tag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post3832340511366190240..comments2022-03-29T09:43:00.014-03:00Comments on .: CINEUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4010068642928083332.post-37190766329890709532007-02-27T15:25:00.000-03:002007-02-27T15:25:00.000-03:00Estimados amigos de La Chicharra Viajera, la crít...Estimados amigos de La Chicharra Viajera, la crítica de Gabriela Rodriguez acerca de Babel me pareció muy buena y me motivó a enviarles estas palabras. <BR/><BR/>No lo había pensado en los términos que la nota plantea, tal vez por el disgusto que me produjo la película en si, pero es verdad que ese es el mensaje: "Todos confundidos en la aldea global". <BR/><BR/>Si bien, como decía Alfred Hitchcock, para mensajes ya está el correo, un poquito de mensaje en el cine no está mal. Pero el mensaje que se pone por delante del cine, bueno, no parece que sirva ni como mensaje.<BR/><BR/>Babel, que también podría haberse llamado Cocoliche, es una película hecha a las apuradas, sin pasión, e incluso podría decirse que Gonzalez Iñarritu cae también en la misma incomunicación que postula la cita bíblica. No parece tener la menor idea de quienes son sus personajes, no los conoce y por lo tanto nosotros tampoco. Pero eso no parece importarle. <BR/><BR/>Es una película pura fachada, una fórmula perfecta para arrasar con premios de norteamericanos sensibles: actores conocidos, temática internacional, puesta en escena sucia cuando se trata del tercer mundo y limpia cuando se trata del primero. Hasta las cámaras y las lentes son distintas..! <BR/><BR/>Lo de la chica baleada en Oriente Medio es una gran mentira que genera reflexiones como "eso solamente pasa en los países pobres". <BR/><BR/>Es una película que, como Traffic (¿alguien se acuerda de esa otra película-cocoliche de receta?), va a pasar al olvido sobre todo por su mayor pecado: los personajes no tienen ni esencia ni existencia.<BR/><BR/>Mi experiencia con Gonzalez Iñarritu es de declinación, ya que me gustó mucho Amores perros, una película que consideré auténtica, con un desarrollo de los personajes que producía empatía y uno lograba sentir pena incluso por Coffee, el perro luchador, también me produjo algo 21 gramos, aunque ya percibí un poco de manipulación malintencionada. La presencia de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro ya daba mala espina. <BR/><BR/>Y ahora esta película, Babel, que esperaba con muchas ganas. Pero uno se encuentra con un mega-elenco, protagonizada por un Brad Pitt con arrugas falsas y con un Gael ya convertido en estrella. No se trata de que sean estos actores, se trata de que el casting es inadecuado. <BR/><BR/>Por otra parte coincido con todo lo que dice la película acerca de los problemas derivados de la pobreza y el subdesarrollo, la discriminación, el drama de los mexicanos en la frontera y del interior de Marruecos pero esta película logra asimilarlos de una manera absolutamente inútil. Tal vez abra un poco el debate pero no va a cambiar nada. <BR/><BR/>Por consiguiente el "mensaje" cae en saco roto. <BR/><BR/>Entonces, si el mensaje no sirvió para nada, para qué esta película.<BR/><BR/>La nomincaión al Oscar incluso, podría estar en la linea de lo que digo. <BR/><BR/>El loco Mel (Gibson), repartiendo sangre y tripas y contando la historia de unos indios hablando en maya o a Jesús bañado en sangre y tierra, hablando en Arameo, y puteando a un policía en Los Angeles, completamente ebrio a la salida de la misa, es mil veces más un director de cine que Gonzalez Iñarritu que le dijo a Swarzenegger "Sr. Gobernador, tengo mis papeles al día", mientra recibía un jugoso premio por una película con Brad Pitt. <BR/><BR/>Muchos saludos.<BR/><BR/>Francisco Abelenda<BR/>fabelenda@gmail.comFrancisco Abelendahttps://www.blogger.com/profile/00247608349458012142noreply@blogger.com