sábado, 27 de marzo de 2010

300 PANDORGAS volaron sobre LA BELLA


"Un vuelo celeste y blanco" se realiza el 21 de marzo porque...

- es el Día Mundial de la Poesía

- el el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

- es el equinoccio de otoño en el hemisferio sur (y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte);
esto quiere decir que el día y la noche duran lo mismo en ambas partes del mundo

- es el Día Forestal Mundial

Idea y realización de MAXIMO GONZALEZ

CON COLABORACION DE LA COMUNIDAD BELLAVISTENSE

FOTOS Y VIDEOS EN :

www.sinsoltarelhilo.blogspot.com

realizado por Ivan Buenader y Carolina Sandoval

miércoles, 24 de marzo de 2010

NUNCA MAS! -MEMORIA Y JUSTICIA este 24 de marzo


Detrás de mi voz, otra voz canta
viene de atrás, de lejos,
viene de sepultada
bocas y cantan
dicen que no están muertos
escuchalos, escucha
mientras se alza la voz que los recuerda y canta
escucha escucha
otra voz canta".
Les envio este texto de Marcelo Valko con quien compartimos un debate a partir de la bella Bruma -Tatachiná- del dolor Guarani- en la Universidad de Madres hace poco, y un video que recuerda el genocidio pasado con otro actual.


P.D.: que este 24 de marzo evoque duelo por los muertos de la dictadura y tambien dé fuerza para salvar lo que nos queda de dignidad.-
un saludo

Enrique

Estimados compañeros

Cada 24 de marzo nos remite a un marzo de sangre, a una dictadura que para poder implantar un plan económico que busco reducir y destruir la economía del país tuvo que recurrir a un genocidio de proporciones para poder implantarse. Sin embargo, pese a la carnicería que cometió la Dictadura de Videla-Viola-Galtieri, los desaparecidos NO DESAPARECIERON, siguen presentes, están con nosotros recordándonos el camino con su ejemplo militante.

Sin embargo, debemos tener presente que todo genocidio hereda un genocidio anterior, hereda impunidad, hereda complicidad, hereda amnesia colectiva, en este caso, el Ejército de Videla hereda el accionar asesino del Ejercito de Roca, este a su vez hereda la impunidad de la Conquista contra las naciones originarias.

Por eso este 24 de marzo, también debemos recordar a los primeros desaparecidos, a todo ese accionar salvaje que todavía busca enmascarase como un Encuentro de Culturas. No hubo ningún encuentro sino una matanza, no hubo Descubrimiento sino un arrinconamiento, un avasallamiento de las culturas.

Y al igual que los militantes que secuestró la Dictadura de 1976, los pueblos originarios siguen allí, luchando, creciendo, avanzando pese a tanto golpe recibido hace ya 5 siglos.

Adjunto este video realizado por el querido y lucido amigo Dr. Luis Zapiola cuyas imagenes utilizan la excelente música de Daniel Viglietti y también la voz cálida del maravilloso poeta Mario Benedetti.
"Detrás de mi voz, otra voz canta
viene de atrás, de lejos,
vine de sepultada
bocas y cantan
dicen que no están muertos
escuchalos, escucha
mientras se alza la voz que los recuerda y canta
escucha escucha
otra voz canta".
Un abrazo fraterno
Juicio y castigo a todos los culpables!

Marcelo Valko

martes, 16 de marzo de 2010

Llega LA BRUMA a Corrientes


LLEGA "LA BRUMA -TATACHINÁ-" A CORRIENTES

-PROYECCION Y DEBATE EN LA SUBSECRETARIA DE CULTURA-

Amigos: Luego que este marvilloso documental fuera proyectado -y debatido- en Posadas (Misiones), Bella Vista (Corrientes), Ciudad Autònoma de Bs. As., La Plata, y en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, llega por fin a Corrientes. La presencia del Director: Enrique Acuña garantiza que el debate posterior serà màs que bueno!. Los esperamos!

Invitación

Proyección y debate
documental

La Bruma - Tatachiná -(*)

Participan:

* Hector Hugo Boleso

* Enrique Acuña

Viernes 19 de marzo,
17.30 hs.

Lugar: Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes
-Sala Vañek-

***

Organiza: B.A.C (Biblioteca Analitic
a Corrientes)
Auspician: Instituto Oscar Masotta,
Revista La Chicharra Viajera,
El Nuevo Libre,
Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes

www.labrumatatachina.blogspot.com


***
( * ) - Este documental narra un conflicto cultural entre las comunidades guaraníes y los valores de nuestra civilización. Revisa el caso de Julian, un niño mbya guaraní que fuera intervenido quirurgicamente en Buenos Aires ante la oposición de su pueblo. Sus padres se apoyan en un fundamento religioso y una revelación divina del chaman.

El choque cultural es manejado por los medios de comunicación ante la muerte de un niño que revive la función social del sacrificio y demuestra el límite de ambos sistemas de interpretación. Actualmente su comunidad se manifiesta por los derechos a la tierra, la salud y la educación, testimoniando el sentido de las palabras que habitan en la selva de sus símbolos.-

DVD 67´.Guión y Dirección: Enrique Acuña.

Filmada en Misiones, Paraguay y Buenos Aires, 2009.-

*Lecturas críticas en : www.labrumatatachina.blogspot.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

AVATAR: Fixión real de un síntoma social



Avatar :

Fixión real de un síntoma social


James Cameron recibió hace unas semanas la sorpresa por la ONG Survival internacional: una tribu de Orissia (India) le solicita ayuda y mediación en un conflicto territorial porque el guión de Avatar, el film más costoso y taquillero del cine actual, estaría construido con la carne de un conflicto real.


Efectivamente los Dongria como los Na´vi existen. Una tribu milenaria que veneran su montaña con un sentido religioso de la vida, un totem que como el árbol de las palabras del planeta Pandora, fluye sentido a sus existencias. Ahí, desde 2009 una Empresa minera inglesa esta por explotar el terreno extinguiendo la causa sagrada de ese pueblo. Un documental que participa en el Festival Antropólogico Espiello, Sorbrade (España) subido parcialmente a la web, narra estos testimonios. (1)


Aunque parezca puro entretenimiento, Avatar es mitad ficción espacial futurista mitad visibilidad del etnocidio aborigen. Esta construcción a medias la hace creíble y original. Eleva el sentido del relato por sobre la dimensión pasatista y el bombardeo perceptivo con su corte de efectos sensitivos. ¿Después de ella el cine será otro cine?


Avatar es placentera también por su argumento: Los Na´vi, pueblo ecologista ideal del siglo XXVII son invadidos por poseer el mineral más rico de la galaxia. El imperio ataca de nuevo pero ahora usa tanques y robots gigantes, alusión a Irak, de modo que la batalla final es tan vanidosa como para que la pulsión escópica del ciudadano americano se satisface, mientras un tercermundista en 3d sufre.


Avatar es soportable porque incluye una dosis de amor en su héroe –un mariner parapléjico recuperado por un dispositivo azaroso- hacía la bella dama indígena. Un amor que obliga sobre el final a su “conversión” espiritual y racial en ese otro diferente que son los “humanoides” del planeta Pandora. Ahí, entre dragones alados, perdura el árbol madre que toca los cuerpos con palabras que dan un alma, tal como se relata en la mitología guaraní. Este universo original hace que todo lo natural sea también cultural, reciprocidad del vegetal con el humano, lengua in-entendible para el otro del Imperio.


Avatar toca gustos diversos. Tanto al adolescente afrodisíaco que palpa la fluorescente medusa que se mete en nuestras butacas hasta la médula en un revival erótico del power-flower, como al correcto “progre” que vota a los verdes contra el calentamiento global, o al respetuoso ciudadano intercultural de la era del post-holocausto.


Pero Cameron tiene ahora un exitoso problema. Tendrá que responder en su mediación por esa fixión real hecha con datos de una guerra actual de razas, es decir de discursos que no gozan de lo mismo. Al escribir esta historia toca sensibilidades pero también razones en el público y en los pueblos que sufren el etnocidio (gusto que toca a un estadista como Evo Morales). Tal vez por los efectos masivos de la narración de una guerra étnica, más que por esos muñecos azulados del cine espacial que inaguró “Crónicas marcianas”. Así el futuro estaba ya en un tiempo anterior, realista.


Si se inquietan más con el guión que con el ojo, las masas cinéfilas podrán interesarse en los síntomas sociales. Por ejemplo saber que hace un año en Perú hubo casi un centenar de muertos detrás de la rebelión de los indígenas amazónicos cuando Texaco usurpó sus tierras en busca de petróleo. O del acorralamiento de los pueblos originarios del Chaco Paraguayo por las plantaciones de soja. Podrán enterarse que la recepción de una obra se teje con hechos verosímiles que obligan a revisar la función social del cine.


Es que los Na´vi de Avatar son una alegoría bien lograda de unos “otros” como los Dongria que existen en nuestros discursos de la alteridad. Cuerpos vivos que deben soportar esos pasajes del placer y la angustia de ser expulsados de sus asientos, cosa que un espectador como nosotros solo soportaría con los anteojos puestos.-


Enrique Acuña



(1)- Los dongria kondh viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India). La empresa británica Vedanta Resources, que cotiza entre los principales valores de la bolsa de Londres, está decidida a abrir una mina en la montaña sagrada de este pueblo indígena, rica en bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio).


Ver documental :


http://www.survival.es/noticias/5528


www.survivalinternational.org/mine