jueves, 23 de octubre de 2008

Llarens-Tschanz-Solis MBOHAPY - TRES


Proyecto

Expresar reconocimiento por la trayectoria del artista correntino Luis Ángel Llarens

-Diputado Eduardo Galantini

gestión Roxana Amarilla

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Luis Llarens nació en Corrientes, el 25 de agosto de 1938. Luego de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "San Martín" de esta Ciudad, va a Rosario a estudiar Dibujo y Pintura en el Instituto San José de Artes y Oficios. En 1960 estudia Historia del Arte con el maestro Cayetano Córdoba Iturburu. A partir de esta experiencia como alumno, como discípulo, Llarens comienza a hacer conocer su obra plástica, exponiendo desde ese año en toda la región del litoral.

En 1970 recibe su primer reconocimiento en Misiones. Y su carrera se va popularizando siendo reconocido por los salones y espacios culturales más importantes del NEA. Logra el 2° Premio Dibujo salón N.E.A Posadas Misiones 1974, el 3° Premio Pintura Salón Provincial Posadas 1975 y el 2° Premio Pintura Primer salón de Pintura de Corrientes "Antonio Ballerini" 1982.

Desde 1982 hasta 86 es becado por el Fondo Nacional de las Artes y realiza estudios de perfeccionamiento en el taller del recientemente fallecido maestro Domingo Onofrio, en Buenos Aires. Es reconocido en con el 3° Premio Grabado Primer Salón de Dibujantes y Grabadores Correntinos 1983 , el Gran Premio de Honor XII Salón Nacional A.C.Y.A.C. en 1986, y el Premio "Guarany" del Gobierno de la Provincia de Corrientes 1986.

En 1986 la Secretaría de Cultura de la Nación lo selecciona para integrar la gran muestra "50 Años de Pintura en Argentina" en el marco del Congreso Internacional de Museos, en Rosario.

En 1991 recibe el diploma de honor "Manuel Núñez de Ibarra" por su contribución a las artes plásticas. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia lo distingue al seleccionarlo para integrar la Primera Exposición Permanente Itinerante de Pintura, en 1991. Recibe de la Asociación Argentina de Críticos de Arte un premio "Héctor Cartier" a su actividad como muralista y su acción docente en el campo de las artes, es considerada esta tarea patrimonio educativo del país y soporte para el desarrollo y perfeccionamiento de la metodología de enseñanza artística y de la educación por el arte.

En 1994 la Asociación Amigos del Museo Municipal "Dr. Ramón Malatesta" de Rosario le otorga Diploma de Honor por su participación como expositor y conferenciante. En 1997 recibe el Premio Mención Pintura Primer Salón Internacional del MERCOSUR, en la Ciudad de Paso de los Libres. En el 2003 el Gobierno de la Provincia de Corrientes le otorga -en mérito a su trayectoria- una pensión Honorífica. En el 2004, fue seleccionado para el Salón Nacional Banco Nación. En el 2005 recibe el reconocimiento a su trayectoria artística de manos de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes Corrientes. En el Salón Provincial "Antonio Gil con ojos correntinos" 2005 , organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes "Doctor Juan Ramón Vidal", obtiene el "Premio Adquisición" por su obra: "Retrato de Antonio Gil".

Luis Llarens expuso sus obras en Corrientes, Resistencia, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Mendoza y Misiones. Y también en Paraguay y en Brasil, en una oportunidad como parte en la IV Muestra Internacional "Hombres da Terra", en Alegrete, en 1996.

Se ha desempeñado como jurado de salones provinciales, regionales y nacionales. Entre otros del LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas - La Plata 1993-, del Salón Nacional de Grabado y Dibujo de la Región NEA - Paraná 1993-, del XXIX Salón Nacional de Grabado y Dibujo -San Juan 1993- y del Salón Anual Pintura Dibujo Grabado y Escultura - Santa Fe 1994-.

Formó parte del importante movimiento muralista correntino que, en su búsqueda por conceptualizar los procesos históricos y culturales en un soporte público, desarrolló una serie de obras en toda la región, pero fundamentalmente en la Provincia. Luis Llarens participó - desde 1988- de la realización de algunos de ellos como el de la Facultad de Medicina en Corrientes y el de "Homenaje a Andresito Guaicurarí" en Posadas. En Corrientes, el imponente Mural Plazoleta Italia, el Mural Centro Cultural Camba Cuá, el Mural Centro de Jubilados y Pensionados, el Mural Centro de Vendedores de Diarios, el Mural Club de Regatas Corrientes en el Parque Mitre, el Mural del Templo Congregación Hermanas Clarisas, el Mural Iglesia de Loreto Corrientes 2003. En Junio del 2008 participó en la 2da Jornada Nacional de Arte público y Muralismo, realizando un mural en la Escuela Normal "Prof. Ramón M. Gómez" de la localidad de San Cosme

La experiencia muralística fue también taller de aprendizaje, donde Llarens cumplió con uno de los postulados más importantes del movimiento muralista, su propuesta pedagógica. Pero esta tarea, la de docente de arte, maestro de técnicas plásticas, no le es indiferente ni desconocida. Llarens cuenta con un gran prestigio y reconocimiento de sus compaisanos por su actividad docente. Dirigió los talleres libres de Dibujo y Pintura para niños y adultos del Museo de Bellas Artes de Corrientes desde 1983 hasta 1995. En 1991 integró el equipo de artistas que llevaron muestras y dictaron clases en distintos colegios y escuelas de la ciudad contratados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Desde el 2001 al 2005 dirigió el taller de dibujo y pintura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Y actualmente enseña en su propio taller "ANIMARTE" que en el 2007 recibió el premio "Corrientes" a su labor docente

Parte de su obra podemos encontrar en la ilustración de libros de importantísimos autores correntinos, como Marily Morales Segovia, David Martínez, José Gabriel Cevallos, Catalina Zetner, Nora Galantini, Emilio Noya y Martín Espinoza. Fue dibujante y diagramador de la sección cultural del diario "Época". Realizó audiovisuales patrocinados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, como " Vida y obra de Benito Quinquela Martín", "Vida y obra de Lino Eneas Siplimbergo", "El Museo de Artesanías de Corrientes", y "Por los caminos de España"

Pero este artista plástico, este maestro de artes visuales, desarrolló otras facetas de su percepción del mundo, vinculándose y destacándose además como escritor, actor y músico.

Llarens es poeta y cuentista. Integró las antologías de la Editorial Ryma y de la SADE Filial Corrientes. Publicó en revistas literarias como "Letras de Buenos Aires" y "Napenay" y en la sección literaria del diario "Clarín" y "La Prensa". Ejerció el periodismo en los diarios "Época" y "Región" en Corrientes y "El Libertador" de Posadas.

Es conductor desde el 2003 del programa radial cultural "EN TREN" que se emite por la FM. Fénix de Corrientes. En marzo del 2003 viajó como becario de la UNNE al 18 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Su obra literaria editada es muy interesante , y cuenta con varias joyitas como "Artesanía del Ángel" - 1991 -, "Cuentos Duros" -Editorial El Mariscal Corrientes-, "Versos Zafados" -1997-, "Nuevos Cuentos Duros" -1998-, "Los Mejores Cuentos Duros" -Ed Moglia 1999-, los poemas de "Humana Transparencia" Poemas - Ed Al Margen, La Plata 2006- . Figura con dos cuentos y poemas en la "Antología de cuentistas y poetas correntinos y valencianos" -Ed. Moglia 2001- y en la antología de cuentos correntinos y valencianos del 2008. Actualmente se encuentra en vísperas de publicar su obra "Camposanto lírico correntino. Epitafios".

En su faceta literaria, Luis Llarens, logró los siguientes premios: 1er. Premio Certamen Provincial de Cuentos Diario "El Territorio", en Posadas en 1972; el 1° Premio Certamen Provincial de Cuentos Dirección de Cultura, en Posadas en 1973; la Cuenta Mención Poesía Fiesta Nacional del Mar en 1973; el 1° Premio Certamen Provincial de Poesía "Casa del Artista" en Posadas en 1974; el 1° Premio Poesía Certamen Provincial "IV Centenario de la Fundación de Corrientes" otorgado por la Dirección de Cultura y Turismo en 1988; la Mención de Honor - Cuento - del Certamen Nacional CFI, en Buenos Aires en el 2004; el 1º Premio - Cuento - Certamen Provincial del Consejo Provincial de la Mujer, en Corrientes del 2007; y el 3º Premio de Cuentos del Certamen Anual de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes, en el 2007

Pero esto no es todo, este inusual hacedor de lenguajes, también se hizo notable en la actividad teatral nordestina. Es fundador del elenco vocacional "Antorcha", con el que recorre la Provincia en los años 50. En Posadas trabaja junto a Maruja Gil Ledesma desde 1960 y durante diez años. En 1992 retoma la actividad actuando en la obra "Golpes a mi puerta" de Juan Carlos Gené, estrenada en el Teatro Vera de Corrientes. En 1995 actúa como protagonista de la comedia "El Buho y la Gatita" del norteamericano Bill Manhof. En 1995 actúa en "El Regreso de las Cautivas" obra musical de Edgar Romero Maciel y Olga Piñeyro. En 2000 actúa en la obra "Martha Strutz" de Javier Daulte. En 2003 actúa en la obra "El guiso caliente" de Antonio Quiroga con el que gana el Certamen Regional y Provincial de Teatro.

Como cantautor, produce e interpreta la obra "Para pintar cantando", y actúa en diversos escenarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inusual, destacada, producción artística de Llarens, tiene el color de la generosidad exuberante de Corrientes. Ese espacio, esa sotoselva, esas aguas, ese lenguaje son motivo de su obra y ánima de su poesía. La tradición corporal de la zona, el trabajador de la tierra, nutriente de su arte dramático. Luis Llarens, correntino, expresa su pertenencia en la región a través de "Mesopotamia", poema visual como pocos, que da cuenta de su calidad artística:

Donde estuvo la sed crece el silencio, donde prendió la siesta su fragancia crece un rió sonoro de chicharras; brota un chisporroteo de tucanes sobre un volcán de achiras incendiadas. Los piratas del aire van al grano, al frutal abordaje de la entraña y mientras por los sueños corre el vino, el hombre no descansa; sigue hachando los árboles del sueño. Marejada del verde en la mañana volteada como un árbol con sus frutos; toda raíz de sol preñando el agua; todo amor desde el fondo de los montes; todo jugo subido a las naranjas; toda ternura abriéndose en la pulpa fragante de guayabas y el movimiento de las lagartijas crecidas de silencio en las barrancas; crecida sinfonía de la simple orquestación del fuego en las fogatas, crecido yacaré color de susto cuando la tarde cómplice y el agua traman una retórica de fauces.

Cuando crece la miel desde las cañas; cuando el color de la cosecha crece verde viniendo arroz en marejada o el color en la piel tabacalera crece desde el trabajo, macheteada por el filo caliente del verano; se desata en color como una ráfaga de los potros crecidos de la noche atravesando un tiempo de resaca; un tiempo donde suelta el correntino su grito sin mordaza; pájaro sapukay, fuego y latido de la mesopotámica.

Considero, Sr Presidente, que los méritos de este artista del país del interior fundamentan un reconocimiento de este cuerpo, como forma de estimular y agradecer una vida entera dedicada a las artes y a la cultura de una región. Por estas razones, solicito a mis pares que acompañen la aprobación de este proyecto de resolución.