miércoles, 19 de enero de 2011

REPRESA GARABI: el pecado entre dos presidentas?



DILMA ATACA, CRISTINA MUERDE LA MANZANA


--- La viable relación de intercambios que el Mercosur permitió entre Brasil y Argentina, dos economias regionales dispares, (una entre las 8 mejores del mundo, la otra RECIEN en crecimiento) parece sonreir cuando se trata de un gran encuentro no solo de género: Dilma y Cristina aunque solas, se abrazarán el 31 de enero próximo; como antes Néstor con Lula. Algun pecado capital, como sabemos, nos une.

La carpeta de acuerdos a firmar es sólida: tv digital, redes viales e inversiones en minería y tercero (subrayado) la SUSPENDIDA represa de Garabi entre Rio Grande Do Sud y Garruchos- Panambi. Aunque afecte areas aún no estudiadas, la urgencia es que San Pablo con sus veinte millones de habitantes, sufre cortes de energia.


Se anuncia una energia barata: un ahorro supuesto que podría ser peor que un derrame de gasoil, afectará casi 100 km del cause fluvial,mas allá de San Javier en Misiones. El río Uruguay , aquel de jangadas sin combustible, a puro remo del agua, el de las correderas verdes por su selva de surubies será el gran herido.

Este monstruo hidrico, fue dejado en suspenso despues de la pérdida que significó para Argentina el Ente Binacional Yaciretá, su corrupción y deuda, pero sobre todo el desastre social sobre el río Paraná que el gran lago artificial ahora acarrea.

De este riesgo, saben muy bien los misioneros que perdieron no solo su clima, sus recursos hidricos naturales sino parte de un territorio. Poco del Paraná es "sustentable" para los orilleros. El microclima cambia al punto de la marginacion de sus pobladores. Es así que la palabra "relocalizado" designa a nuevos excluidos: los migrantes pobres a barrios nuevos desde las tierras inundadas por Yaciretá, cerca de Posadas.

Lo saben también los correntinos que siempre esperan que el gobierno proceda con justicia aunque parecen desconfiados. Ellos sueñan con una inversión extranjera que les permita un mejor vivir,o dormir, además que tantos reales tienten.(3)

En Misiones, habría un "referendum" electoral, despues de las protestas y petitorios como el "NO A GARABI!": cartel que se lee en casi toda la provincia con cierta agonía. Los de la tierra colorada saben que Garabi cambiará el cause del Alto Rio Uruguay, no solo sus onduladas costas con cerros que el turista consume como los saltos del Moconá, sino el clima real que causa tornados como el de Tobuna, nunca ocurridos antes.

Poco se dirá del verdadero acuerdo entre ambas presidentas. ¿Esperaran que la manzana se pudra?

Ya antes de esta demanda energetica, Dilma afronta el millar de muertos en Rio por el cambio climatico, y ademas se encontró con petitorios como: "PARE BELO MONTE: NÃO À MEGA USINA NA AMAZÔNIA"(1) para evitar la construcción de una zanjon similar al canal de Panamá sobre Amazonia que toca el pulmón climatico mundial y dejaría a millares de aborigenes sin su habitat, es decir sin vida. Nuestra Cristina en paises arabes acuerda sobre petróleo. Las organizaciones ecologistas preparan un recurso de amparo con el asesoramiento forestal de un ingeniero, la lucha recien empieza (2)

Bajo la muletilla de la "Economia sustentable", se vela el significante amo que organiza el campo de significados, es decir, el valor de los intercambios sociales en la era neoliberal, pero mientras tanto la naturaleza hecha cultura empieza a arder (**).

¿Habrá vida en ese rio después de Garabi? No es demasiado tarde para atender, sin nostalgia sino con luchas, al sentido final de "Uruguay", poema de El Mensú Ruben Ayala: "... y allá en San Javier volver a vivir".-


ENRIQUE ACUÑA.


19 de enero 2011.-


(1)-Belo Monte seria maior que o Canal do Panamá, inundando pelo menos 400.000 hectares de floresta, expulsando 40.000 indígenas e populações locais e destruindo o habitat precioso de inúmeras espécies -- tudo isto para criar energia que poderia ser facilmente gerada com maiores investimentos em eficiência energética.

A pressão sobre a Presidente Dilma está aumentando: o Presidente do IBAMA acabou de renunciar, se recusando a emitir a licença ambiental de Belo Monte e expondo a pressão política para levar este projeto devastador adiante. Especialistas, lideranças indígenas e a sociedade civil concordam que Belo Monte é um desastre ambiental no coração da Amazônia.

As obras poderão começar logo. Vamos aumentar a pressão para Dilma parar Belo Monte! Assine a petição, antes que as escavadeiras comecem a trabalhar -- ela será entregue em Brasília.
http://www.avaaz.org/

(2) -http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/29082/garabi-analizan-amparo-por-avances-de-proyecto.html


(3)- Es cuasi irrisorio el optimismo de un medio correntino frente al "interés" del gigante vecino: "Asimismo, plantearon la necesidad de profundizar la integración energética de los dos países, y avanzar en la construcción de la represa de Garabí, que generará unos 2.900 megavatios, sobre el Río Uruguay, entre la provincia de Corrientes y el Estado de Rio Grande do Sul. El proyecto original de Garabí, que data de la década del 80, preveía una planta con capacidad para generar 1.800 megavatios pero fue ampliado por interés de Brasil."




(*) ver blog de GARABI SI O NO.
http://represagarabisiono.blogspot.com/2009/11/integrantes-de-abaru-y-asociaciones-de.html



(**)-Una posicion contraria que analiza los criterios económicos -explotacion y conservación -y la desición política ante los recursos naturales esta en el artículo de F. Quetglas publicado en este blog:

http://la-chicharraviajera.blogspot.com/2007/06/recursos-y-razones.html




Declaraciones Ing. Eric Barney
Alfredo Abrazián (AA): Se van a cumplir 37 años desde el comienzo de las obras de Yacyretá. Va a finalizar con la visita de la Presidenta. Paralelamente se está hablando del comienzo de otras dos obras monstruosas, no tan grandes como Yacyretá, pero q pueden ubicarnos en un sector o en otro, los que quieren que se construya y los que no quieren: Garabí y Corpus.


Alejandro Barrionuevo (AB): En los próximos días los intendentes del extremo sur de misiones y del extremo Norte de Corrientes van a viajar a Buenos Aires para encontrarse con Cristina Kirchner, a lo mejor no va a ser muy promocionado este viaje pero lo que van a acordar prima facie es el cierre de Garabí, esto ya fue acordado entre ambos países. Se habla de una central con dos cierres y que las obras comenzarían en paralelo con la finalización de las obras complementarias de Yacyretá. Y esa división en la sociedad ya se instaló, en Garabí, Concepción de la Sierra, toda la zona que va a ser afectada.


AA: Tiene razón de ser esta división? Algunos creen que esto los beneficia y otros que no los beneficia, otros que el beneficio es para el futuro. Otros creen que el beneficio será a muy largo plazo.

AB: En esta provincia el problema no es que no tengamos energía, es que las redes son obsoletas que tienen 30 o 40 años y por mas energía que haya seguiremos teniendo estos problemas.

AA: Garabí sí o Garabí no?

AB: En otras palabras el beneficio económico por alto que sea compensa el perjuicio ambiental y a las generaciones futuras?

AA: Vamos a consultar al Ing. Eric Barney. Te hemos convocado porque conoces mucho del tema y estas por Garabí No.

Eric Barney (EB): Claro, hace rato estamos por el no… de la imposición de cosas que al pueblo no se le consulta. Acá las cosas siguen como siempre…ante hechos consumados ya no se puede volver atrás y uno se pregunta y el pueblo porqué? Aunque no entiendo como Cacho Barrios puede decir que el pueblo no tiene injerencia sobre sus recursos, cuando hubo una consulta popular sobre Corpus que fue hecha hace años con las mismas leyes que tenemos ahora.

AA: Crees que Garabí puede llegar a perjudicar más o menos que Corpus o más o menos que Yacyretá?

EB: No es q sea más o menos…lo q pasa es que la Asociación Mundial de Represas exige que en esta zona por el tema de los bicherios y todas las consecuencias aconseja no hacerlo. Entonces uno dice será posible que a pesar de todas las consecuencias que estamos viendo y que todavía no llego el esquistosoma que es el peor de todos los bichos que todavía está en Iguazú y está bajando lentamente hacia nuestra zona, cuando vengan todas estas cosas recién la gente se va a dar cuenta y va a ser tarde, porque el pueblo no ha sido consultado, los informes que hizo la Universidad no se dieron a conocer porque son totalmente negativos con respecto al medio ambiente. Tampoco no es que se estudia el medio ambiente y ya podemos hacer la obra sin consultar, sin preguntar. El tema de quien es dueño de los recursos, por más que sea un río internacional, el art 41 avala y establece que tiene que ser consultada la gente afectada. La Constitución de la provincia lo exige, y acá nadie consulta nada . Entonces los recursos mineros hidráulicos todo lo que haya, es del pueblo no es del gobierno, no es de la presidenta, no es de Lula, es del pueblo misionero, y el pueblo misionero tiene q ser consultado. Entonces estamos en lo de siempre. Estamos como dice Closs ni hablemos de Garabí este año porque él sabe muy bien que en este momento hay más del 70 % por el no. Entonces uno se pregunta por qué gastan tanta guita en estudios cuando todavía ni saben lo que quiere el pueblo.

AA: Decís que te parece bien que haga una consulta popular?

EB: No es que me parece bien… el recurso es del pueblo y cuando hay un problema, al pueblo hay que consultarlo, entonces acá primero hay que gastar guita para hacer estudios reales e informar el pueblo, y cuando el pueblo esté informado se tiene que hacer la consulta popular como se hizo con Corpus en su momento.

AB: En abril de este año se van a cumplir 37 años del comienzo de las obras de Yacyretá que este año terminan y 15 años de aquel plebiscito que se hizo en 1996, donde los misioneros mayoritariamente dijeron q no a Corpus, y si la memoria no me falla a toda otra represa en esta provincia. Qué valor tuvo?

EB: Bueno la consulta popular fue muy importante, inclusive Cristina cuando iba a hablar a Paraguay para hacer Corpus le dijeron acá hay un plebiscito, hay una ley y es vinculante, ella no puede pasar una ley… y ahí se quedaron todos quietos calladitos y no hablaron mas del tema de Corpus, y si vos pensás quienes quieren hacer Corpus es la misma gente de Yacyretá, la misma gente que nos ha engañado, si vos vas al Puerto te preguntás como es posible que están por inaugurar la obra y ni siquiera bajaron los edificios del puerto o en Garupá…si vos mirás el puente hay muchas zonas que van quedar no más de medio metro de altura…Uno se pregunta esta gente va a inaugurar algo que no está terminado.

AB: En cuanto a Yacyretá, Eric, la relación costo beneficio…qué nos queda a los misioneros?

EB: Bueno eso es lo que hay que preguntarse, porque dicen que el costo de la energía más cara no solo acá sino también en Ituzaingó…los correntinos tienen que comprar la energía al centro nacional, no tienen energía barata, incluso la isla que estaba recién la conectaron, hace cuantos años que están esperando… y esto de la energía que falta en Misiones, no falta energía, lo que falta es infraestructura de líneas y estaciones transformadoras para que un aserradero en San Pedro disponga de la energía que disponemos nosotros ya por los transformadores que han instalado en Posadas por parte de EMSA.

AB: Vos proponés un sistema de microturbinas generadoras en arroyos y saltos, que hay muchos en Misiones y la explotación de la biomasa, es decir los restos del material forestal para convertirlos a través de una caldera en vapor y eso en energía eléctrica, no?

EB: Claro, nosotros lo hemos asesorado a Closs en este sentido, que primero de todo no hay una crisis energética en este momento, porque ya se pusieron los transformadores que podemos recibir casi 600 MW de la nación más la represa de Urugua-í…lo que nosotros deberíamos empezar a hacer son pequeñas centrales…no las micro, porque las micro solo solucionan un problema para una casa familiar o un grupo de familias, pero las mini turbinas que son como Arroyo del Medio, Oberá, Piray Guazú , Piray Miní hay un montón de cuencas lindas que podrían comenzar a experimentar, hacer dos o tres y ver los resultados, lo mismo con las centrales térmicas , no estamos hablando de 10, 20 MW en biomasa, estamos hablando de una pequeña central de 1MW en Oberá o en Eldorado, una zona donde hay tantos aserraderos, y estudiar el comportamiento mientras tanto invertir plata en líneas de alta tensión y estaciones transformadoras para que la energía que se dispone en Posadas llegue realmente a nuestra provincia, hace 20 o 30 años que nadie pone un mango…

AA: Esto no sería desaprovechar el agua que tenemos subyacente, o sea el Acuífero?

EB: Bueno el Acuífero es otra historia muy interesante, por ejemplo, acá en Oberá si nosotros podríamos hacer una perforación y sacar 4 m3 por hora, podríamos entregar agua caliente a toda la ciudad, que es agua potable , no solo potable sino agua caliente con el ahorro increíble de energía que vos en tu casa, por ejemplo, cuando tus hijas van a salir de fiesta y están una hora bajo la ducha, yo me pregunto quién paga toda esa energía, cuando esa energía la tenemos toda acá abajo en el Acuífero.

AB: Algo así hizo el intendente de Oberá fue una chantada…

EB: El tema del agua termal en Misiones, el único lugar donde se hizo un agujero al Acuífero es acá en Oberá.

AA: Disculpame, yo creo que apenas se haga una perforación para hacer esto…la corrupción es tan grande que van a empezar con yo quiero una concesión para envasar agua mineral…yo quiero para esto…siempre van a aprovechar los privados…nunca va a ser en beneficio de la población, puede ser de un sector.. o sea yo creo que el Acuífero no tiene que estar a disposición de la población, comercialmente hablando…

AB: Tiene q ser un bien social…

EB: Claro el Acuífero es un aporte increíble que tenemos---en Brasil, en Curitiba hay como dos mil perforaciones al Acuífero, y acá en Eldorado se falló, en otros lugares tenemos perforaciones al Acuífero pero con caños muy chicos que no dan más de 80.000 litros por segundo, o sea que todas estas cosas son cosas que hay que establecer. Y si no hay un orden de una Dirección de Energía, de una Dirección de Recursos Hídricos que según Closs son elementos burocráticos como nos dijo una vez, uno piensa, la Dirección de Turismo no es también una cosa burocrática? Nadie niega que España vive del Turismo como México, que si nosotros promocionamos el turismo es una cosa muy importante pero hay otras cosas que también son importantes; como disponer de energía barata, útil; imaginate vos si hacemos las pequeñas represas hidráulicas en Misiones y fomentamos el desarrollo interno de los ingenieros..líneas… todo queda en la provincia, en cambio nuestras grandes represas, si vos estas ahí frente al Paraná vas a ver solo las grandes barcazas de Cargill con la soja paraguaya, y que queda para nosotros…no queda nunca nada. Entonces uno esta tan engañado… los mismos que nos impusieron Yacyretá y nos están imponiendo todas estas cosas, yo lo que quiero ahí no hay gente como nosotros

Y cuando uno pide el informe que hicieron en la Universidad ni siquiera te lo quieren dar porque es totalmente negativo.

AA: Ahora Eric, evidentemente tu postura es en contra de la construcción de estas grandes represas pero sí a favor de la construcción de pequeñas represas que eventualmente no causarían el mismo daño ambiental?

EB: No porque fijate, Arroyo del Medio que es un caso típico acá en Oberá, que se pueden sacar 6 MW , que podrían solucionar los días de grandes cortes de luz, porque acá dependemos de la línea 132, en Oberá cuando se corta la luz se termina todo, no hay como generar…entonces Arroyo del Medio seria una solución porque esta encajado, en un cañón que no afecta absolutamente a nadie.

AA: Ahora yo digo una cosa Garabí no le va a servir a Oberá para solucionar el problema del agua, por ejemplo ?

EB: Por supuesto que puede servir, pero cuando se hacen las cosas como se hacen mal, y cuando tenemos el bicherío, nosotros no queremos ninguna represa en los grandes ríos porque ya sabemos las consecuencias y los intereses del IRSA , vos sabes lo que es IRSA, no? El IRSA son los megaproyectos, que necesitan hidrovías de navegación, energía, o sea, líneas, caminos, rutas… Pero el pueblo misionero, el pueblo q vive en el interior de Misiones hace años q esta clamando a gritos su desarrollo…imaginate vos un intendente por ejemplo de 25 de Mayo que tiene 4 o 5 cuencas, el tipo puede hacer piscicultura, riego, agua potable, turismo, puente..pero no hay una Dirección q le ordene…no hay plata. Todas estas cosas siguen como siempre, y toda la parte sanitaria que estamos teniendo...entonces uno se pregunta el pueblo, la gente que vive en el interior cuando le va a tocar un desarrollo cuando van a tener la posibilidad de alguien que ponga plata para su desarrollo. Closs nos dice para eso yo no tengo plata. Inclusive las regalías q están destinadas a otro tipo de desarrollo las meten en asfalto al Moconá, a pagar sueldos o sea un destino que es más bien político, no a lo que se ha destinado.

AA: Bueno, Ing. Eric Barney muchas gracias por hablar con el Show de los Impactos esta mañana.

lunes, 17 de enero de 2011

ANHELO -poema-


***





ANHELO



Gira la copa, abre los ojos, deja la lágrima...

hay vino y música solo por hoy.



Ojalá florezca la tuna del desierto y hable su lengua,

Aun si en el balcón plástico nadie la entienda...



Ojalá los ojos negros del niño terracota no sean un museo del alma

y vivan los fuegos artificiales.



Ojalá la realidad sea menos pobre para enriquecer la creación de pocos

y no a costa de muchos...



Ojalá ocurra lo imprevisible

y sepamos que somos parte de su causa como su respuesta

artífices de un porvenir

que no es solo artificio.-

***




E.A.

31-12-2010