martes, 24 de agosto de 2010

“El escritor que hizo de su apellido una marca registrada” | Tiempo Argentino

“El escritor que hizo de su apellido una marca registrada” | Tiempo Argentino

ADIOS A FOGWILL.


ADIOS a Fogwill

El autor de "Los Pichiciegos", mantiene en esta última entrevista el fervor de su lengua a contrapelo de los lugares comunes.

Rodolfo Enrique Fogwill
Homenaje: la última entrevista al francotirador de la literatura argentina


Publicado el 23 de Agosto de 2010 en TIEMPO ARGENTINO
Por Diego Rojas

Poco antes de ser internado por la enfermedad pulmonar que lo llevó a la muerte, el escritor habló, provocativo como siempre, de su rechazo a la institución matrimonial y al casamiento gay, de los intelectuales y de la política nacional.

Fogwill se decide por un restaurant naturista en Palermo Viejo para la realización de esta entrevista. Pide sopa de verduras y jugo de naranja y zanahoria.



“¿Está más bueno, está light? –se pregunta el cronista–. Como Perón, ¿se podrá decir de Fogwill que se ha convertido en un león herbívoro?”. “De ninguna manera –asegura el escritor–. Como parrilladas tres veces por semana, es un acuerdo que tengo con mis hijos. Entonces los demás días de la semana me cuido un poco. Aunque en un momento fui vegetariano: empecé en julio y en marzo pesaba diez kilos menos. Era una bala, una luz en todo. Pero cuando empezó el invierno, temblaba, no había manera de parar el frío. Si dejás la carne, el vino y comés pescado, bajás de peso enseguida.” No se sabe, ni se sabrá, cuál de los elementos de su régimen nutricional es el que lo ayuda a mejorar su performance como francotirador.


El deporte preferido de Fogwill es disparar. Contra la cultura, contra las costumbres, contra la política, contra la sociedad. Un espíritu bien inclinado hacia la polémica, como se puede comprobar en sus columnas, intervenciones públicas y en la recopilación de sus textos de debate Los libros de la guerra. Y uno de los escritores de mayor potencia de la actualidad literaria argentina (y desde hace muchos años). Se puede comprobar recorriendo sus novelas y, también, sus Cuentos completos, editados el año pasado por Alfaguara. Disfruta de la sopa de verduras, como si fuera un león herbívoro, pero ni bien comienza el diálogo, empieza a disparar.

–La sociedad se puso a debate. Discute temas como el matrimonio homosexual. ¿Qué piensa sobre la cuestión?

–Rechazo tanto la movilización a favor como en contra de este tema. El matrimonio civil no es un derecho, es una obligación. ¿Dónde se vio un derecho que en realidad es la obligación de contraer un compromiso? ¿Vos querés casarte, realmente? ¿Cantabas el arroz con leche cuando eras chico? ¿Van a tener mejor sexo los gays una vez que se casen?

–Se trata de derechos. El derecho a la herencia, a que se pueda visitar a la pareja que se encuentra en estado terminal.

–Mirá, si vas a un escribano y hacés un hermosísimo documento, garantizás todo eso.

–Pero los heterosexuales no necesitan recurrir a ese escribano.

–¿Vos leíste la Ley de Matrimonio Civil? Es una institución que obliga a la convivencia. La institución matrimonial me parece una mierda. Punto. Ya lo decíamos con Néstor Perlongher, cuando empezaron a usar la palabra gay: de acá un paso a que quieran casarse con vestido blanco y bouquet de flores y se integren totalmente a la institución burguesa.

–La reacción está en contra del matrimonio homosexual.

–En realidad no es la reacción. Yo tengo cinco hijos, creo que todos han tenido relaciones homosexuales, eso debe ser un rasgo hereditario, pero ninguno se define como homosexual.

–¿Incluso el de 14 años?

–Y sí. Las pajas que se debe hacer con Messi. La verdad que no me interesa tener un hijo con definición sexual. Desde cuándo a la sexualidad hay que ponerle un patrón. Creo que, salvo la pedofilia, que le produce daño a los chicos, no hay ninguna sexualidad censurable. Lo censurable es que no quieran coger con viejos.

–En algún país nórdico se garantiza el derecho sexual de las personas de la tercera edad.

–¿Paga la obra social? Muy bueno.

–Hay quienes defendiendo posiciones libertarias, terminan expresando opiniones conservadoras. ¿Es su caso?

–Yo no soy un libertario. En el fondo debo ser medio fascista. Pero hablo de mí. Ni pensemos en los progres argentinos. Esos son superfascistas. Nada es más fascista que un progresista con poder. ¿Sabés lo que fue la Universidad de Buenos Aires en manos de los Montoneros?

–Un momento interesante.

–Fue un momento de segregación. De corrupción. Había unos antropólogos que acumulaban siete empleos en la Facultad de Filosofía. No sabés lo que eran con los opositores. “El que no salta es un gorila.” En el bar La Paz, sólo dos personas no saltábamos: Germán García y yo. Todos saltaban, pero de miedo. La Juventud Peronista era totalitaria. Y ni hablar del ERP. En Gaviotas blindadas, un documental sobre el ERP, uno de los militantes dice: “Nos cagábamos en los Derechos Humanos.” Frondizi, otro progresista en el poder, que a los seis meses implantó el plan Conintes para parar una huelga petrolera. Apoyado por el Malena, claro.

–¿Considera que los progres están en el poder?
–No, por supuesto que no. Este es un gobierno de derecha. Un gobierno pragmático, de acumulación de poder. Tomó un montón de medidas que consiguen adhesiones, pero no votos. A la hora de votar, la imagen del avaro que brinda Kirchner, a cualquier tipo de clase media, lo inhibe y busca un símil. Y vota un Giustiniani, un Sabbatella, un Pino Solanas.

–Sin embargo, usted planteó que, ante el estado de la oposición, Kirchner ganaría en 2011.
–En este estado de cosas, Kirchner va a ganar. Si Proyecto Sur prospera, Kirchner no va a ganar en primera vuelta, pero sí en la segunda. Proyecto Sur le va a sacar votos al alfonsinismo o a Carrió y a toda esa mierda, y esos votos son los que le van a faltar a Kirchner para ganar en la primera vuelta. Pero en la segunda, puesto contra la pared, ¿qué vas a votar? ¿Alfonsín versus Kirchner? ¿Cobos, versus Kirchner? ¿Binner versus Kirchner? Prefiero lo auténtico. En 2005 dije que era un gobierno de derecha, porque no tenía un programa. Pero siguen teniendo una gestión de derecha. Pensá en la legislación laboral. Si sos peronista, deberías recuperar las leyes peronistas de 1975. El sábado inglés, domingo libre y la Ley de Contrato de Trabajo.

–Entre los diputados K se encuentra Recalde, un abogado laboralista prestigioso.
–“Está Recalde”. ¿Qué argumento es ese? Es como si me dijeras: “Está Hebe de Bonafini, que tiene hijos desaparecidos”. Asumieron en 2003, hace siete años. Y todavía no pudieron hacer una política agraria.

–¿Qué piensa sobre la Ley de Medios?
–En el espíritu, me parece bárbara. Pero cuando la leí, me sorprendió lo mal redactada que estaba y lo poco eficiente que era. Es una máquina de crear más y más empleo para tecnócratas.

–También abre nuevos medios en las provincias.
–Esos nuevos medios no van a vender.

–Ahí debería intervenir el Estado, para garantizar el espíritu de la ley que propuso.
–El que pensó la Ley de Medios la pensó como un mecanismo de control social y no como un mecanismo de progreso. Estamos en un sistema en el que el noventa por ciento de las decisiones se toma en referencia a la televisión. Así que no sé por qué se arma tanto quilombo en torno a los medios gráficos. Pero tienen un rol en el lugar de la insidia política, no en el de la formación política. Forma más política el “Gordo” Lanata que La Nación y Clarín juntos. La gente se moviliza por Lanata, no por los editoriales de esos diarios. El pensamiento político es una manifestación de materia gaseosa. ¿No sabés que no existe la gente de izquierda y la gente de derecha? Nada más progresista que un derechista amortizado. Le garantizas que no tiene problemas y se hace progresista automáticamente.

–Clarín...
–Ese es un caso judicial, no es un caso para tratar con la Ley de Medios. Acá hubo un crimen. El gobierno tiene que actuar. Tomar una decisión y actuar.

–También existen leyes.
–Kirchner jamás se preocupó por la legalidad ni por la limpieza moral. Cosa que no censuro. Stalin también tiene un manto de inmoralidad, pero no me parece un tipo que fuera reaccionario. Yo no suscribo al pacto democrático.

–¿Qué cosas positivas tiene el gobierno de los Kirchner?
–Bueno. Hay un consenso general que lo de la corte fue una buena medida y hay otro consenso de que lo de los Derechos Humanos fue correcto, y me parece que no tanto. El Museo de la Memoria está al pedo porque no tiene público ni va a tenerlo jamás. Está en sándwich entre dos avenidas de paso y a ninguno de los vecinos de la zona les interesa. Sólo se puede llenar obligando a los colegios a llevar a los chicos. Y todos los cargos públicos que se crearon alrededor de eso...

–Allí funcionaba la Escuela Mécanica de la Armada…
–Una institución que construyó nacionalidad y formó durante cien años mecánicos.

–Y que construyó un campo clandestino de detención.
–No fue la ESMA: fue el gobierno cívico militar de Martínez de Hoz. La gente sigue diciendo que la guerra sucia es responsabilidad de las Fuerzas Armadas solamente.

–Se está juzgando a Martínez de Hoz.
–Me parece muy bien. Y que se juzgue a todos: hay muchos más civiles cómplices. Me pregunto por qué no se detuvo a Martínez de Hoz en 2004. Porque no necesitaban estos votos. Ahora los precisan y lo hacen. Lo mismo que la presión para acelerar el juicio a la vieja secuestradora de la Noble.

–Si fuera así, no se podría negar que son medidas interesantes, más allá de las causas.
–Pero son mínimas en relación a la entrega del petróleo y en lo que hace a la parálisis económicas del país.

–¿Kirchner no promueve a cierta burguesía nacional?
–No, para nada. Aunque Kirchner es procapitalista. Él mismo es capitalista. Es un explotador de trabajadores y un usurero. La concentración capitalista en la Argentina sigue avanzando a una velocidad impresionante. A la burguesía nacional Menem la sumergió pero le dio, por lo menos, algunas alternativas de escape globales. Acá sólo hay alternativas sectoriales. El primer acto exterior que hizo Cristina Kirchner fue ir a visitar a Volkswagen de Alemania. Esto demuestra por qué hay un repunte de la actividad automovilística, porque es un negocio de integración y subordinación económica con Brasil. Este país no va a ser una provincia de Brasil, sino un municipio del estado de San Pablo.

–Hay incremento de la producción, aumento del empleo.
–Todo eso agradecéselo a Remes Lenicov y a Duhalde: son los efectos de la devaluación. Pero está bien, veamos. Está la queja por la corrupción. La gente se horroriza: yo no. La corrupción no es tan grave ya que no representa ni el dos por ciento del ingreso nacional. Cualquier recorte de potencia de ingresos afecta al 10 o al 15%, desde la reforma agraria o esa participación obrera de las ganancias que plantea Recalde. Pero ojo, no lo hace de buena fe sino porque es de la patota sindical. Cuando se haga eso, atrás va a ir un aparato burocrático de los gordos de la CGT. Entonces, no vas a tener control obrero sino control de Moyano.

–Entonces, ¿qué va a hacer en 2011?
–No sé, porque últimamente no voy a votar: me olvido o no quiero. Pero si yo fuera un ciudadano normal y tuviera que hacer un trámite y me pidieran el DNI, llegado al cuarto oscuro, viendo la película de terror que sería Solá o De Narváez o esos otros que actúan la película de terror, votaría a Cristina.

–Pero va Néstor de candidato.
–No, da más votos positivos, pero suma muchos negativos: no llega. Se va a reelegir a Cristina. De acá a fin de año vamos a ver la fuga de medios, figuras y empresarios hacia el kirchnerismo. Y vamos a ver cómo juegan los que apañan este sistema: Lula, Obama, que no van a apoyar a ninguno de los candidatos de la oposición, pero que le van a poner condiciones a los Kirchner.

–¿Reverdece la intervención política de los intelectuales?
–Eso no existe. Andá a los centros donde se piensa: no aparece nadie interesante al que le interese este tema. Ninguno hipotecaría minutos de su vida en apoyar al kirchnerismo o a la oposición. Para un intelectual la política es terreno minado, te chupa. Si vos te metes en un proyecto político, te paraliza, te saca la energía, te roba el tiempo. (Beatriz) Sarlo interviene porque ha devenido en ensayista paga y en periodista, entonces tiene que mantener su régimen de tres columnas por semana y al final siempre dice lo mismo.

–Usted también publica sus propias columnitas.
–Es distinto porque yo no soy polivalente. Tengo una columnita, me alcanza para comer y chau.

–¿No es parte del rol de los intelectuales la intervención en la cosa pública?
–Los intelectuales son prescindentes. Si se murieran todos los intelectuales de Carta Abierta, no habría ninguna pérdida para la Argentina. Sólo perdería un gran administrador la Biblioteca Nacional.

–¿No piensa que es importante Horacio González como intelectual?
–Sí, pero ya hizo su obra, aunque me dijeron que su último libro es muy bueno. El de Perón era bueno. De todos modos, no es un tipo que aporte a la toma de conciencia en la Argentina. Pero González es el responsable del triunfo de Cafiero, sin él eso no hubiera ocurrido. Y mirá qué gracioso, de ahí surgió Menem.

–¿De Sarlo qué opina?
–Tengo serias disidencias con ella, pero la supervaloro. Por otro lado, hizo Punto de Vista. Punto. Todavía Horacio González no hizo Punto de Vista. Hizo Unidos y de ahí salió el Chacho Álvarez. Punto de Vista tiene, intelectualmente, un valor mucho más grande. Sin compartir ninguna de sus posiciones. Ellos eran el bloque socialdemócrata alfonsinista. Pero el intelectual no tiene el rol que tuvo en algún momento. El mundo volvió a Weber. No sirven los intelectuales. ¿Qué aportó Carl Schmitt al nazismo? Mucho más aportó Werner Von Braun con el B–52.

–Schmitt aportó herramientas que se siguen usando. Con ese razonamiento, habría que preguntarse qué aportó Marx.
–Son diferentes momentos. Él se fue a ofertar a la clase obrera como aquel que le iba a dar sentido a sus luchas. Son distintas condiciones.

–Usted tuvo una formación anarquista y trotskista.
–Ojo, estuve en dos organizaciones trotskistas, pero nunca fui trotskista. Siempre me cayó muy mal la figura de Trotsky. Siempre preferí la figura de Stalin.

–Raymond Molinier, un íntimo camarada de Trotsky, fue suegro suyo.
–Él me iluminó, porque él vivió muchos años con Trotsky. Trotsky no permitía que se usaran malas palabras. Estaba contra el pensamiento de Jakobson, cuando Jakobson tenía 18 años. Acusaba a los formalistas de bohemios en los bares. No me seducía la figura de Trotsky, un señor que iba al frente del Ejército Rojo en su vagón privado con un cocinero francés.

–En una de sus columnas hizo una crónica sobre la movilización por la Ley de Medios. ¿Comenzó en ese momento un cambio del humor social?
–Sí, un cambio radical. Esa movilización tuvo un alto porcentaje de auténticos, pero no fueron los llamados por 6, 7, 8 sino los asqueados por la oposición. Esta gente de clase media hasta debe tener una antena para las encuestas. Ve un clima de opinión, un cambio, y como no tiene cómo oponerse, porque la oposición es un desastre van a manifestarse públicamente.

–¿Cómo se definiría hoy en el campo del pensamiento?
–Hasta que me enseñen una teoría mejor que la del materialismo histórico, voy a seguir siendo marxista. Las otras me parecen que hacen agua. O son tributarias de filosofías que hacen agua. Pero para tener un discurso verosímil tenés que usar las categorías de la opinión pública. Trato de usarlo lo menos posible, pero para que me entiendan. <



fuente: Diario Tiempo Argentino - © Copyright 2010. Todos los derechos reservados.
Contáctenos - Publicidad - Términos y Condiciones de Uso

martes, 17 de agosto de 2010

SED DE Y$BERA. (colmillos de Soros y Aranda con sello Colombi)



REPRESA ILEGAL SOBRE ARROYO AYUI

A RIO REVUELTO, GANANCIA DEL "CAMPO"

Forestales internacionales, con George Soros y sus socio Jose Aranda (vice director del diario Clarín), fueron redescubiertos al ventilarse la ya conocida violacion ecologica -económica sobre el arroyo Ayui Grande y el sistema de los esteros del Yberá.
Este tema ya fue denunciado en esta revista cuando se publicaron los primeros movimientos de otro lobby empresario en el año 2008 cuando se saldaban recien las coimas judiciales de Ecologia y el Instituto Correntino del Agua con el conflicto de Yahavera -Concepción, Corrientes- en ladera oeste del acuifero. Ahi un terraplen de 28 k modificaba el cauce natural de los desagues del gran huumedal, afectaba a su población y anticipaba desastres naturales como inundaciones incalculadas.

Dos terraplenes y represas privadas modificando el terreno que un Estado feudal sabe firmar con decretos para los que arrasan. Arturo Colombi firmo este ultimo el dia antes de su partida-9 de diciembre- dejando al autorizacion para que se inunden terrenos y se cultive arroz soja en 28.000 hectareas modificadas del ecosistema.

La denuncia de fundaciones ambientalistas y del mismo intendente de Monte Caseros , E. Galantini, llevaran el conflicto a la rendicion internacional, que afecta al rio Uruguay haciendo de Botnia un antecedente fertil para parar los desastres del "campo argentino salud".

Como ya sabemos los agroquimicos se arrojaran desde afluentes -Ayui, Miriñai, Uruguay, Rio de La Plata- y los malformados seran los niños que trabajen en la cosecha....

Diputados nacionales 8Pino SOLanas, Filmus, etc.) se ofrecen al careo al feudo provincial, los diques simbilicos de la Ley de Bosques que a Ctes no quiere termianr de llegar, leidos en letra chica por los intereses coimeros no sirven: Declarar la urgencia de la opinion publica tal vez.

LA SED HACE ESTRAGOS...






NOTA DEL DIARIO TIEMPO ARGENINO DEL 17-09-10

Galantini administra la ciudad ubicada en la desembocadura del río miriñay
El intendente de Monte Caseros denunciará el caso ante la CARU
Publicado el 17 de Agosto de 2010
Por Catriel Etcheverri
El jefe comunal adelantó que involucrará en la lucha a sus vecinos de la ciudad uruguaya de Bella Unión. También impulsará una demanda en la Secretaría de Medio Ambiente.


El proyecto arrocero que impulsan el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el magnate George Soros “tiene consecuencias muy graves y directas para Monte Caseros”, aseguró ayer a Tiempo Argentino Eduardo Galantini, intendente de esa ciudad, ubicada justo en el lugar en que el Río Miriñay desemboca en el Río Uruguay.
“Desde hace tres o cuatro años tenemos problemas con la calidad del agua de consumo porque en el Río Uruguay se está dando un proceso de eutrofización, que es cuando se le agregan nutrientes y agentes externos al agua, y esto tiene que ver, además de con los desechos cloacales, con los agroquímicos que se utilizan en los arrozales”, señaló Galantini y advirtió que “si la situación ya es grave hoy va a ser mucho peor si se le agregan 20 mil hectáreas nuevas de arrozales río arriba”.
El intendente señaló además que está terminando de elaborar una ordenanza que presentará mañana, en la que resuelve “manifestar el más enérgico rechazo al megaproyecto” y propone “denunciar la presente situación a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y a la CARU solicitando su intervención”.
Entre los considerandos, Galantini destaca, además del impacto ambiental negativo, “que sería la primera vez que un emprendimiento privado, en procura del beneficio de particulares, se apropie de un bien público de esta dimensión”.
Galantini adelantó además que la próxima semana se reunirá con las autoridades de Bella Unión, la ciudad a la misma altura que Monte Caseros pero sobre la margen oriental del Río Uruguay. El intendente correntino aseguró que los va a involucrar en la lucha contra la represa, que podría convertirse en el Botnia argentino. Al respecto, aseguró: “habría que ver qué pasa, si hay un conflicto como el de Botnia pero al revés razones no faltan, les estamos dando herramientas para denunciarnos”.
El intendente aseguró a este diario, además, que ya hubo un caso similar años atrás, en el que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, al que acusó de “cómplice” de Aranda y Soros, tuvo un comportamiento distinto al que tiene en este caso.

LA SOJA CURADA CON GLIFOSATO: FUTUROS niños MALFORMADOS


VENENO CERTIFICADO

La Chemical Research in Toxicology confirmó la advertencia de Andrés Carrasco, el argentino que investiga la sustancia que sostiene el cultivo de la soja. El científico certificó la similitud de malformaciones en embriones de anfibioscon otras en humanos expuestos al glifosato durante el embarazo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151480.html


Los herbicidas a base de glifosato produce efectos teratogénicos en los vertebrados y afectar a señalización de ácido retinoico



“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009 el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco.

Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agronegocios. Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios. Aunque el científico aclaró que se trataba de un avance de investigación, el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que –según los sostenedores de los agronegocios y buena parte del mundo académico– sería lo que otorga validez al saber científico.

Un año y medio después de aquella alerta, el lunes último, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.

ResumenFull HTML TextoHi- Res PDF[ 1787 KB ]w PDF / Enlaces[257 KB ]Alejandra Paganelli, Gnazzo Victoria, Elena Acosta , Silvia L L.López y Andréss E. Carrasco*
Laboratorio de Embriologuna Molecular, CONICET -UBA , Facultad de Medicina , Universidad de Buenos Aires , Paraguay 2155, 3 ° piso (1121) , Ciudad Autnoma de Buenos Aires , Argentina


Fecha de publicación ( web) : 09 de agosto 2010
Copyright © 2010 Sociedad Americana de Química

* Autor para la correspondencia . Teléfono: +5411 5950 9500 ext. 2216. Fax: +5411 5950 9626. E -mail: acarrasco@fmed.uba.ar.

Resumen

El glifosato herbicida de amplio espectro se usa ampliamente en la agricultura mundial . Ha habido controversia en curso sobre los posibles efectos adversos del glifosato en el medio ambiente y la salud humana. Informes de los defectos de los nervios y las malformaciones craneofaciales de las regiones donde los herbicidas a base de glifosato ( GBH ) se utilizan nos llevo a plantear una aproximación embriológica para explorar los efectos de bajas dosis de glifosato en el desarrollo. Xenopus laevis embriones se incubaron con 1 / 5000 diluciones de un comercial de GBH .

Los embriones tratados fueron altamente anormal con marcadas alteraciones en desarrollo de la cresta neural cefálica y limitación del anterior-posterior (AP ) eje. Las alteraciones en los marcadores cresta neural fueron relacionados posteriormente con deformidades craneales en los cartílagos en las fases de renacuajo .

Los embriones inyectados con glifosato puro mostraron fenotipos muy similares. Por otra parte, GBH producido efectos similares en los embriones de pollo , mostrando una pérdida gradual de dominios rhombomere , la reducción de las vesículas ópticas , y microcefalia. Esto sugiere que el glifosato era responsable de los fenotipos observados , en lugar de un componente surfactante u otro de la formulación comercial.

Un ensayo de gen reportero reveló que el tratamiento GBH aumento de ácido retinoico endógeno (AR ) en la actividad Xenopus embriones y cotratamiento con un antagonista de la AR rescató a los efectos teratogénicos de la GBH . Por lo tanto , concluimos que los fenotipos producidos por GBH son principalmente consecuencia del aumento de la actividad retinoide endógeno.

Esto es consistente con la disminución de sonic hedgehog (Shh ) de señalización de la línea media dorsal de embriones , con la inhibición de la OTX2 expresión y con la alteración del desarrollo cresta neural cefálica . El efecto directo del glifosato sobre los mecanismos iniciales de la morfogénesis en embriones de vertebrados abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de vástago humano en las poblaciones expuestas a GBH en los campos agrícolas .

Ver : Full HTML Texto Hi- Res PDF w PDF / Enlaces

martes, 10 de agosto de 2010

Presentación del mapa "GUARANI RETA"


GUARANI RETA 2008

Los pueblos Guaraníes en las fronteras Argentina, Brasil y Paraguay

El jueves 5 de agosto en el salón Cabezas del palacio legislativo del Congreso Nacional se presentó el libro y mapa GUARANI RETA que reconoce el territorio real del gran pais guaraní entre tres fronteras nacionales.
Con la invitación de la diputada misionera Julia Perié, presentaron este trabajo Antonio Benitez ("Patrón") de la comunidad mbya de Misiones, Kiki Ramirez y Vasco Baigorri del Equipo de la Pastoral Aborigen Misiones (EMiPA) y el Dr. en antropología Guillermo Wilde en representación de la Universidad Nacional de Misiones.

El mapa y su libro con datos recientes estan editados en Asunción por el investigador Barolomeu Melià y su equipo, además es producido por universidades estatales y ONGs de varios paises.

Cada uno de los expositores fue creando el clima propicio para que la imagen satelital extendida como un gran pizarrón, se pueble de anécdotas humanas y de historias reales que muestran la situación de los originarios.
Por un lado el desastre ecológico de rios y selvas ante la desforestación y las represas; por otro la situación demográfica de las comunidades guaraníes de los tres paises, ante el flagelo de la frontera agricola con los pools de siembra (Soja, caña de azucar, etc.) La huida de la población ante este avance de lo envolvente, demuestra que las corrientes migratorias cambian constantemente con flujos poblacionales nuevos en demanda de sobrevivencia. (Ejemplo es la migración de aldeas paraguayas que huyen del norte desvastado por los plagicidas sojeros hacia Misiones)

Kiki Ramirez relató cómo se arma la red de circulos de colores diferentes que resaltan aldeas Mbya o Ava guarani de Misiones, marcadas por su religiosidad diferente pero bajo un patrón étnico único.
Vasco Baigorri comentó el mapa desde su experiencia de rutas viajadas en función del acompañamiento que realiza. Destacó que entre las fronteras brasileras y paraguayas, es donde el avance de la soja (color rosado en el mapa), marca los suelos infertiles que deja el monocultivo exahutivo. Desertificación nunca vista en el Matto Grosso hasta este mapa de NASA; y esto acorrala a los pueblos guaranies que se refugian en pequeñas islas verdes donde sobreviven.

Guillermo Wilde -autor del exelente libro "Religión y Poder en las Misiones Guaraníes"- se refirió a las condiciones etnicas actuales, haciendo énfasis en lo que se registra en este mapa y la historia de colonización de esas áereas, donde la economia agro-ganadera rompe el resto de selva paranaense amenazada en su corazón mas humano: los guaraníes como pueblo real (se registra aqui su crecimiento poblacional). La identidad del otro, diferente, pasa a ser una cuestión ignorada por nuestra economia.

El relato mas inquietante fue el de Antonio Benitez cuando buscaba plantas y remedios del monte recortado. Es el recuerdo de su migración obligada en busca de un reptil cuyo cuero sanador era imprescindible para curar a su hijo, caminó kilometros son encontrar la especie en extinción, hasta que dió con la serpiente. Antonio cree que su destino final para vivir acorde a su cultura seran las areas de reserva biosfera, y no las ciudades juruá (blancas).

¿Territorios? Se trata de entender la cosmovisión del tekoha guarani -el modo de ser relativo al espacio de una naturaleza que esta hablada. La Tierra se hace en una reciproca comunión con las ñe´e porá -las divinas palabras- dónde un árbol puede hacerse un eco de Dios. Es esta cultura de la naturaleza lo que permite las migraciones guaranies hacia un espacio habitable por sus simbolos ancestrales: ahi por ejmplo un opy -casa de rezo- debe ser construido en barro y takuara para mantener su eficacia "natural".
De modo que el concepto de reciprocidad deja de tener un alcance de comunicacion imaginaria para acceder a la dimensión simbólica. Es ahora la palabra lo que designa los limites de un territorio dinámico. De ese modo una aldea puede tener muchas hectareas de monte-templo: es lo nombrable en la cosmovision guarani como propio de ese tekoha: aquello que que pertenece al mundo politico-religioso de sus habitantes. De ese modo el "ser" mbya, es superior a cualquier concepción occidental y utilitaria del "tener" un territorio trazado en mapas.
Para esa concepcion es el lenguaje el que delimita la frontera y no los Estados Nación: el guaraní crea un mundo propio fuera de la pertenecia a una tierra, que de por si es ya habitada desde milenios por este "ser de palabras" basado en una religiosidad que desconocemos en sus alcances ultimos! (aun que dispongamos de las investigaciones antropologicas basadas en el pragmatismo)

Observamos la urgencia: El peregrinar del pueblo mbya, en busca de una tierra exterior a lo "incorrecto" (que no hay que confundir con el IWY MARA EY como razón mitica final) , hará una guerra de creencias por un lado y geopolitica por otro cuando predomine la mirada blanca y su fiebre de "oro verde" del capitalismo agroexportador.

Esto nos conduce a recordar la denuncia hecha al Ministerio de Ecologia de esa provincia hace unos meses con el problema de la deforestacion de areas de reserva . Recordamos al cacique Artemio en al Reserva Biósfera de Yaboti -supuesto Patrimonio de la Humanidad-, cuando un "arbol sentenciado" (ver foto) cercano a su templo, fuera marcado por las empresas marederas y sus motosierras. La protesta mundial gracias a la web permitió la movilizacion de miles de cartas que frenaron por ahora la profanación de un sitio sagrado.

Sea bienvenido entonces este mapa GUARANI REKO como reconocimiento territorial de nuestras representaciones, pero seria mejor usado si sirve para una reparacion del país olvidado que en muchas provincias impide reconocer, reparar y devolver... territorios originarios.
El debate siguió sobre la responsabilidad del estado, el bue o mal uso del turismo , la economia de lo "sustentable"(?) opuesta al ecosistema, para acercarse al final a un debate olvidado sobre los genocidios encubiertos.-

Enrique Acuña

-informe para La Chicharra Viajera, agosto 2010
.