tag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.comments2022-03-29T09:43:00.014-03:00.Unknownnoreply@blogger.comBlogger60125tag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-30317628467598875972011-07-18T14:56:17.451-04:002011-07-18T14:56:17.451-04:00hola amigo,me llamo oscar torres vivo en rosario,p...hola amigo,me llamo oscar torres vivo en rosario,pero descubri los paseos por mi linda bella vfista,te felicito,quisiera que bajes mas paseos,porq estando lejos y ver esas imagenes es como estar ahi mismo,muy reconfortable,hacia falta eso y vos estuviste genial,entro al video y es como estar paseando en el momento,mi cel.0341,153670074Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-4887565139235719732011-06-05T00:59:58.497-04:002011-06-05T00:59:58.497-04:00Ojala la originalidad de Borges no se esfume en Ma...Ojala la originalidad de Borges no se esfume en Macedonio, ni la de Macedonio en un filosofo, ni la letra deL tango de Discepolo en la musica de Piazzola... el circulo del infierno de las influencias no tiene fin!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-79172210380370280162011-04-01T22:52:02.969-03:002011-04-01T22:52:02.969-03:00Reportaje a Enrique Acuña en el diario El Terriori...Reportaje a Enrique Acuña en el diario El Terriorio Posadas, Misiones, el 26 de marzo 2011.<br /><br />Ocasión del II Encuentro del Psicoanálisis con la historia y la cultura. <br /><br />Tema: "Sintomas de la cultura. Insistencia del ¿Quien soy? consumos, cuerpos, adicciones, identidades".<br /><br />Convocado por grupos analiticos de La Plata, Asunción (Paraguay), Corrientes, Posadas.<br /><br />Leer debate previo en el foro de pre-textos: <br />www.apm-blog.blogspot.comAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13249453680493987839noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-49188170696705733502010-08-17T09:03:04.363-04:002010-08-17T09:03:04.363-04:00EL MAPA GUARANÍ RETÁ ES UN GRAN AVANCE PARA LAS CO...EL MAPA GUARANÍ RETÁ ES UN GRAN AVANCE PARA LAS COMUNIDADES MBYA GUARANÍ,ES EL PRINCIPIO DE UN TIEMPO NUEVO,FELICITAMOS A TODOS LOS QUE LUCHAN Y SE COMPROMETEN EN ESTA RECUPERACIÓN.GRACIAS TITO POR MANTENERNOS AL TANTO DE ESTAS NOTICIAS QUE NUNCA SALEN POR TELEVISIÓN.AGUYJEVETE.SANTIAGO DELGADO.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-59127727837571685612010-05-03T22:03:36.763-04:002010-05-03T22:03:36.763-04:00Que bella poesía...Para tan interesante blog...
La...Que bella poesía...Para tan interesante blog...<br />La verdad que la recomendación que me hicieron estuvo muy acertada.<br />Buenísimo todo lo que se ha publicado en el blog<br />Saludos Natalianataliahttps://www.blogger.com/profile/08884004591689277581noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-85506144154233176942010-01-29T15:07:27.812-03:002010-01-29T15:07:27.812-03:00ME GUSTÓ MUCHO TU RELATO. ESTUDIO LA RELACION ENTR...ME GUSTÓ MUCHO TU RELATO. ESTUDIO LA RELACION ENTRE PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO. LO POLITICO Y LO RELIGIOSO FORMAN UNA TRAMA, ES CIERTO, QUE LA POLITICA OCCIDENTAL NO PUEDE COMPRENDER. ME GUSTARIA VER EL DOCUMENTAL.<br />PILARBarracudahttps://www.blogger.com/profile/10394441492765989668noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-73514984633037219262009-09-25T11:32:56.333-04:002009-09-25T11:32:56.333-04:00¡Felicitaciones por el excelente contenido del blo...¡Felicitaciones por el excelente contenido del blog!Todo un hallazgo, gracias a una amiga muy querida, que me voy a encargar de difundir.<br />¡A los amigos correntinos, cahqueños, litoraleños,argentinos , latinoamericanos: un abrazo inmenso!<br />Marisa<br />http://encenderlossilencios.blogspot.com/Marisahttps://www.blogger.com/profile/10190047479544474632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-4755240013071911572009-06-02T11:08:57.063-04:002009-06-02T11:08:57.063-04:00Amigos : Les dejo un poema que esctibì una fria ma...Amigos : Les dejo un poema que esctibì una fria mañana de septiembre en una escuela de la comunidad guarani, Cuña piru.<br />Del libro de poemas "En el nombre del Àngel"<br /><br />Agreste.<br />Oomo la selva que los cobija.<br />Ojos curiosos, grandes, oscuros.<br />Mirada tiera,sonrisa ingenua<br /><br />Mañana frÌa:<br />Pàjaros libres,plumaje yermo.<br />Duendes jugando, suave remanso<br />Caritas sucias, hambre, indigencia.<br /><br />Llora viajero:<br />Duele observarlos<br />mimetizados en el paisaje.<br />Alas mojadas, lapacho y tierra<br /><br />Mytay:<br />FrÀgil figura en el paisaje<br />vuela descalzo hacia la luz,<br />arpegios màgicos, crea su canto.<br /><br />Antiguo olvido para sus sueños.<br /><br />Pièlago frìo enredesor.<br />Simple protesta, enmudecida<br />¡TUPÀ NEHETHU!...(oliendo a Dios(<br /><br /> CEIBOS EN FLORLydia Raquel Pistagnesihttps://www.blogger.com/profile/16420758991355848700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-91291005991038569102009-05-07T13:09:00.000-04:002009-05-07T13:09:00.000-04:00Me sumo al respetuoso silencio.. gracias Enrique, ...Me sumo al respetuoso silencio.. gracias Enrique, esto es hermoso, un abrazo, RoxanaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-71177225001079670912009-03-24T16:22:00.000-04:002009-03-24T16:22:00.000-04:00Tristísima la realidad del mundo. Llegué al blog a...Tristísima la realidad del mundo. Llegué al blog a causa de la nota del eurocentrista JC Milner, buscando una refutación para su teoría. Pero, tiene razón: el antijudaísmo en Palestina surge porque los europeos mandaron a lavar sus culpas a medio oriente. Cuando estudiaba historia argentina, Pigna nos enseñaba que hubieron en nuestro país dos masacres difíciles de igualar, porque "la moral de la guerra estaba mal polarizada" (el malo es el más débil): eran La Campaña del Desierto y La Guerra de la Triple Alianza (Guerra del Paraguay). Evidentemente, Pigna se quedó corto. Finalmente una REFLEXIÓN de la película "Las invasiones bárbaras": Los españoles en dos siglos mataron a 150 millones de aborígenes sin cámaras de gas ni fusilamiento ni matanza colectiva, con la cruz y la espada, los colonos norteamericanos, holandeses y franceses y los criollos de las nuevas naciones burguesas mataron otros 50 millones. 200.000.000 de muertos aquí afuera. Es el mayor Holocausto de la Historia y no hay ni un museo en su memoria...Rafael Bujazhahttps://www.blogger.com/profile/16750836433677453396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-294496455668475862009-03-22T01:29:00.000-04:002009-03-22T01:29:00.000-04:00Estimado Dr. Enrique Acuña: ...Estimado Dr. Enrique Acuña:<BR/> Enterados de su visita a Jeyi y Pindò Poty. Leìdo el Manifiesto que amablemente nos remitiera, enviamos nuestra solidaridad a todos los firmantes del Manifiesto. <BR/><BR/>En especial al Karai Alejandro Benìtez, los Mburuvicha kuery (Caciques), Opygua, los Representantes Legales y las Mujeres de las comunidades afectadas.<BR/> Cordialmente.<BR/><BR/> Por el Equipo Federal del Trabajo y la Revista Cientìfica del EFT. <BR/><BR/>Rodolfo Capòn Filas -Director- <BR/><BR/>Darìo Cocceta <BR/><BR/>y Hèctor Hugo Boleso <BR/><BR/>-miembros del EFT y del Consejo Editorial de la Revista-.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-63769980451549081032009-01-17T02:55:00.000-03:002009-01-17T02:55:00.000-03:00Bravo Carlitos!! Lo mismo le dije a Maciel (Aunque...Bravo Carlitos!! Lo mismo le dije a Maciel (Aunque lamento que no haya podido escuchar)en un programa chamamecero que conduzco:"Como cantan los jilgueros" por la 98.5-Radio Santana-Empedrado-Ctes.Te conozco por referencias de un amigo en común:Ricardo "Tito" Gómez-Un beso-Mónica Valega-Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-36630809560236938482008-10-24T15:15:00.000-03:002008-10-24T15:15:00.000-03:00http://grafopoema.blogspot.com/http://grafopoema.blogspot.com/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-22961655467665154352008-09-10T11:06:00.000-04:002008-09-10T11:06:00.000-04:00Bien por Hugo, precioso y luminoso tratamiento del...Bien por Hugo, precioso y luminoso tratamiento del tema de la Modernidad y sus pestes. <BR/>Excelente, ojalá todos los días leamos notas tan clarividentes.<BR/><BR/>Alejandro MacielAlejandro Bovino Macielhttps://www.blogger.com/profile/15639159725351673658noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-87347343861626398902008-07-28T13:52:00.000-04:002008-07-28T13:52:00.000-04:00Gracias Silva. Vos hubieras participado enfáticame...Gracias Silva. Vos hubieras participado enfáticamente del debate, sin dudas... porque no presentan el libro en la Bella?<BR/><BR/>Un abrazo, RoxanaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-73393177721369842152008-07-23T22:24:00.000-04:002008-07-23T22:24:00.000-04:00Roxana: Muy buena reseña. Mejor aún el informe ace...Roxana: Muy buena reseña. Mejor aún el informe acerca del debate y excelente el relato de los "sentires" del correntinaje en un evento de esta naturaleza.<BR/>Desde la Bella, un saludo cordial.Nancy B.https://www.blogger.com/profile/07876941707792780640noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-83109798892573188142008-06-30T11:41:00.000-04:002008-06-30T11:41:00.000-04:00Señor anónimo creo que es serio firmar la idea o c...Señor anónimo creo que es serio firmar la idea o comentario que uno escribe y Usted no cumple con eso (pero una identidad real eh).<BR/>Los datos historicos no pasan de moda pero al hallar datos nuevos se puede hacer una lectura diferente , creo q Ud se prende de pequeñeses y trata de buscar algun error para alimentar su propio ego anónimo .<BR/>Los datos nuevos encontrados son de portugal , seguramente los publicará cuando pueda.<BR/>Saludos cordiales.<BR/> Alejandro Gómez Jensen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-90303534052814006542008-06-14T21:29:00.000-04:002008-06-14T21:29:00.000-04:00Una consulta a Gomez Jensen: "no sabia que los lib...Una consulta a Gomez Jensen: "no sabia que los libros de historia se desactualizaban o pasaban de moda, vale decir que lo que se escriba ahora dentro de un tiempo ¿ya no tendra mas validez?, cro que está Ud. MUY EQUIVOCADO. Y dice Ud. que el Sr. Machon encontro nuevos documentos de Andresito en Europa, me gustaria saber donde, ya que lo creo poco probable, y espero que los publique pronto, siempre y cuando no sean comprometedores a la imagen que de andresito quieren hacer, porque he sabido de un colaborador del Sr. Machon que solo publica lo obsecuente con la figura de su biografiado."Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-82368309120335006342008-04-07T08:09:00.000-04:002008-04-07T08:09:00.000-04:00Hola , escribo de nuevo solo para decir que hay do...Hola , escribo de nuevo solo para decir que hay documentacion donde consta que los correntinos enviaban vacas a los portugueses y tambien que pedian proteccion a Artigas por temor a ser invadidos .<BR/>Sería bueno que las personas que opinan firmen con su identidad real a ver si podemos hacer de esto algo maduro e interesante y para que valga la pena responder porque eso que escribí hace un tiempo por lo visto quedó picando y están buscando la manera de reflotar la barcaza undida pero creo que mas facil sería reconocer el comportamiento mezquino y cobarde de la oligarquia de ese momento , ademas no creo que hayan sido unos santos ya que el acceso carnal con gente de la servidumbre por parte de ellos estaba a la orden del dia , o tal vez en ellos sí esté justificado por poseer dinero y tierras? además , de donde sacaron las tierras y su dinero ? manejaban el arado? puede nombrarse algo noble que hayan logrado para con la Patria que no haya beneficiado su economia ?<BR/>Bueno , espero firmen para la proxima y si quieren saber mas comuníquense con el Sr Machón ya que recientemente encontro muchos documentos en europa respecto a Andresito y no como otros "historiadores" que recitan de memoria un par de libros desactualizados. Saludos.<BR/> Alejandro Gómez Jensen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-62709149686058664642008-04-05T20:45:00.000-04:002008-04-05T20:45:00.000-04:00Paso a responder el articulo de no sé quien.Este s...Paso a responder el articulo de no sé quien.<BR/>Este señor hace una pregunta referida a una respuesta mía ,en la cual pregunta si una carta es justificación necesaria para apoderarse del ganado y yo le digo que para eso hay que hacer una vista panorámica de toda la situación . Si Ud o los que detractan a Andresito sacan situaciones aisladas pueden transformar a cualquiera en el mismisimo mandinga , sea de un lado o del otro .<BR/>Andres vino a Corrientes porque muchas veces los correntinos pedian proteccion porque temían una invación paraguaya y los correntinos se habian comprometido colaborar con ganado , pero llegado el momento parece que querian esperar a que sus vacas tengan crías primero porque no aportaron lo que prometieron , aunque a escondidas enviaban ganado a las fuerzas que querian invadir Corrientes desde el Brasil .<BR/>Pintando esta situación no creo q esté tan mal tomar ganado (que fuera prometido)para alimentar las tropas que protegían tambien a esos señores ganaderos.<BR/>En realidad los demás datos a los que se refiere no tengo información tan exacta porque yo no soy historiador seguramente si se dirige a algun historiador serio sería lo mas conveniente.<BR/>Solo una cosa para terminar : seguramente en ambos lados acontecieron cosas "lindas" y "feas" cada uno habra tenido obras buenas y otras no tan buenas pero Andrés Guacurarí murió pobre y no dejó ninguna herencia ni estancia y eso que pudo guardarse alguito (muy comun en nuestros dias), lucho defendiendo una causa y se jugó por mucha gente y por la Argentina . Ahora le pregunto : esa gente a quien tanto defiende hizo algo por los demás? hicieron algo noble o solo trataban agrandar sus bolsillos? Saludos.<BR/> Alejandro Gómez Jensen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-6567449903579959732008-03-25T20:30:00.000-03:002008-03-25T20:30:00.000-03:00LA INDIGENCIA INTELECTUAL DE LOS RENEGADOSpor Carl...LA INDIGENCIA INTELECTUAL DE LOS RENEGADOS<BR/><BR/>por Carlos Hermann Güttner<BR/><BR/>Un fárrago de analogías literarias disparatadas entre el tango y el chamamé, con el evidente azacaneo de menospreciar a este último, han sido proferidas con un sesgo maniqueo desde una columna de opinión de este medio.<BR/>Bajo el rótulo de “La indigencia literaria del chamamé”, la firma un tal Alejandro Maciel.<BR/>Siempre he defendido la libertad de opinión –incluyendo gustos y pareceres- más allá de la estratificación social o cultural del sujeto, sin la necesidad de andar exigiendo méritos academicistas para expedirse a ningún ciudadano. Es lo que mis convicciones de hombre de pueblo (léase de”tierra adentro”) me señalaron siempre. No creo en los pedestales falaces del despotismo ilustrado que defenestra nuestra identidad cultural sin conocerla a fondo y se arroga la facultad de desdeñar nuestras expresiones literarias o musicales amparándose en la dudosa autoridad de un conocimiento universalista cuya máxima intención es autodenigrarnos o caer en la zoncera harto-conocida de que todo lo foráneo o ciudadano es culto y lo nuestro burdo.<BR/>Creo más bien en la capacidad de incorporar lo universal y asimilarlo con la impronta creadora de nuestro propio ser, entendiendo al mundo desde nuestra genuina perspectiva, mirando nuestra realidad desde la óptica peculiar del hombre argentino.<BR/>Pero existe una Psicología cultivada cuya finalidad ha servido a intereses imperialistas en la cruzada avasallante contra la identidad de los pueblos. Es la de los papagayos intelectuales que dan por sentado a priori que no hay identidad nacional, que la cultura es lo que viene del primer mundo o de las metrópolis, que razonan con categorías dogmáticas propias de otras latitudes, y que obstinadamente intentan encorsetar la realidad en las ideas, cuando debiera darse un proceso inverso: de la realidad producir las ideas.<BR/>Toda la superestructura de la dependencia funciona en esa dirección: socavar la cultura popular y lograr la dominación de los pueblos. Cuenta para ello con medios de comunicación concentrados en la libre empresa (no en la libertad de prensa, que es una ficción), con universidades y academias de prestigio que avalan todo tipo de posiciones consecuentes con la finalidad subyugante, y con horteras y opinólogos que gozan de absoluta impunidad para “macanear” al amparo de la libre expresión, de la democracia, de su autoridad de intelectuales y vaya uno a saber cuantas excusas más. <BR/>Confutar uno de esos episodios, que bien merecería incorporar una página al “Manual de zonceras argentinas” de Don Arturo Jauretche, es lo que motiva mi modesta intervención. Lo hago con la responsabilidad del combatiente de ideas y militante de la causa de los pueblos, tal como mis convicciones y sentimientos me impulsan a hacerlo. Descarto otras intenciones que no sean éstas, y mi leal forma de manifestar lo que pienso sin otro ánimo que defender lo nuestro: la identidad cultural de mi patria chica correntina.<BR/>Con permiso entonces, aquí me largo.<BR/>El sr Maciel hace un introito suficientemente auto-referencial en su nota antes de dar rienda suelta a su destreza cirujana en la vivisección de algunas composiciones del cancionero correntino. En esa línea me atrevo a compulsar sus impresiones: cada uno de sus párrafos ha de merecer mi atención, con la misma precisión quirúrgica que amerita un derecho a réplica.<BR/>Parece bajar de un limbo cuando admite su divagar planeando por encima de lo cotidiano, pero extiende esa circunstancia en forma caprichosa a todos. No creo que ninguno de nuestos paisanos –de la gente común ocupada en pelear contra la adversidad día a día-, o la gran mayoría de nosotros por cierto, acomode su mundo a la trivialidad del café y las medialunas, del diario y cuanto confort se le ocurra. Más bien los veo sorbiendo un mate en familia antes de iniciar la jornada laboral, pasando una mano abierta al saludar, ofreciendo una gauchada, diciendo “gracias” o brindando el cobijo generoso de un rancho de puertas abiertas; cuestiones éstas que trasuntan una profunda filosofía de vida (optimista, munificiente, alegre, sencilla y solidaria) impregnada de valores trascendentes en un mundo cada vez más decadente y frívolo. Lo otro se corresponde a costumbres urbanas de clase media acomodada que no padece sobresaltos económicos e invierte el ocio en esas nimiedades. Es ahí donde comienza su auto-referencia. Y por ende su divorcio notable de la realidad, que lo llevará por sinuosos caminos en el devenir de su artículo. Celebro no obstante su honestidad para retratar el propio mundo pero no admito que nos coloque a todos dentro de él, porque no nos pertenece. No divagamos por ese limbo, ya verán que otras pampas son las que nos ven cabalgar.<BR/>El caballero gusta luego detenerse en la eternidad verbal del tango para contrastar la penuria intelectual del chamamé. Y allí comienza con el bisturí.<BR/>Valdría la pena saber en qué consiste la eternidad verbal del tango. Creo compartir el alcance de la alegoría en tanto se trata de una expresión popular arraigada en el ser nacional, del mismo modo que el chamamé y no en contraposición a éste. Eterno es todo lo popular, lo que perdura a través del tiempo en el sustrato colectivo de la comunidad. Y Argentina con su multiplicidad de géneros musicales (chamamé, tango, zamba, chacarera, milonga, cifra, huella, cuarteto, etc.) eterniza sin contrastes cada una de las manifestaciones de su vasta cultura nacional y popular, que dimana de sus plurales expresiones regionales. Aunque algún distraído sólo repare en una de ellas...<BR/>Continuando su exposición se sincera al afirmar que nunca alcanzó a entender del todo qué era ser correntino y cuáles eran las diferencias intrínsecas que debería exhibir respecto de un afgano o maorí, marsellés o canadiense (digresión: curiosos ejemplos comparativos en tanto remiten a colonias, amén del lapsus que sindica el viejo complejo de inferioridad del medio pelo argentino: la remisión obligada a“La Marsellesa” libertaria con que las izquierdas de importación y los liberales iluministas de nuestro suelo desfilaron tantas veces en pos de la libertad de quienes impedían nuestra liberación). Don Maciel vuelve a tener un arrebato de franqueza pues se confiesa incapaz de haber comprendido el sustrato de la correntinidad, la esencia misma del correntino. Menudo problema el suyo –ignoro si es o no correntino- pues mal puede opinar entonces sobre algo que desconoce.<BR/>Apunto para quien lo ignora que la idiosincrasia común del correntino se constituye de pautas socio-culturales tan peculiares como plenas de valores solidarios, de lealtades incuestionables, de costumbrismos ancestrales, de consustanciación con el paisaje al que uno se enraiza definitivamente hasta confundirlo con su naturaleza, de coraje instintivo para sostener posiciones justicieras o sentimientos profundos, de corazón sencillo y predispuesto a dar la mano, de temperamento romántico y condición humilde, de perseverancia laboriosa ante la adversidad, de profunda fe en el Supremo Creador de la vida. El correntino es el estereotipo del hombre de tierra adentro, que siente que el mundo es la Patria de uno –primeramente-, el solar natal que se defiende a muerte y al que se le profesa una lealtad apodíctica, pero que servicialmente convida a entrar al forastero sin demandarle nada a cambio. Es el que puede soportar dolores sin quejarse, desgañitarse en un sapucay al oír la dulce melodía de un chamamé (he aquí el prodigio de prescindir de las palabras y afirmarse en lo gestual como herramienta expresiva), y tributarle el alma a la mujer amada. Es el que todavía parte el pan en la mesa y lo comparte, el que gusta de la simpleza y los placeres de la vida pueblerina o rural, el que siendo iletrado canta y compone con tal de dar rienda suelta a sus sentimientos puros, el que no trepida en poner el cuero ante el llamado de la Patria y con orgullo ha ofrendado la vida de sus hijos en cada campo de batalla. Es el que todavía se para respetuoso ante el emblema nacional, y levanta una tacuara para alzar la azul y blanca sobre el techo de su rancho cuando una efeméride invita a conmemorar la historia. Y también el que cobija entenados con el mismo amor que a los hijos propios y a pesar de los rigores de la escasez económica. El que en el atávico acento de la lengua madre, su propio idioma guaraní, sostiene la pertenencia de centurias a una raza valerosa. Gente de pueblo, así de simple. Pero quien no se interna en la Psicología de la masa para tratar con propiedad la esencia del ser correntino, no puede apelar a entibos superficiales para explicarlo, habida cuenta del riesgo de parecerse a un literato de carabela, de esos que asomaban la nariz por la claraboya y retrataban al nativo como salvaje para vender un cuento exótico que les dispensara los favores de la Corte. Después vino la conquista y el exterminio. Tarde se percataron los trasnochados académicos de que la América india era una cultura. Y que toda cultura es única y particular en sus connotaciones, a contramano de lo que piensa Don Maciel cuando sutilmente nos arrebata a los correntinos el patrimonio cultural en la creencia de que todos comemos, dormimos y soñamos. Es la igualdad con que quiere estafarnos el colonialismo global para someternos. Despojarnos de lo nuestro con el cuento de que somos todos iguales denota un perverso fin político: eliminar las culturas, suprimir las fronteras y arrasar con los estados. Los propagandistas por izquierda y derecha, unos con su anti-imperialismo de importación y elitismo universitario, otros con su mercantilismo neoliberal, levantan esta bandera. No se trata, claro, de igualdad sino de igualitarismo contra-cultural. El discurso único opuesto a la diversidad.<BR/>Creo que el asunto de marras se resuelve entendiendo que su crítico nunca se sintió parte de Corrientes –y no está mal que así sea-, que nunca vivió ni sintió esos aires de provincianía, que jamás entendió ni acunó sentimiento alguno por ese suelo. Lo reprochable es que deliberadamente reniegue de su condición, que prefiera pensar al Taragüí desde afuera y con vergüenza, desde su acartonado paisaje suburbano que lo condiciona con una visión impropia e inescrutable: la de una ergástula donde gustan aislarse los librepensadores a fin de abstraerse de la realidad. No ser libres por un ascetismo intelectual significa verter, casi siempre, conceptos equivocados. No indagar desde adentro y desde el mismo ser estas cuestiones, aduciendo el desconocimiento a priori, lo pone en una comprometida situación. La del que no conoce o conoce mal pero igual se larga al maromeo.<BR/>Con respecto al idioma ¿cómo no diferenciar a los hispano-parlantes cuando se han entroncado multiculturalmente a lo largo y a lo ancho de toda América Latina –ni qué hablar en la misma España- configurando rasgos distintivos no sólo en lo fonético sino en lo semántico? Hallará ud un sinfín de palabras, giros, modos y neologismos que se incorporaron al vocabulario regional y al idioma español de oficio, por la propia Real Academia. Entonces, la construcción cultural del idioma no delimita campos semánticos sino que los amplifica y enriquece, tal el caso del castellano.<BR/>El sueño también colabora en las lides iconoclastas del escribiente, en esta ocasión para la burda recriminación de “porqué siendo correntino escuchaba tangos”, lo que bien podría equivaler a porqué siendo correntino habla dos idiomas en la campaña (el guaraní y el castellano) Y aquí vale la pena acotar que cuando el pretencioso intelectual suma a su ocio despierto el continuado divague onírico y traspone la frontera de lo razonable hacia el universo del desatino, aparecen los despropósitos. Esos de los que el gran Discepolín sabía decir: “¡Menudo problema el de la almohada Mordisquito!” Porque además resulta un mal intérprete de sus sueños el susodicho: la culpa que lo persigue no es la de ser correntino y escuchar tangos (mi abuela también lo hacía y a nadie se le ocurrió cuestionarle la ciudadanía), sino la de porqué siendo inteligente insiste en contrastar dos expresiones de la cultura popular con un afán excluyente. Desde muy niño he visto a la gente de Corrientes -en el campo, en el pueblo y en la ciudad- oír plácidamente los dos géneros y canturrear o silbar los temas que se propalaban por las emisoras locales, sin ningún tipo de escozor o culpa. Lo que me lleva a descreer cuando alude a su felíz infancia Don Maciel, pues con tanto desplante al género musical autóctono mal pudo causarle alegría el despliegue de acordes con que lo acunaban, a menos que fuera masoquista. Se pisa las patas y tropieza con sus propias redes el amigo. Como Sarmiento –otro gran maestro de las macanas- utiliza este recurso a menudo y lo convierte en literario.<BR/>Citar a Teresa Parodi como excepción que confirma la regla de la indigencia literaria del chamamé, en este punto de su libreto, contradice manifiestamente lo que al finalizar el mismo destaca: el reconocimiento a insignes exponentes como David Martínez, Oscar Portela, Gordiolla Niella, Francisco Madariaga, Martha Quiles y Jorge Sánchez Aguilar. ¿en qué quedamos entonces?<BR/>Intuyo aquí una infantil maniobra que no persigue sino el mismo objetivo de su aversión al género cual es la de socavar la identidad cultural de un Pueblo contrastando a sus cultores. Es la perversa lógica de la competencia neoliberal, la descalificación comparativa propia de la cultura individualista del mercado. Primero confronta dos géneros de una misma especie (chamamé y tango), y posteriormente avanza enemistando estilos y referentes dentro de uno de ellos. Una técnica conquistadora de la que conocemos bastante por haberla padecido durante más de 500 años chamigo. <BR/>Ha de comprender el lector que en tales circunstancias y con semejantes prejuicios poco podrá encontrar el crítico en el chamamé que concite su débil atención... mucho más cuando admite que la misma está aturdida... ¿por la incomprensión quizás?<BR/>Su afán de vivisección, exponente del sesgo oblicuo con que analiza los temas al tomar fragmentos descontextualizados y con sentido tendencioso, lo lleva a concebir interpretaciones erráticas y antojadizas, que no se le ocurrirían ni a un púber en edad escolar. Con lo cual “La vestido celeste” no viene a ser una cuestión cromática de vecindario sino una expresión subjetiva aneja al más sublime de los sentimientos hecho canción, tan universal en el cabal sentido de la comprensión que logra trascender las proximidades vecinales en policromías inasibles para el apagado entendimiento grisáceo de los indiferentes.<BR/>Y “Bañado Norte” es el paraíso existencial de dos corazones enamorados, donde se resalta la pertenencia celosa al terruño propio frente a los acontecimientos del vivir. La noción jurídica de inmueble como determinante del amor es otra impresión rebuscada de Don Maciel, que tal vez surgió de esas pesadillas inquisidoras que padece. Es como si yo mismo le asignara tal parecer algún verso de Cadícamo. Y si al detractor oficioso del chamamé no le interesan los domicilios de las parejas podría ocuparse de conseguir una goma de borrar y remitirse con carácter urgente a los versos del tango “Anclao en París”, o censurar esos que dicen “...Corrientes 248 segundo piso ascensor...” por certificación explícita de domicilio. Sépase que cualquier obra, del género que fuere, contiene referencias comarcales y toponímicas, a modo de alegorías expresivas y necesarias.<BR/>A propósito, me detengo brevemente amigo lector para escuchar “Puente Pexoa” y compruebo que el espíritu romántico de los hombres que venimos de tierra adentro siempre hallará en páginas como ésa un bálsamo reconfortante, consintiendo el aserto de Saint Exupéry de que lo esencial es invisible a los ojos. Créame: el verdadero goce está en las cosas simples de la vida, no en las virtudes analgésicas contra dolores de cabeza que demanda el amanuense mal intencionado en sus ironías.<BR/>Cuando dice que la letra no lo conmueve pone en evidencia su egoísmo, pretendiendo que los autores de letras se esmeren en impactar su menguada sensibilidad. Demasiado exigente el hombre! Tanto como para detallar que el Puente Pexoa está atestado de malezas, desvirtuando la alusión a jazmineros y orquídeas en flor de los versos. Los paisajes mutan Compañero. No olvide que el Riachuelo alguna vez fue un curso de agua incontaminada.<BR/>Y la tan mentada estrofa de”Kilómetro 11” a que refiere no es traducción precaria de nada, ni misión masoquista del autor, sino la bella y trágica manifestación del infortunio amoroso que todo hombre suele padecer en alguna instancia, salvo que se trate de un huraño desdichado cuya sequedad sentimental lo prive de la épica determinación de convertir un revés en canción de amor. Ese milagro de hacer flores de los cardos y espinas. No se trata de puerilidades, lo pueril es la interpretación que el resentimiento y el sarcasmo determinan.<BR/>Sin embargo, y es lo que me aterra de Don Maciel, se propone silenciar a los cantores en aras de redimir la música. Alguna vez Borges –otro apátrida renegado pero de fina pluma- expresó lo mismo del tango en la convicción de que este género había sido notable hasta que le pusieron letra, por lo que dejó de gustarle. ¡Cuánta coincidencia entre los pensadores de lo anti-nacional, desde el maestro mayor de la comparsa hasta los partiquinos acollarados a la sinfonía! <BR/>¿Qué diría Horacio “si se calla el cantor”? <BR/>Lo tenebroso es que como tantas dictaduras militares se persigue el silencio con cualquier excusa, así sea la de los lamentos caninos en las siestas de “Pampa y Cielo”. No se trata de insinuar que Corrientes está en La Pampa, como se figura el detractor. Me tomaría el atrevimiento, con las consabidas disculpas del caso, de sugerirle un repaso de nociones elementales de geografía a fin de no tener el desagrado de ir a Corrientes y verificar que sus campos son una extensión vasta de pastizales y montes, vale decir una pampa según lo confirma la respectiva acepción del término en el diccionario castellano. El paisano emparentó la referencia paisajística con el lenguaje común de sus cofrades gauchos de otras latitudes, y esa alusión topográfica en la que el cielo en lontananzas parece tocar el relieve confundiéndose con él. Y así fue que hizo del paisaje una bandera: Pampa y Cielo. Contundente expresión que sintetiza el amor por la tierra, patria eterna de los hombres de provincia.<BR/>Prosigue la injuria en la creencia que los letristas del chamamé parecen no haber conocido poesía... a lo que espeto sin vacilar: ¿Quién necesita conocerla para poder escribirla? ¿Acaso a Byron, García Lorca, Cervantes o Shakespeare se les habrá exigido tal requisito? No me atrevo a inquirir si a alguna de estas celebridades se les pidió que leyeran el Popohl Vuh o conocieran el Martín Fierro para considerarlos poetas. El mayor requerimiento para el oficio de poeta es la sensibilidad expresiva, la sabiduría al apreciar y un don de romanticismo que haga volar las palabras hacia el corazón del prójimo concitando su aquiescencia perenne. Cosa que ningún libelo con pretensión de tratado, amén del vocabulario de prosa distinguida o el elevado plafón literario que esgrima, podrá lograrlo. Vea ud querido lector si hasta en eso no ganan los poetas populares: sus versos, sencillos y agrestes a veces, con expresiones silvestres, calan hondo en el corazón del Pueblo, se hacen canto y alcanzan la inmortalidad trascendente. Créame: he visto a tanta gente común analfabeta de letras que tuvo la habilidad de hablar en versos verdades y sentencias sabias, sin haber leído jamás poesía. Esta carencia no inhabilita a nadie para escribir, a pesar del curioso autoritarismo que la “dictadura de las letras” ejerce desde academias y sociedades para acallar a los poetas del pueblo. Aunque Doña Celia –remozada versión de Doña Rosa de Neustadt para la propaganda vende-buzones con que el sistema manipula la opinión pública- continúe sentadita bajo la sombra de un lapacho sin comprender algunos términos del cantoral...<BR/>Relataré una experiencia que llamó desde siempre mi atención: de muy niño –cuando fui a vivir a Corrientes pues no soy oriundo de la provincia, aunque allí me formé y me aquerencié hasta hacerme correntino por adopción- observaba a los lugareños memorizar esos versos de “Homenaje a las Islas Malvinas”(chamamé de Avelino Flores y Salvador Miqueri que hasta no hace mucho tiempo eran la apertura matutina y el cierre de las transmisiones de la emisora radial LT 7) sin comprender cabalmente el significado de ciertos vocablos, es verdad. El tema era un himno para todo correntino que se preciara de tal, y había sido un emblema de patriotismo durante la Guerra de Malvinas. Lo cantábamos en la escuela y lo tarareaban los paisanos del campo cuando pasaban a caballo por las arenosas calles del pueblo. No me quedé con esa mirada superficial de turista miope y, tiempos después comprendí que el mensaje central del tema estaba por lejos asimilado, y no era otro que reivindicar cantando nuestro sentimiento patriótico, algo que tal vez ningún libro o discurso pudieran alcanzar masivamente debido a esa frialdad material que les impide llegar al corazón de la gente sencilla. Hace poco tiempo, en ocasión de una de mis obligadas visitas vacacionales a Concepción –aclaro que hace 13 años resido en Buenos Aires- oí cantar ese tema con tanto fervor a unos muchachitos quinceañeros durante una guitarreada. Confieso que me emocioné tanto y corroboré lo maravilloso de nuestro genuino patrimonio cultural: lejos de morir, el chamamé trasciende generaciones y perpetúa su presencia en los acordes melodiosos con que se escribe también la historia de los pueblos. Cuando el poeta recurre a vocablos desconocidos para el común de la gente no comete una bravuconada de diccionario, como cree nuestro inquisidor en su desafortunada apreciación. Muchos compañeros míos de escuela primaria -por entonces-, y algunos amigos de bohemia y trasnochadas -tiempos después-, se animaron a abrir el diccionario para develar el significado de esos términos musicales, y lo “compartieron” con paisanos de campo a modo de explicación complementaria al canto cuando se dio la ocasión. Así se produjo el milagro “no escolar” del aprendizaje: en la motivación cancionera que entonaba palabras que no conocían, es cierto, pero que intuían sin alcanzar a explicarlas. Hasta que pasaron a formar parte de su léxico elemental, en el mejor de los casos. Eso era lo asombroso: lograr que el pueblo también agarrara el diccionario. Y es lo que muchos no ven y otros se resisten a considerar.<BR/>Entiéndase bien: lo malogrado no son los versos en cuestión. Lo malogrado es el oficio de exégeta resentido con que se despacha el crítico ignaro, hecho que “oculta” una siniestra connotación política, pues el vituperio descalificador del chamamé opera como táctica funcional a la estrategia imperialista de producir la exéresis cultural de los Pueblos. Ésa es la ocultación pretendida.<BR/>Afirma el hombre que los malos autores se esconden detrás de palabras difíciles, lo que difícilmente los salvará de ser malos autores. Y es lo que pude percibir en su opúsculo cada vez que se auto-incrimina en la despiadada crítica que le dispensa a los otros. Digno caso de diván el de Don Maciel. ¿Creerá acaso que es el supremo oráculo de civilizaciones perdidas, a quien se debe consultar por la calidad literaria de los versos cada vez qu se tome una pluma para escribirlos? ¿Quién le habrá conferido el triste privilegio de “censor” de letras y con qué autoridad pretende ejercerlo? ¿O es que existe un parámetro para catalogar cualitativamente las producciones literarias más allá de la falible y escueta subjetividad? En mi humilde parecer lo subjetivo se convierte en valedero toda vez que se amalgama en la potencia de la muchedumbre hecha Pueblo (permítaseme parafrasear a Scalabrini Ortiz), unánime expresión del “yo” en el “todos”. <BR/>Nuestro defenestrador oficioso del chamamé evidentemente conoce poco y mal acerca de las letras del género. La toponimia temática, el costumbrismo, el romanticismo y la tónica descriptiva son rasgos universales de los poemas. Las hallará en la latitud cultural que ud prefiera. El único martirio para el lector resultará de la lectura de los pareceres que vierte en su artículo el amigo Maciel. Aunque dudo que alcance tal proeza cuando encuentre algún lector que no sea yo. <BR/>Me reconforta saber que, al menos en Corrientes, las injurias de propagandista con que ataca nuestra expresión musical autóctona no serán leídas ni tendrán eco alguno en el Pueblo. Pero los que combatimos alegremente con las armas de la militancia solemos –por imperiosa necesidad- combinar el arrojo romántico del idealismo con cierto masoquismo intelectual: hay que oír al oponente para refutarlo.<BR/>De “ramos generales” es la faltriquera rellena con que la prensa “regiminosa” supo premiar y acoger a los voceros de la Colonización Pedagógica, o a críticos insustanciales que alquilan su mal genio para imposturas de feria. Todo un circo de la polémica de baja estofa y verba prominente. Quiera Dios que Don Maciel no termine en esto y se percate de su error. Puede no gustarle el chamamé, eso no es ningún pecado. Lo que resulta inconcebible es el “ninguneo” apelando a golpes bajos, porque sirve a intereses de aniquilación cultural propiciados por el imperio.<BR/>Ni Montiel, ni Tránsito, ni Isaco o Tarragó Ros, como dice en la crítica, recelaban de las letras con sabiduría. Es más, cada letra que padeció la ablación analítica del censor fue musicalizada por ellos e interpretada por sus cantores.<BR/>Demonizar las letras del chamamé con fundamentos extravagantes es una apostasía a la identidad cultural del pueblo correntino, propia de un libretista de coyuntura que no terminará de ser leído y pasará sin pena ni gloria por la consideración popular. Mientras tanto las canciones permanecerán incólumes en la memoria colectiva.<BR/>Me excuso por el tenor de mis argumentos, pero me sentí tocado en lo más íntimo de mi condición provinciana por las opiniones agraviantes del amigo Maciel. La vehemencia expresiva con que acompaño mi refutación no persigue la finalidad de faltarle el respeto a nadie que piense diferente, pero sí dejar bien sentada la defensa de mi acervo cultural. <BR/>Yo, que no nací en Corrientes pero me siento más correntino que cualquiera, levanto mi voz para defender mi música: el chamamé. Esa misma expresión con que me acunara mi vieja abuela cuando apenas era un gurí y me asomaba en patas a la vida pueblerina. La misma que me acompañó en la quimera del primer amor y me sigue acompañando en la sombra cálida de mis viejos amigos distantes.-<BR/> Buenos Aires, 08 de Marzo de 2.008.-Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-45946337335660094682008-03-21T22:26:00.000-03:002008-03-21T22:26:00.000-03:00He leido detenidamente el desarrollo de esta polem...He leido detenidamente el desarrollo de esta polemica en este Blog, y son muchas las cosas que quisiera preguntarle a Sr. Gomez Jensen, pero hay una de ellas que me llama mas la atención y es la siguiente afirmación hecha por este Sr.: <BR/><BR/>"En 1818, Andresito avanza sobre la provincia de Corrientes, saquea Caá Catí, al mando de una “recua” de indios, es autor de la masacre en Mburucuyá y vence a las tropas correntinas en Saladas”. Respuesta: Con respecto al saqueo tengo en mi poder un documento que es una carta que hace Andrés a la gente adinerada de Corrientes en donde le pide por favor que le den ganado para alimentar a sus tropas así no tiene que quitar a la gente que menos tiene (¿no será que tuvieron parientes entre esa gente adinerada y todavía les duele tener que desprenderse de unas vaquitas?)."<BR/><BR/>La verdad no entiendo, ¿se supone que con una carta se previa se puede legalizar un despojo a la propiedad?, ¿que tiene que ver que los propietarios del ganado sean adinerados? ¿esta razon justifica el despojo y la apropiación forzada e ilícita?... creo entender que nada justifica la apropiación forzada del ganada, pero el problema es que no fue solo ganado, sino cualquier tipo de bienes de los que se apropiaron los indios de Andresito y esto queda reflejado en numerosos documentos del Archivo de Corrientes en donde muchas familias manifiestan que perdieron todos sus bienes cuando pasaron por alli los indios de Andresito. Y sobre el secuestro extorsivo de doncellas realizado que tiene Ud. que decir? existe otra carta que lo jutifique? es licito privar a las personas de su libertad natural para extorcionar a sus familiares la devolucion a cambio de dinero? y la eventual violación carnal de alguna de estas doncellas esta tambien justificada por alguna carta? Todos estos delitos cometidos en tiempos de guerra fueron severamente penados y condenados en los paises serios en los que ha sucedido, pero parece ser que en Argentina se quiere premiar a los que los cometieron... una pena que nuestra sociedad no pueda evolucionar y no pueda aprender a distinguir lo que esta bien de lo que esta mal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-28186769697775143042008-03-17T10:58:00.000-03:002008-03-17T10:58:00.000-03:00Sr ANONIMO: Creo q de entrada arrancamos mal con r...Sr ANONIMO: Creo q de entrada arrancamos mal con respecto a su identidad , primero quiere q se lo lea pero esconde su identidad , tiene validez leer escritos aninimos? <BR/>Creo que debe investigar un poco mas para no entrar como pretende a una discusion infantil . <BR/>Todos los datos expuestos en mi escrito fueron controlados por un historiador y son demostrables con documentacion , para despertar un poco su interes le comento q ademas de todos los datos que por lo visto Ud y varios opinólogos sobre Andresito desconocen , el historiador Machon ha encontrado nuevos documentos sobre Andresito en los archivos de Portugal.<BR/>Con respecto a mi puedo decirle con tranquilidad que puedo brillar con luz propia y no pertenezco a grupos de izquierda ni a ninguna banderia política , ni pretendo ser famoso bajo la sombra de Andresito , las cosas son simples y las verdades ininmutables a travez del tiempo . <BR/>De la junta de historia puedo decir que hay personas HONORABLES y otras no tanto , como en todos los lugares como por ejemplo las religiones , gobiernos ,etc.<BR/>Bueno Compaisano ANONIMO , cuando Ud comience a querer SER y no se esconda en el anonimato creo que habrá dado un salto en su propia evolucion , no pierda tiempo que hay muchas cosas torcidas por enderezar.<BR/>Saludos cordiales de Alejandro Gómez Jensen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-26017293310989173552008-03-14T23:21:00.000-03:002008-03-14T23:21:00.000-03:00Señor Gomez Jensen, dice Ud. que habria que "llama...Señor Gomez Jensen, dice Ud. que habria que "llamarle la atencion" a las personas que vertieron su opinion esgrimiendo ser Miembros de la Junta de Historia, y debo decirle que si son Miembros de la Junta de Historia de Corrientes debe ser por algo, ya que a estos circulos academicos solo se ingresa por "merito y reconocimiento" y nada tiene de malo que mencionen con orgullo la posecion de tal membrecia que por derecho la poseen y se la han ganado con merito propio. Ahora bien, ya que Ud. habla de "llamar la atención", a los que habria que "llamarle a atención" es a Ud. y su familia por "intitularse falsamente" descendientes de Andresito, que bien avergonzados debieran estar por andar pretendiendo un derecho que no lo tienen. Gracias Sñor Moderador por publicar este mensaje, esperando que no sea censurado, ya que todos tenemos derecho a opinar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-28328471131679815172008-03-13T22:43:00.000-03:002008-03-13T22:43:00.000-03:00La verdadera historia de todo este asunto es que e...La verdadera historia de todo este asunto es que es una gran mentira la que se quiere instalar, apelando al refran "miente, miente, que al final algo quedará", en primer lugar el Sr. Gómez Jensen carece de autoridad moral por haberse intitulado, como se intituló en un principio, "descendiente de Andresito", cosa que "nunca pudo probar documentalmente" y sin embargo "si se pudo probar documentalemente" que no es tal descendiente, y es asi que la cosa ya nace de un fraude. No se cuales son "las provincias y paises" que tiene a Andresito por tal heroe... quizas si haya una que carente de identidad historica pretenda instalar uno por su gran envidia con provincias vecinas que tienen abundantes y meritorios heroes a lo largo de su historia. Pero mas molesta que no solo pretenden instalar un heroe de insignificante curriculum, sino que ademas pretenden imponer su fraude a otras provincias, sin dejar de lado que con el mismo proceder pretenden robarse heroes y adueñarse de ellos como es el caso del general San Martin. Lamentablemente detras de este asunto abunda la ideologia de izquierda y como es su comun proceder se encolumna y recluta a cualquier grupo de protesta que ande circulando. En primer lugar debe tenerse en cuenta que un heroe debe ser una persona de costumbres y moral intachable, cosa que no se cumple en los simbolos de la izquierda. Andresito es una simple mentira, un invento y sus seguidores unos fanaticos que no saben hacer otra cosa que ofender y atacar.Anonymousnoreply@blogger.com