lunes, 28 de mayo de 2007

Nuevo libro de María Laura Riba


CHE, MATARON AL ENANO*

Correntinazo, 15 de mayo de 1969

María Laura Riba.

Dirección: Eugenio Montero (*)
Ediciones momarandu.com, Corrientes 2007, 157 páginas
.

En la línea que trazan intelectuales que proponen erigir nuestra subjetividad desde la interpelación del Otro (Lévinas), desde el grito de dolor de quien clama justicia (Dussel), atender a la causa de los pobres (Capón Filas), de los vencidos (Reyes Mate) o de los asesinados (Bayer); María Laura Riba reconstruye con gran sensibilidad el asesinato –impune- de Juan José Cabral (Chelo).

En un estilo personalísimo, donde se conjuga, lo literario, lo periodístico y lo histórico, la autora narra el trágico suceso, conocido como correntinazo, que conmoviera al país, y fuera antecedente inmediato de los levantamientos sociales del rosariazo y el cordobazo.

Pero, la dictadura militar, la protesta estudiantil-obrera, la represión, el gatillo fácil, la impunidad, son apenas el contexto utilizado con maestría, para reflejar la imagen y la voz de un joven estudiante, cobardemente asesinado.

Los testimonios de los actores sociales de aquél mayo de 1969, -aporte a la construcción de la memoria colectiva-, le dan a la obra rigor histórico y espesor dramático.

El retrato de un chico humilde, vivaz, solidario, buen compañero y mejor amigo, que esperaba matricularse, para acudir en ayuda de quien lo necesite, brutalmente asesinado; interpela al lector y lo conmueve en la misma centralidad de su ser, haciendo que sea imposible no hacerse cargo: del dolor de la víctima, de sus familiares y amigos, quiénes aún claman por justicia.

Héctor Hugo Boleso
Mayo de 2007
* Publicado en la Revista Científica Nº 25 del EFT, www.eft.org.ar

(*) Leer cometario sobre este libro en : http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=66672

viernes, 25 de mayo de 2007

ATENEO POETICO EN CORRIENTES


ENTREVISTA AL ESCRITOR
ALEJANDRO MAURIÑO
El Ateneo Kayham
"Es un espacio para la difusión de la poesía" que funciona en un pub de la ciudad capital.
El escritor comento:“La idea de fundar el Ateneo Kayham surge en agosto del año 2004, con la intención encontrar un lugar, un espacio donde los poetas puedan recitar su propia poesía”.

“Esta iniciativa nació con la ayuda de Kevin Oviedo, que es poeta, comerciante (propietario del pub Picasso y la Editorial Zeus) y motorizador de múltiples iniciativas y la joven Mariana Rinessi, profesora de literatura y abogada, poetisa de excelente nivel, que han colaborado estrechamente conmigo”.

“Esta es la tercera temporada y han pasado más de 70 poetas que en el ateneo dicen su poesía y se dan a conocer en reuniones que como hoy congregan a unas 40 o 50 personas. Sin ningún costo y por exclusivo amor al arte. No pagamos, ni cobramos al autor, nadie paga la entrada. Es decir esto hacemos porque nos gusta la poesía y la literatura”.

Los escritores no necesitan tener necesariamente la experiencia previa de haber publicado un libro, “Obviamente que evaluamos la calidad de lo que se va a decir pero no le prohibimos a nadie que diga lo suyo. Es decir cuando invitamos a la gente es porque sabemos de sus cualidades, sea porque tienen trayectoria o son jóvenes y están tratando de ingresar al ambiente literario. Pero tambien se presentan consagrados como Juan Carlos Jensen, Marily Morales Segovia, Catalina Zetner y varios otros poetas.

“Generalmente hay tres invitados principales, pero eso no quiere decir que al final cada uno pueda decir lo que quiera. Mientras tanto la gente toma algo, pasamos un momento agradable, fraternal y con toda libertad. Las reuniones van cada quince días, desde fines de febrero hasta mediados de diciembre. Nos reunimos en el Pub Picasso por Junín al 900 de la ciudad de Corrientes, facilitado por Kevin que es uno de los fundadores”.

"Pasaron por el Ateneo, poetas de toda la Provincia de Corrientes, de gran parte de la Provincia del Chaco, de Misiones, en fin, de toda la región.
Además de conjuntos musicales, como ‘los jangaderos’,no quiero olvidarme de Don Quico Vallejos, un colaborador permanente del ateneo que siempre hace un homenaje a algún poeta ya fallecido. En fin es un cenáculo literario, un ateneo poético totalmente que homenajea con su nombre a ese increíble poeta persa de hace 9 siglos que fue Omar Kayham, el poeta del vino, de las mujeres y del escepticismo”.
Nota: Roxana Elizabeth Gonzalez

martes, 8 de mayo de 2007

ANDRESITO



CONFERENCIA


Ante un público ávido y numeroso, el historiador Salvador Cabral disertó sobre Andresito
por Maria Laura Riba (momarandu.com)

Andresito Guacurarí fue el eje central de la conferencia de Salvador Cabral. El historiador repasó la vida de acción del líder guaraní quien fue militar, político y gobernante de Corrientes. Por otra parte, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley por el cual se reconoce su grado militar. Además, la ministra de Defensa Nilda Garré comprometió su apoyo para que sean ubicados sus restos. (Ver nota relacionada: (1)
“Andresito Artigas en la emancipación americana” es el libro del historiador Salvador Cabral, y fue sobre esta figura histórica de nuestra Mesopotamia que giró su conferencia.
El viernes por la noche, en el salón del Colegio Bioquímico de Corrientes, Cabral definió la figura del líder indígena, derribó mitos y explicó de manera didáctica esa parte de la Historia que durantes años se ha pretendido ocultar.

Ante un auditorio colmado - para asombro del propio historiador – Cabral comenzó a delinear el contexto en el cual creció la figura de Andresito Guacurarí y Artigas: “No se puede entender quién fue Andresito si no se tiene en cuenta que él es hijo de la revolución hispanoamericana y de las Misiones Jesuíticas”, señaló.
Explicó que aquéllos eran tiempos de profundos cambios socio políticos “desde el Río de la Plata hasta Venezuela”, por eso – expresó – “Andresito se sintió identificado con los ideales de Artigas, ideales de unión hispanoamericana que, por otra parte, él ya lo había vivido en las Misiones”.

Al respecto, Cabral indicó que en “las Misiones Jesuíticas había un sistema que respetaba al indígena. Era el cura el que se instalaba entre los indios y respetaba sus creencias. Los evangelizaban, pero tenían muy en cuenta su propia lengua y su cultura para hacerlo. Además, entre otras cosas, les inculcaron que la tierra era del que la trabajaba, por lo tanto, no fue extraño que Andresito se uniera a Artigas, puesto que se sentía unido a sus ideas”.
El historiador, también recalcó que “unos de los grandes males para Hispanoamérica fue la caída de Napoleón”. De esta manera, para Cabral, “las grandes potencias europeas se quedaron sin enemigo, por lo cual buscaron sus nuevos objetivos del otro lado del continente y fijaron sus miras en Hispanoamérica”.

“Lo de Andresito fue una epopeya que todavía no se termina de ver”, apuntó Cabral, y resaltó que “durante todo 1817 Andresito estuvo en Corrientes. Esta provincia estuvo dividida en dos partes y se la defendió de los portugueses de manera heroica”.
DERRIBANDO MITOSSalvador Cabral señaló que “mucho se ha dicho de Andresito y la clase patricia no le perdona ciertas cosas”. Al respecto, el historiador comenzó por señalar que Andrés Guacurarí, además de su lengua guaraní “sabía tres idiomas, dos de los cuales eran europeos; era sin duda una persona instruida”.

Entre las cosas que “no se le perdonan” a Andresito fue el de haber hecho barrer la plaza principal a las mujeres patricias correntinas. Cabral explicó cuál fue la situación: “Andresito invitó a la población a que concurriera a una fiesta religiosa. En ella sin duda habría bailes indígenas, es decir que la celebrarían según sus modos. Entonces Andresito se enteró que la clase patricia no iba a participar puesto que la mayoría no quería ver “bailar a unos indios”. Fue entonces que Andresito mandó llamar los hombres patricios y les hizo limpiar la plaza”.
Tampoco el líder guaraní fue un “indio sanguinario” sino todo lo contrario. “Indudablemente en un ejército de miles y miles de hombres siempre existe algún exceso, pero jamás Andresito fue un bárbaro”.

El historiador comentó que Vedoya – correntino que había pactado con los portugueses para anexar Corrientes al Imperio de Brasil, y enemigo de Andresito – “juntó a todos los hijos de las indias, todos menores de edad, y los embarcó hacia Buenos Aires, los separó de sus madres y los mandó lejos de aquí. Entonces Andresito ordenó reunir a todos los hijos de las mujeres patricias. Inmediatamente se formó una comisión de madres y fueron a hablar con él para suplicar que sus hijos no fueran alistados en el ejército. Andresito las miró e hizo traer a todos los hijos de las mujeres patricias correntinas y se los devolvió. Las mujeres agradecieron y cuando están por salir, Andresito les dijo: “Esto es para que vean que las madres indias también tienen corazón”.


Otros de los episodios que cuenta el modo de actuar de Guacurarí narra que uno de sus hombres había robado “un pañuelo”, y le hizo dar cincuenta azotes en la plaza “puesto que no era el valor de lo robado sino el hecho lo que contaba”. En otra oportunidad mandó a azotar a “un indio que para sacar unas monedas hacía bailes y piruetas en la puerta de la iglesia La Merced. Andresito lo azotó porque consideraba que de este modo estaba denigrando al guaraní y que ellos estaban luchando para vencer eso”. La misma suerte corrió otro de sus hombres: “ - ¡A ver soldado, cante el himno! – le dijo Andresito, a lo que el soldado respondió que no lo sabía. Eso mereció el castigo del azote”. El líder indígena lejos estuvo de ser el hombre déspota y sanguinario que se le atribuye, incluso en estos días: “Más enérgico fue San Martín, quien hizo fusilar a todos los generales chilenos que habían actuado con el él en la liberación de ese país cuando éstos comenzaron a conspirar”.

Otro de los achaques que se le hace, es la de haber “raptado” a una bella muchacha “rubia y de ojos celestes” – dirá Cabral que cuenta Félix Pampín en sus memorias -. Sin embargo, esa muchacha fue “novia” de Andresito. Otra de sus novias fue la hija de uno de sus enemigos. Y una tercera, una muchacha de Caá Catí, con quien tuvo descendencia.
AMOR Y ODIO
“Cuando los portugueses pactaron con Vedoya, Félix Pampín aplaudió – según consta en sus memorias detalladas diariamente – la actitud de Andresito de combatir. Pampín consideraba lógico y celebró que el ejército de Guacurarí luchara contra ellos”, comentó Cabral.
Hasta allí su admiración por aquel guaraní. Admiración que terminó cuando “Andresito – que consideraba que todos debían ser iguales – comenzó a libertar a los esclavos de las estancias, incluida la de Pampín”. El historiador cuenta que Félix Pampín “estaba indignado con tal actitud y escribió sobre ello también en sus memorias”.

Finalmente, el historiador Salvador Cabral, dueño de prestigiosos antecedentes intelectuales, se mostró “esperanzado” respecto del “rescate de la memoria” puesto que – indicó - “sin ella, sin conocer toda nuestra historia desde sus inicios, difícilmente se pueda construir un futuro”.
El historiador fue presentado por el actual ministro de Justicia Walter Insaurralde, quien dio la bienvenida en lengua guaraní. Además, los organizadores entregaron a Salvador Cabral una estatuilla de Andresito Guacurarí, y se informó sobre lo resuelto por el Congreso de la Nación (ver por separado).
(1).www.momarandu.com