lunes, 23 de febrero de 2009

Otro ataque al agua: el arroyo Ayuí

PARA QUE EL AYUÍ SIGA CORRIENDO

El Arroyo Ayuí Grande es un importante afluente del Río Miriñay, que en la Provincia de Corrientes transita por los departamentos Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, antes de volcar sus aguas al río Uruguay.

Es posible navegar este arroyo, caminar entre ingáes, timbós y aguaíes que forman el bosque en sus orillas. Sus aguas contribuyen al mantenimiento de pastizales y pajonales de una importante zona ganadera y es empleada por agricultores del Sudeste correntino.

Pero un ambicioso emprendimiento agrícola pretende atravesarlo con una muralla, interrumpiendo su flujo natural y creando un lago de 8.000 hectáreas de superficie, para disponer de agua suficiente para regar 28.000 hectáreas de cultivos.

Harían desaparecer 50 kilómetros de costas, bosques de ribera, pastizales y pajonales, que quedarían sepultados bajo un lago artificial más grande que la laguna Iberá.

Esta pretensión no tiene precedentes. Sería la primera vez que un emprendimiento privado, en procura del beneficio de particulares, se apropiaría de un bien público de esta dimensión. Porque los ríos y arroyos son de todos, y no pertenecen a los propietarios de tierras a su alrededor.

Así lo prevén piezas jurídicas fundamentales de nuestro país como el Código Civil de la Nación, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Código de Aguas de la Provincia de Corrientes.

En un caso así, no hace falta un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el proyecto, en sí mismo, no es legal.

Sería deseable que las empresas privadas del sector, con la ayuda del Estado y los organismos de asistencia técnica, diseñen los necesarios proyectos productivos adaptándose a la naturaleza correntina, en lugar de modificarla para satisfacer sus ambiciones.

Dejen que el Ayuí Grande siga siendo el arroyo que conocieron los guaraníes que le dieron su nombre y que los peces remontaron durante miles de años.

Atte,

adhesiones y firmas en:

http://ennombredelayui.blogspot.com/

video:

http://www.youtube.com/watch?v=D3qUIemSH60&eurl=http://ennombredelayui.blogspot.com/

viernes, 20 de febrero de 2009

pueblos originarios: novedades en conflicto Mbya-UNLP



Prensa Comunidades Mbya Guarani


En la Comunidad de Kapi’i Poty el 7 de febrero de 2009 con la presencia de su Cacique Salustiano González, autoridades de Yvy Pyta, Ka’aguy Poty y demás representantes que firman al pie se reúnen con el Premio Nobel de la Paz Sr. Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ),Ing. Ramesh Sharma Movimiento Sin Tierra de la República de la India Coordinador Nacional del EKTA PARISHAD ( Foro Unido),Louis Campana (Francia - Premio Fundación Bajaj) Presidente de la Red de Asociaciones y Movimientos No violentos Gandhi Internacional,Christophe Gigri (Francia) Coordinador Internacional de la Red Gandhi Internacional, Ana Juanche Coordinadora Latino Americana del SERPAJ, Luís Romero Responsable del Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ Lic. Raúl Aramendi Coordinador del SERPAJ Misiones y Kiki Ramírez, Raquel Zoppi y Vasco Baigorri miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen(EMiPA).

Los participantes quieren dejar asentado que este encuentro tuvo como eje principal poner en conocimiento de todos, la lucha no violenta que están llevando adelante para lograr el justo reconocimiento de sus derechos. Las Comunidades presentes han relatado la larga lucha que por el reconocimiento de la propiedad de las tierras que ocupan y la entrega del titulo de propiedad de las mismas tienen con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); aprovechando para agradecer al Sr. Pérez Esquivel y a los demás presentes las gestiones que realicen a favor de este hecho, autorizándolo muy especialmente para hablar en su nombre con las autoridades de la UNLP.

Las visitas internacionales han explicado que el motivo de su presencia es comunicar a las Comunidades Mbya Guaraní presentes cual es el fundamento de su lucha no violenta y como así también hacerlos participes que están difundiendo, para el año 2012, una marcha no violenta de 100.000 personas, en la India liderada por Rajagopal.

Explicando que su búsqueda es hacer internacional la resistencia de los pueblos sometidos a la guerra económica a través de la preparación y materialización de acciones conjuntas y simultáneas, con el fin de influir en los gobiernos a través, por ejemplo, de la implementación y / o modificación de leyes sobre el agua, las selvas y los recursos naturales en general, estos son un bien común y no deben estar sometidos al interés de las empresas ligadas al poder económico, financiero y / o político. Comentaron también que su objetivo es promover vínculos y articulaciones entre los varios movimientos no violentos que en el mundo luchan a favor de la justicia social promoviendo el conocimiento de experiencias iguales desarrolladas en América.

Las Comunidades Mbya Guaraní presentes recalcaron que su lucha es pacifica y que tiene más de 500 años de existencia, que es necesario que les sean entregados los Títulos de propiedad y devuelto su territorio.

Cacique Salustiano González Lidio Giménez Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
Ing. Ramesh Sharma Louis Campana Christophe Gigri
EKTA PARISHAD Red de Asoc. y Mov. No violentos Gandhi Inter.
Ana Juanche ( SERPAJ - Uruguay) Luís Romero (SERPAJ)
Lic. Raúl Aramendi (SERPAJ Misiones)
Kiki Ramírez - Raquel Zoppi - Vasco Baigorri (EMiPA).

Un abrazo sin represas ni represores Vasco Baigorri


ver otros textos sobre Pais Mbya en:
http://la-chicharraviajera.blogspot.com/2006/12/cine.html

viernes, 13 de febrero de 2009

Tartagal (o la furia del talar) segun Greenpeace



comunicado de Greenpeace

***Las actuales inundaciones en el norte de la provincia de Salta son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción de los últimos bosques nativos argentinos. En Greenpeace lo venimos advirtiendo desde hace más de 10 años.
En la inundación de Tartagal en 2006 quedó demostrado. Y hoy, tres años después, la falta de una política firme contra los desmontes nos vuelve a traer sus terribles consecuencias. Miles de personas perdieron su hogar y algunas su vida por la ambición voraz de los empresarios que destruyen nuestros recursos naturales sin medir sus impactos, y por la connivencia del poder político que lo permite. La Ley de Bosques es el comienzo de la solución. Hace un año un millón y medio de argentinos logramos que se sancione, pero es fundamental que se reglamente YA.
Llamá al Teléfono Rojo de Greenpeace al (011) 4000-5580 de lunes a viernes de 10 a 18 hs. e invitá a todos tus conocidos a participar. Pará el boicot a la Ley de Bosques. Exigí a la Presidenta su urgente reglamentación y una política firme contra los desmontes.

Decile a Cristina desde qué lugar del país estás llamando para que sepa que este reclamo nos interesa a todos. Contanos qué te respondieron.
Recordá que Greenpeace es una organización política y económicamente independiente. No recibimos dinero de empresas, partidos políticos ni gobiernos. Por eso necesitamos ser cada vez más para continuar produciendo cambios a favor del medioambiente. Sumá a un amigo o familiar como socio de Greenpeace. Invitalo a ser parte, como vos, del cambio que nuestro planeta necesita. Hacé click aquí.
Cuantos más seamos, mayor será la presión para que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley y evite que estos desastres sigan ocurriendo.
No hay más tiempo que perder.
Un abrazo,

Hernán