobrevivir, las historias que inventa en el insomnio acunando a una sobrina.


En toda la pesadilla ronda la muerte de una hermanastra en estado vegetativo que sobrevive a sí misma, a la violencia, a la indiferencia de tiempos de miserias políticas y de aturdimiento moral.

Cuando te pregunten ¿quién es el responsable de toda esta matanza?, diles muy calmo pero muy firme: "culpa de los muertos". Ellos en su paz ya no se pueden defender y a ti te dejarán en paz con ellos. Ese es el catecismo del cementerio, hijo. No hay más preguntas. Corrientes, Argentina de los fines de los 70. Un grupo de estudiantes de medicina buscan las respuestas que los cadáveres en disección no pueden darles en los libros de Proudhon, Marx, Hegel. Las sirenas de los patrulleros gimen a medianoche.


Un cura se suicida en la Catedral. Uno a uno van desapareciendo los estudiantes, capturados por la fuerza pública. Sobrevive Alex que desde el recuerdo de la pesadilla está narrando la historia de aquellos tiempos de sangre a un muchacho, hijo de diplomáticos que vino a la Argentina después del desastre. En el recuerdo se mezcla la historia de una fauna política que está detrás de los laberintos del poder, (una fábula que Alex cuenta cada noche a su sobrinita) que tiene algo de absurdo, de ironía, de burla a nosotros mismos. Un nonsense que tiene todo el sentido que tiene la vida.

Alejandro Maciel nació en Corrientes, es médico psiquiatra y vivió una década en Paraguay donde escribió esta novela. Ha editado "La salvación después de Noé", Bs. As, 1990; "Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco"À, Edit. Alfaguara, 2001; "El trueno entre las páginas", Edit. Intercontinental, 2002; "Polisapo"À (cuento), Edit. Servilibro, 2002; "Polisapo en el camino" (teatro), Servilibro 2003; "Polisapito" (historieta sobre el cuento) Servilibro 2004; "Prostibularias-1"À (cuentos), Servilibro, 2004; "La Bruja de oro" (novela), Servilibro 2004; "La Gallina y el Dragón", (novela) Servilibro 2005; "20 poemas de humor y una canción disparatada"À, (poesías) Servilibro 2005; "Diários de um Rei Exiliado" (novela publicada en traducción al portugués) Edit. Landmark, Sao Paulo, 2005. También dirige la revista-libro "Palabras Escritas", (un diálogo entre Brasil e Hispanoamérica), Edit. Servilibro, semestral, 250 páginas cada número. Actualmente reside en Buenos Aires. Membre du CRIMIC à titre principal (composante SAL), Universidad París IV, Sorbona.-



Revista

PALABRAS ESCRITAS

EN LA FERIA DEL LIBRO


"Palabras" que se presentará en la Feria del libro el sabado que viene 3 de mayo a las 17 horas en el salón del stand de Brasil.


-Comite Editorial:


Alejandro Bovino

Amanda Pedrozo

Luis Hernáez

Pilar Romano

Norma Segades

Angelica Petit


Editora; Vidalia Sanchez

ver tapa y contenidos en:

http://palabras2008.blogspot.com/

No hay comentarios.: