jueves, 26 de marzo de 2009

Notas y videos sobre el pueblo Mbya

PUBLICAMOS aquí DOS importantes VIDEOS DEL CANAL encuentro Y AGRADECEMOS AL Ministerio de Educacion, y sobre todo a los LOS CIUDADANOS DE LAS COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS que dieron un testimonio tan valioso.

MBYA GUARANÍES

Ñanderu, el creador
En la cultura Mbya, la naturaleza y su Creador son una misma cosa. El árbol, la miel, un pájaro o la bruma que aparece al inicio del año nuevo tienen un espíritu; son manifestaciones de ÑANDERU, EL CREADOR. En este capítulo, Pueblos Originarios se adentra en la religión MBYA guaraní donde naturaleza, música y danza comparten el indisoluble vínculo de todas las cosas.

Por eso el MBURUVICHA (Cacique) pide permiso al arroyo para usar sus aguas y pisar sus piedras. “Ñanderu nos creo en esta tierra para que disfrutemos. Antes de que llegue el pueblo blanco éramos ricos en naturaleza. Por 500 años nos han violado y maltratado. Ahora quedamos pobres, pero todavía existimos”, reflexiona el OPYGUA (líder espiritual) de la comunidad TEKOA ARANDU mirando lo que queda de la selva misionera.

Ellos creen que ya es tiempo de que los JURUA (blancos) conozcan sus rezos y así se den cuenta de que también para ellos hay un solo Dios.

Sobre las imágenes de un aserradero, el Opygua cuenta –mientras corta un tronco centenario–, que Ñanderu creó a Tupa para que se encargue de enseñarle al blanco... pero algunos no quisieron aprender.

ver video en:

http://www.encuentro.gov.ar/nota-574-Video-Guaranies-.html


Kaaguy, el monte
Mientras avanza la deforestación, el estado provincial le cedió a Tekoa Arandu, un terreno de 5 000 hectáreas, pero en el sentir del pueblo MBYA la tierra es más grande. La Nación Guaraní toda, cada lugar donde habite un hermano Mbya, les pertenece. En este capítulo, Pueblos Originarios camina por el monte con los Mbya.

Ser Mbya significa pertenecer al monte. Cuando dicen que la tierra es buena, la llaman Tierra sin mal porque alimenta a sus niños y, en su cultura, los niños son sagrados. El monte es todo: alimento, remedio y expresión de Dios, de quien solo usan lo necesario, sin explotar la tierra. La economía es el YOPOI, comparten las cosas, la propiedad es comunitaria.

Antes vivían solo de la naturaleza, ahora se ven obligados a realizar trabajos mal pagos para el blanco. La ruta atraviesa su tierra, los animales se van. “Por el sendero del indio, ahora pasa el camino del blanco”, se lamenta el Opygua.


Jurua Kuery, los blancos
Hoy aceptan ir a la escuela para aprender la lengua blanca, pues son ellos quienes tienen el poder y el pueblo Mbya no quiere que lo sigan atropellando. En este capítulo, Pueblos Originarios plantea la relación cotidiana con los blancos: la Escuela dentro de la comunidad, la falta de médico, el Hospital. En condiciones precarias, funciona una escuela bilingüe e intercultural, a pura voluntad de los docentes.
Es para ellos la posibilidad de que los aborígenes se capaciten para poder defender el monte. Los auxiliares docentes son Mbya, la cultura viva dentro del aula, como lo demuestra el acto de la semana del Aborigen: “Niños, no se sientan menos que otros, nosotros tenemos valores, cultura, idioma, sabiduría. Somos importantes porque somos diferentes”.

La salita de la comunidad no tiene médico ni remedios y el hospital queda a 60 Km. “Antes no había enfermedades; los alimentos eran naturales, sacábamos la medicina de la naturaleza. Pero el blanco aniquiló la selva y trajo enfermedades que no podemos controlar. Con los huesos del indio, el blanco se hace sombra”, reflexiona el Opygua.

ver video en :
http://www.encuentro.gov.ar/nota-1833-Video-Guaranies-II.html

martes, 17 de marzo de 2009

3 º Manifiesto de Pindó Poty



Introducción


Luego de visitar estos dias los pueblos originarios de Jeyi y Pindo Poty (cerca de la reserva Biosfera de Yaboti y Parque Moconá) donde el cacique (Karaí) Alejandro Benitez me recibiera amigablemente; pude leer de su mano el "Manifiesto de Pindó Poty".
Se trata de una declaración de los derechos de las comunidades Mbya de Misiones y decidi enviarlo para su difusión a ustedes.

Por lo que pude observar la situacion de urgencia y angustia que padecen cada una de las 30 familias que ahi viven y brevemente enumero:

-la tala del monte que ellos consideran su templo (opy), lugar sagrado donde se encuentran con sus alimentos y medicinas: invadido por empresas papeleras.
-la violación de sus arboles medicinales que concectan a su espirutualidad
-la falta de DNI y titulos de propiedad como derecho al territorio que viven hace mas de 1.000 años
-el olvido económico del gobierno provincial y la dignidad de su tekoá (tradición) , etc.
Esto los pone en riesgo de existencia real. Ya no es solo un problema ecológico sino un etnocidio: la desaparicion de una raza de la que podemos aprender mucho. A ese lento avasallar ellos contestan con el grito Je yi :"me resisto".
Podran leer en detalle en el Manifiesto... el diagnóstico de situación de los caciques y las ne-é porá (palabras sagradas)de sus opyguas (sacerdotes) Mbya, que merecen nuestra atención.


Enrique Acuña
Buenos Aires, 15 de marzo 2009




3er. MANIFIESTO DE PINDO POTY


Nosotros los Mburuvicha kuery (Caciques), Opygua, los Representantes Legales y las Mujeres de nuestras comunidades nos reunimos en un Aty Guachu (Asamblea Grande) en Tekoa Pindo Poty del 24 al 27 de Marzo de 2008. Venimos desde Tekoa Yma, Kapi’i Yvate, Aracha Poty, Takuaruchu,Yaboty Miri, Alecrín, Ka’a guy Poty, Ka’a Kupe, Ysyry, Jejy, Caramelito, Katu Pyry, Chafaris, Guyray, Yatymi, Pozo Azul todas integrantes de la organización Mbya “ATY ÑEYCHYRÕ” y después de hablar y escucharnos intercambiando pensamientos y palabras espirituales mucho reflexionamos sobre lo que queremos decirles :


Que aquí repetimos todas y cada una de las palabras que acordamos en los Aty Guachu (Asamblea Grande) en Tekoa Pindo Poty del 27 al 30 de Noviembre de 2007 y 10 al 15 de Febrero de 2008 a las que se agregan ahora más Tekoa kuery. Sumamos nuestros dichos aquí a lo que las comunidades expresaron en el acta de la Reunión de Abril de 2004 en Tekoa Peruti.

Que todo lo que aquí expresamos son palabras que buscan que nos conozcamos más y poder construir cosas mejores respetándonos entre todos.

Que muchas de estas comunidades tenemos nuestro territorio ancestral en la llamada Reserva de Biosfera de Yaboty y las demás están distribuidas en toda la Provincia de Misiones.

Queremos hacer llegar al gobierno, entregando en propias manos este 3er Manifiesto para que tomen en serio lo que pensamos, sentimos y necesitamos sobre los territorios que ancestralmente ocupamos. Queremos recordarles que nuestro Padre Primero hizo la tierra con mucho afecto para que todos podamos vivir mejor no solo los blancos.

Los Mbya tratamos de seguir viviendo como Tupa dijo: en el monte. Allí está nuestro alimento, si siguen tumbando árboles no habrá pindo ( palmera) para comer su cogollo o larvas , el guembe no podrá darnos su fruto ni jate’i regalará su miel.

Explicamos ya muchas veces lo necesario que son para nuestra vida, la de nuestros hijos y sus hijos, la tierra el monte y el agua. Exigimos se deje de usar sobre nosotros el derecho de una conquista ocurrida hace más de 515 años.

Es el monte quien nos da alimento, abrigo, remedios y sobre todo la seguridad de permanencia de nuestra cultura, ni mejor ni peor que la de ustedes, solo diferente, queremos que nuestra diferencia se respete y valore porque tenemos mucho que dar.

Vemos que a selva se la llevan todos los días los camiones de los madereros y con ella el agua y nuestro futuro, parece que su riqueza es nuestra muerte como pueblo y cultura. Somos parte de la selva no sus dueños como el Kochi, Pekari, Venado, Coatí, Paca, sin el monte no sólo se acaba nuestra vida sino también la de todos ellos. Son las distintas vidas las que hacen que la selva viva pero todos precisamos de los árboles; pedimos al gobierno que ordene la suspensión de toda tala en la Reserva de Biosfera de Yaboty y en toda la provincia.

Reclamamos se entregue a cada Tekoa (Comunidad) los Títulos de los territorios que ocupan sin importar en manos de quien estén en la actualidad iglesias, gobierno, empresas privadas o particulares. Estos títulos no deben ser entregados a organismo u organización alguna sino a las propias Tekoa Kuery (Comunidades). El gobierno deberá hacer lo que corresponda para llevar adelante este reclamo. A partir de esta exigencia no será justo que nadie tenga en su poder los documentos de nuestros territorios. Se enviará copia de este 3er. Manifiesto a las entidades, empresas y organismos que los tengan


Estamos conformes con la respetuosa manera, la consulta permanente, la participación, que desde el área de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable, el Dr. Cattaneo y los Guardaparques se han manejado permitiendo ver cambios en algunas oficinas de gobierno. Esperamos que las nuevas personas designadas por el Gobernador Maurice Closs sigan el mismo tape (camino), que como ellos sepan reconocer y valorar nuestra cultura.

Entendemos que debe existir una oficina de gobierno que se preocupe del tema guarani, nuestra cultura y necesidades creemos que el nombre correcto debe ser DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS GUARANI donde debe haber una real participación de todas las comunidades por medio de representantes elegidos de acuerdo a nuestro teko (Tradición), sin que nadie nos presione. Una participación auténtica como sucede en el Comité de Gestión de Biosfera Yaboty.

Pese a la gran cantidad de denuncias sobre la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, no hemos visto que el gobierno haya pedido explicaciones o investigado, sentimos que falto un control sobre ella como si no dependiera de nadie. Solicitamos se realice una Auditoria Contable sobre lo llevado adelante en esta Dirección en los últimos ocho (8) años.


Precisamos que se acerque “a todas” las comunidades escuchando sus necesidades, que no busque tener poder sobre nosotros ni decir sin nuestro acuerdo, que no se creen organismos extraños a la cultura guarani para poder llevar adelante maniobras que no nos favorecen o que muchas veces desconocemos.

Vemos que la Dirección de Asuntos Guaraníes no acompaña a las comunidades en sus reclamos como sucede en el Valle de Kuña Piru, Ysyry, Pozo Azul, Alecrín, Biosfera Tekoa Kuéry (Comunidades de la Biosfera), entre otras. Es necesario que este organismo se pare de nuestro lado en los reclamos y situaciones de conflicto y que no sea un obstáculo más.

Somos capaces de organizar y dirigir nuestros Tekoa (Comunidades) y su vida, no queremos que nadie pretenda manejarnos esto no nos hace ningún bien. Como adultos y ciudadanos libres con todos sus derechos somos capaces de elegir quien nos acompaña en el Tape (camino) de nuestros reclamos, sin que por eso seamos discriminados por la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.

Que se hagan reuniones añetengua (sinceras), sin manejos ni actas preparadas para que sin presiones podamos elegir quiénes y cómo pondrán en marcha la Ley 26.160, que por culpa del gobierno hemos perdido un año contra nuestros derechos y necesidades. No como se intento hacer ahora de manera inconsulta en Ojo de Agua , ni como se hizo en el 2007 en la misma Comunidad donde solo se permitió entrar a quienes responden al Sr. A. Verón. Ante este hecho se envió nota al INAI con propuestas para realizar la reunión para nombrar delegados en la Semana de los Pueblos Indígenas en la localidad de 2 de Mayo (EFA) solicitando garantías para la total y libre participación de todos los Caciques de la provincia.

Por todo esto pedimos al Sr. Gobernador y al Ministro de Derechos Humanos solicite al actual Director, Arnulfo Verón su renuncia, por sus actitudes antidemocráticas contrarias a nuestras costumbres, deseos y derechos, el atropello, discriminación, manejo discriminatorio de los Planes Sociales que vienen del Estado, persecución a los lideres naturales que no están de acuerdo con él. Comunicados de prensa en los que se falsea la verdad, “Media Verdad es media mentira”. Desprecio por la Cultura Guaraní imponiendo maniobras propias de los blancos Obstrucción permanente a que tengamos organización propia. Mal uso y abuso de los recursos que llegan a la Dirección. Desvalorización de los Ancianos utilizándolos para actuar en contra de las propias Comunidades.

Tenemos cosas que decir sobre la Educación. Sabemos que la convivencia es necesaria porque vivimos – nosotros antes que ustedes – en un mismo territorio.
Cuando se habla de Educación Bilingüe también decimos Intercultural, no que sea una manera de anularnos culturalmente. Cada aula debe tener un Auxiliar Docente con sueldo reconocido por la Provincia.

Los maestros deben conocer las costumbres y cultura de nuestro pueblo.
Queremos que todos nuestros hijos puedan tener la educación que les permita desarrolarse por lo que necesitamos que se creen escuelas, en las condiciones que se mencionaron, en todas las Comunidades donde aun hoy no las hay.

Debemos ser parte en la discusión de los Programas con los que se enseñará a nuestros hijos, que las clases se den de acuerdo a cómo lo decida cada comunidad. La Educación debe ser una forma de mantenernos vivos y crecer y no otra que ayude a perder nuestra identidad y derecho.

Dado el nivel alcanzado por nuestros jóvenes estos se encuentran con posibilidades de seguir sus estudios secundarios por elllo solicitamos al Sr. Ministro de Educación Lic. Passalacqua arbitre las medidas que correspondan para el establecimiento de Escuelas Secundarias Bilingües e Interculturales en las Comunidades donde sea necesario.
Solicitamos Implementación de becas desde la Provincia para estudiantes Secundarios , Terciarios y Universitarios de las Comunidades Guaraníes.

Respecto a nuestra Salud entendemos que como Pueblo y Cultura con su propia medicina y religión, creemos que debemos buscar la forma más respetuosa para que la medicina Jurua (blanca) y la Mbya convivan y ayuden al crecimiento sano de los niños y para seguridad de nuestros mayores, a lo que tenemos derecho como todos los ciudadanos amparándonos además en el Convenio 169 de la OIT.

No queremos sólo las visitas semanales sino también el seguimiento del desarrollo sanitario de las Comunidades para poder de ésta forma prevenir enfermedades y la muerte de nuestros niños por las que son evitables. Para esto sabemos que son necesarios Agentes Sanitarios en cada Comunidad con Sala de Atención y los elementos correspondientes. Deben ser pagados por la provincia y asegurar su capacitación permanente. Exigimos se cambie la manera en que son tratados en este momento y se lo haga con el respeto que se les debe como trabajadores.

Hoy ante el avance de los venenos en los cultivos y la deforestación, de la que somos victimas nosotros y el monte, las vertientes no son seguras por eso pedimos que se hagan desde la provincia Pozos Perforados para el agua en todas las comunidades.Repetimos una vez más que la salud del pueblo Mbya está directamente relacionada con la tierra, el monte y el agua, sin ellos jamás seremos un pueblo sano.

Para que médicos y maestros puedan llegar a nuestros Tekoa es necesario que se hagan transitables los caminos de entrada y llevar adelante medidas para que llegue electricidad a las Comunidades

Son muchos los Mbya indocumentados, eso nos provoca problemas no por nuestra culpa, ya hicimos todos los trámites cuatro o más años atrás. Pedimos al gobierno de la provincia que vea cómo hacer para que se nos entreguen en forma urgente nuestros documentos (nota enviada DPAG 22/12/06).

Queremos tener acceso a todos los Planes Sociales y proyectos de desarrollo de cualquier tipo como los demás ciudadanos.

Invitamos a firmar, este 3er. Manifiesto a la Comunidad del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Guarani y a todas las Comunidades que quieran sumarse a estas justas peticiones.

La mayoría de las veces nuestros pedidos y reclamos sólo encontraron oídos sordos y corazones cerrados, no dejaremos de hacernos escuchar, la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y muchas otras leyes nos protegen, sólo pedimos al gobierno que sea justo y nos de lo que por derecho nos pertenece tratándonos con el respeto que corresponde como nosotros lo hacemos.
Por todo lo que aquí decimos solicitamos :

*una AUDIENCIA con carácter URGENTE al Sr. Gobernador de la Provincia
*Renuncia del actual Director de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes
*Se cambie el nombre de la DPAG a Dirección Provincial de Defensa de los Derechos Guarani
*Entrega a las Comunidades del Titulo de Propiedad de sus Territorios sin importar quien los tenga o sea su titular registral
*Auditoria contable a la DPAG
*Continuidad en los planes de salud y seguimiento medico de las Comunidades
*Perforación de Pozos de Agua
*Creación de Escuelas Bilingües
*Participación en los planes de estudio y becas
*La suspensión de toda tala
*Acceso a los Planes Sociales
*Entrega urgente de los documentos a todos los miembros de las Comunidades que aun no lo tienen
*Tendido eléctrico a las comunidades donde esto es posible.
*Reparación y mantenimiento de los caminos de acceso a las Comunidades.

Reserva de Biosfera Yaboty, Marzo 2008

Va con Copia a: Sr. Gobernador de la Provincia * Min. de Derechos Humanos* Min. de Gobierno * Min. de Ecología RNR y T * Min. de Salud * Min. de Educación * Honorable Cámara de Representantes * Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes * Ministerio de Acción Social de la Nación – INAI * Cámara de Diputados de la Nación* Cámara de Senadores de la Nación* Director General de la OIT* Oficina Internacional Contra la Discriminación* Medios de Comunicación

Alejandro BENITEZ
Cacique
Tekoa Pindo Poty

Artemio BENITEZ
Cacique
Tekoa Yma

Martín Fernández
Cacique
Tekoa Ka’api Yvate

Eliseo SOSA
Cacique
Tekoa Jejy

Aparicio BENITEZ
Cacique
Tekoa Takuaruchu

Catalino MEDINA
Cacique
Tekoa Yaboty Miri

Enrique BENITEZ
Cacique
Tekoa Alecrín

Lirio BENÍTEZ
Rep. Legal
Tekoa Ka’a Kupe

Ramón VALLEJOS
Cacique
Tekoa Guiray

Remigio SOSA
Cacique
Tekoa Aracha Poty

Dalmacio Ramos
Cacique
Tekoa Ysyry

Juan de D. CASTILLO
Representante Legal
Tekoa Ka’aguiy Poty

Miguel BAEZ
Cacique
Tekoa Yatymi

Nicanor BENITEZ
Cacique
Tekoa Pozo Azul - Arandu

Elvio Olivera
Cacique
Tekoa Caramelito

Catri Duarte
2º Cacique
Tekoa Katupyry

Santiago Duarte
Cacique
Tekoa Chafaris