lunes, 26 de marzo de 2007

HOMENAJE -a 30 años del asesinato de Rodolfo Walsh-



Rodolfo Walsh en Casa de las Americas (Cuba)
Hace 30 años, se producía la desaparición del escritor de "Operaciòn Masacre" por un grupo de tareas de la ESMA, cuando Walsh terminaba de despachar en un buzón su “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”.

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional.

El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1 Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año.

En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados. De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras. La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos.

El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2 Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
(sigue...)
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022 Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.
foto: extraida del suplemento Radar, ver textos en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/index-2007-03-26.html

A 31 años del golpe genocida

24 de Marzo

Hoy es un dia para el amor pensé, después de la llamada de mi amiga Inés.

Para juntar a todos los queridos en una reunión entre los brazos.
A los que se fueron al frío devolverles un rato de la vida.

Amucharnos en la marcha, en la secreta unión de los deseos y los sueños.
No es acaso contra el amor que ellos se levantaron y vociferaban su pulsión de matar.

Nos apuntaban a lo más tierno, más sensible, más piadoso.
A la belleza.
A ese Gelman queriendo hacer volar a una mujer como pajarito de sábana o contándonos que la madre limpiaba los pisos hasta dejar perlas en los pies.
Armas contra las metáforas, contra las uniones.

Descosían lazos y nos sembraron de un silencio del que seguro nos quedaron ecos.
Por eso hagamos lo contrario de lo que promugalban, darnos la mano, la alegría

¿Vieron alguna vez una sonrisa en esos uniformes?¿algún brillo?.
Este mundo crecido de lo que sembraron empleados de un plan global.
Este mundo cada vez más desigual.
Este mundo donde los poderosos no sólo usan la ley del más fuerte sino que ni siquieran se molestan en darle algún barniz de legalidad.

Necesita que lo descreemos, cuando no sepamos qué hacer pensemos en ellos y hagamos lo contrario.
Donde hicieron una guerra crezcamos muchas paces.
Donde quemaron libros que no nos falte un libro bajo el brazo.
Donde rompieron y quemaron cuerpos acariciemos.

Donde mataron busquemos la vida que no es sólo vivir sino una lucha contra el desierto.
Donde fueron cobardes,tengamos la valentía del desarmado que defiende al otro que sufre.
Donde robaron niños hagamos niños.
Se roba lo que no se puede crear.
Hoy es un día para el amor.

Cristina Villanueva

martes, 13 de marzo de 2007

POESIA


Caravana poética
Cardo fashion weekend
Colectivo Poético Cardo

por Iván Buenader

A decir de Raquel Olvera, fundadora del colectivo, CARDO es una caravana poética. La caravana pasa; por el pueblo, por la ciudad, por el campo. Hay quien sólo ve la caravana pasar, y quien a ella se une. Es la caravana del acto creativo, que sabe que la poesía se manifiesta no sólo en palabras y versos, sino más precisamente en actos poéticos.

En mayo 2004, en México DF, llegué al taller de percepción poética CARDO, con 6 novelas en mi haber y 5 libros de poemas. Hasta entonces era un escritor de closet. En CARDO encontré el aliento de gente de distintas regiones de México, así como de diferentes países, con variadas formas de escribir, de leer, de escuchar, de pensar, de ganarse la vida y de divertirse. Las reuniones eran continuas y fértiles. Las convivencias, enriquecedoras. Es así que surge en mí la idea de cardo fashion weekend, un calendario de artistas y poetas desnudos acompañado por textos de CARDO, así como una canción con sus versos, y un videoclip.

La necesidad de CARDO de explorar, empujada por la velocidad de esta caravana, hace posible que un proyecto como éste crezca a partir de lo que el mismo grupo germinó. En un verso de su libro “El noveno río”, Raquel Olvera dice: “No pudimos escapar de la idea que teníamos de nosotros mismos”. Ése verso es el que tomo como eje rector de Cardo fashion weekend, para reflejar a un grupo que, conciente de la imagen clásica del poeta, está dispuesto a desafiarla; no por principio, sino porque le divierte.

La efervescencia de CARDO radica en todo lo que podemos ser (escritores, poetas, filósofos, diseñadores de moda, modelos, productores, cantantes) y en lo que no podemos, también.

Iván Buenader, México DF, 12 de marzo, 2007 (especial para La Chicharra viajera)

(*)-foto del calendario poetico 2007 con fotografias-poemas-diseño, objeto increible donde intervienen artistas de Mèxico, Argentina y otros paises. La aparición de la nueva Antologìa POETICA DE CARDO incluye poemas de Raquel Olvera, Máximo Gonzalez, Ivan Buenader y Enrique Acuña entre otros treinta latinoamericanos.-

sábado, 10 de marzo de 2007

HISTORIA


FELIPE PIGNA Y SU CICLO PROPIO LOS DOMINGOS POR ROCK AND POP: ´LO PASADO, PENSADO´“SI LA HISTORIA HUBIERA SIDO UNA MODA HUBIERA CAÍDO RÁPIDAMENTE”, DICE EL HISTORIADOR, QUE ARRANCÓ EL PASADO DOMINGO A LAS 10 UN CICLO EN ROCK & POP.
EL PRIMER PROGRAMA ESTUVO DEDICADO A LA TRIPLE A.

Después de haber analizado parte de la historia argentina como columnista de Radio Mitre y del programa "¿Cuál es?" de Mario Pergolini, Felipe Pigna debutó con un ciclo propio (domingos de 10 a 11 y por la Rock & Pop (FM 95.9). El historiador que supo desacartonar la manera de narrar los acontecimientos del pasado eligió como título Lo pasado, pensado, homónimo de uno de sus libros. Pigna señala que se tratará de un programa de “historia argentina del siglo XX”, pero en el que también se hablará de la historia mundial. Cada domingo se presentará un tema y alrededor de él se analizará el contexto tanto cultural como político. Paralelamente al relato de Pigna, se escucharán audios de cada época en particular, a través de testimonios de los protagonistas, así como también la música de aquel momento o el sonido de las películas que se veían entonces. Respecto del tipo de público al que apunta, Pigna señala que su programa es tanto para los oyentes de Rock & Pop como para la gente que no escucha la radio, pero “me sigue a mí y le interesa la historia”.

El capítulo del programa 1 estuvo centrado en la Triple A, un poco debido al auge que volvió a cobrar el tema en los medios a raíz del pedido de extradición de María Estela Martínez de Perón, cuyo gobierno tuvo como ministro de Bienestar Social a José López Rega, considerado el artífice del terrorismo de Estado, continuado a escalas mayores por la última dictadura militar.

Además de los audios de López Rega y de Juan Domingo Perón, Pigna puso al aire una entrevista a Alfredo Alcón que cuenta la historia de “una famosa reunión que hubo en el ’75 entre un grupo importante de actores (mucha gente amenazada por la Triple A) y que fue convocada por López Rega para explicarles que él no tenía nada que ver con esas amenazas, que se quedaran tranquilos. Una cosa espantosa”. Pigna afirma que Alcón “cuenta maravillosamente (como cuenta él las cosas) cómo fue esa entrevista, y cómo López Rega los miraba fijamente y les decía cómo se les ocurría que una persona como él podía amenazar o matar a alguien”. Y que, en definitiva, esa reunión“terminó amedrentándolos

iFuente: diario "Página/12"www.pagina12.com.ar
Más información: www.fmrockandpop.com

viernes, 9 de marzo de 2007

FESTIVAL DE CINE MDP

Dos deseables para lo nacional
Lita Santic: la productora de lo nuevo
y Fabian Bileinski : el creador de lo novedoso

SU PASIÓN POR EL CINE SE TRANSFORMÓ CON LOS AÑOS EN LA MATRIZ DE VARIAS DE LAS LÍNEAS MÁS INTERESANTES DEL CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO. ARISTARAIN Y DORIA EN LOS '70, BEMBERG EN LOS '80 Y, EN LOS '90, MARTEL, CAETANO, LERMAN Y TRAPERO SON ALGUNOS DE LOS DIRECTORES A LOS QUE APOSTÓ COMO PRODUCTORA. RECIBIRÁ UN ÁSTOR DE ORO A LA TRAYECTORIA EN LA APERTURA DEL FESTIVAL.
**************
Lita Stantic ha dirigido cortos y un largo, y en la década del '70 fue asistente de Rodolfo Aristarain y Alejandro Doria. Pero fue la producción el rol que terminó por acaparar sus aportes al cine nacional. Figura clave del llamado “Nuevo cine argentino”, la lista de directores con los que ha trabajado casi se confunde con un catálogo de lo mejor y más innovador del cine local: Lucrecia Martel, Diego Lerman, Adrián Caetano, Pablo Trapero, Paz Encina, Laura Búa, Clara Zappettini, Gabriela Schmid, Pablo Reyero, Eduardo Mignogna y María Luisa Bemberg, entre otros. Stantic ha cumplido, quizá, otra sutil tarea que puede leerse en toda su carrera: durante más de dos décadas abrió espacios antes impensados a realizadoras mujeres, en una industria habitualmente dominada por hombres.Bastaría con Un muro de silencio para que Lita Stantic ocupara un lugar de privilegio en el cine argentino de las últimas décadas.

Su único largo como directora -quizás la más sutil de las que se atrevieron a revivir el horror de la dictadura- venía a coronar su largo y multifacético idilio con el cine, desde las matinés de la infancia en el Cine Parque Chas y los cortos juveniles de los politizados '60 y '70, hasta la escrupulosa reconstrucción del pasado en las películas de María Luisa Bemberg, con las que la producción nacional volvió a medirse con el cine del primer mundo. Pero en realidad fue apenas el comienzo de una serie todavía más ambiciosa de realizaciones que en pocos años conseguirían transformar la maquinaria ciega del cine local de los '80 en un campo dinámico y diverso de miradas nuevas. Con la experiencia ganada detrás de la cámara o junto a otros directores, Stantic se sumó a los proyectos de realizadores jóvenes, los convocó y alentó desde una pequeña productora independiente, vector indiscutible de la renovación y el florecimiento del cine argentino en los '90.

Desprejuiciada, curiosa, infatigable en la carrera de obstáculos que implica hacer cine lejos de los centros, supo reunir un espectro variadísimo de cineastas noveles, respaldándolos desde el comienzo de sus proyectos con mirada crítica implacable o acompañándolos hasta el final del sinuoso recorrido para llegar al estreno. Entretanto, recuperó en sus producciones la riqueza artesanal perdida en los engranajes de la industria, sin resignar por eso la estatura y el rigor del cine grande. Los títulos que produjo desde entonces alcanzan para apreciar la dimensión de su audacia y la amplitud de sus búsquedas.

De Dársena Sur o Bolivia a La ciénaga, de Mundo grúa o Un oso rojo a Tan de repente, Stantic ha conseguido que confluyan en su mundo directores que se parecen muy poco, casi siempre jóvenes e impetuosos, un buen indicio de la libertad con que los convoca y los ayuda a encontrar un sello propio. Y es que a Stantic el cine la rejuvenece. Si un espíritu joven se mide en la capacidad de entusiasmarse con lo que nunca antes se ha visto, no veo ejemplos más patentes de juventud estética que su entusiasmo contagioso, doy fe, frente al guión de La ciénaga y su promesa, o ante la frescura de Mundo grúa y Tan de repente inacabadas en VHS, y la potencia del primer corte de Un oso rojo.
Haciendo suyas esas miradas ajenas, Stantic se revitaliza, como quien abre una ventana de par en par y respira el aire fresco.Por Graciela Speranza. Crítica, narradora y guionista de cine. Da clases de literatura argentina en la UBA. Acaba de publicar Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp.
Fuente: web oficial del 22º Festival Internacional de Cine de Mar del PlataMás información: www.mardelplatafilmfest.com

HOMENAJE:Fabián Bielinsky por Gastón Pauls
Desde el adolescente de la serie de televisión Montaña rusa hasta las inolvidables Felicidades o Iluminados por el fuego, tan entrañable para los argentinos, Gastón Pauls dio sobradas muestras de su crecimiento artístico. Irremediablemente sensible y auténtico, recuerda a Fabián Bielinsky, parte fundamental de ese crecimiento, y Nueve reinas, su jaque mate cinematográfico.
¿Cómo fue tu relación con Fabián Bielinsky?
Rara. Muy rara. Lo conocí por sus textos, cuandorodaba La sonámbula, la película de Fernando Spiner de la Que era coguionista. Al tiempo, filmamos con Darín Nueve reinas.
¿y el encuentro?El primer encuentro fue telefónico. Se caía el rodaje de Nueve reinas. Los actores iban a ser Leonardo Sbaraglia y el Puma Goity. "Si no la hacen ellos dos, quiero que la hagan Ricardo y vos", me dijo. Y fue una buena charla. Me dio la esperanza de que se pudiera hacer.
¿Cómo era Fabián dirigiendo?Fabián era clarísimo al decir lo que quería. No se complicaba ni complicaba a los demás. Es con lo que más me quedaría, con su inteligencia, su claridad, su simpleza. Después de la primera charla me dije: "No puedo creer que un director diga a todo que sí. Seguro que después es todo no". Y no fue así. Fue "sí, sí, sí". Ahora, cuando decía que no, era muy claro, y tenía razón.
¿Cómo se planteaban los personajes?Armamos los personajes de a dos: él y yo; también con Darín. Permitía que los actores propusieran. Y cuando proponía él, era acertadísimo.
¿Qué te trajo la filmación?
Nueve reinas fue la película en la que más me divertí. Me aportó conocerlo a él, un gran director y, principalmente, un gran tipo; la relación con Darín. Me regaló también una rodilla lastimada, lugares del mundo para conocer, gente que me propuso trabajo, e incluso que figuras increíbles como Robert De Niro y García Márquez me dijeran: "¡Ví Nueve reinas!" No lo podía creer.
¿Cómo pensás esa película en relación con todo el espectro del cine argentino?
Abrió una nueva manera de hacer cine; un camino afuera, para las ventas, la exhibición, los festivales. Otros directores lo habían hecho antes, pero él lo llevó a un trabajo de relojería. En el guión y en la realización. Posicionó al cine argentino. Fue un abanderado.
¿Cómo te afectó su muerte?No hablé por meses porque me daba mucho dolor la situación. Ahora estoy orgulloso de haberlo conocido. Me enseñó dónde pararme como actor, me dio confianza. Sea donde sea que esté, debe estar preparando alguna película. y, como vamos a ir todos allá, ojalá me llame de nuevo. Le diría inmediatamente que sí y me encantaría que volviéramos a hacerla con Darín. Todos la pasamos muy bien.Por Isabel CrocePeriodista. Trabaja en el diario La Prensa. Es coautora de El cine argentino, publicación en CDRom de la Fundación CinematecaArgentina.
Fuente y más información: revista del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El bueno de Santaolalla :PREMIADO POR el OFICIALISMO
Dice Clarin. "Le dio un beso a su esposa Alejandra, le dijo "te quiero", la miró y se dispuso a responder las preguntas de la conferencia de prensa en el Hotel Provincial de Mar del Plata. En un Festival repleto de invitados internacionales, la estrella máxima, hasta ahora, es un argentino: Gustavo Santaolalla. Entonces su esposa se sentó a un costado y lo filmó durante sus respuestas, mientras parecía entender claramente que lo que había llevado a ese hombre a un lugar tan alto como el de doble ganador de un Oscar y hoy a recibir el "Astor de Oro" eran palabras que ella entendía perfectamente, con complicidad. "Lo importante es que a Santaolalla lo habían invitado a recibir este premio en el Festival antes de ganar su segundo Oscar. Así que esto es como ¡bingo!", lo presentó el periodista de rock y amigo personal del músico, Claudio Kleiman. "La lógica indicaba que las chances de que me nominaran una segunda vez eran pocas, pero además, ganarlo, ya sonaba imposible", dijo en su primera respuesta Santaolalla. Pero se sinceró: "Pero aunque suene raro, siempre tuve la certeza de que la música de la peli había conectado muy bien con la gente y eso me daba la espranza de que el milagro podía ocurrir. Y ocurrió", comenzó el ex Arco Iris y hoy productor de Juanes y Café Tacuba, entre otros. La latinidad, compleja En un Festival más latinoamericano que nunca, la pregunta por la dedicatoria del Oscar a los latinos fue una de las primeras en llegar. "Se lo dediqué a los latinos y la Argentina porque formo parte de un grupo de gente que le esta mostrando al mundo otra parte de nuestra cultura. Es muy importante la presencia de los latinos en Estados Unidos. Y esa relación siempre ha sido incestuosa. Sin embargo, lo que hasta hace un tiempo era una América solo del Norte, ahora creo que es una América más completa. Estados Unidos es la Roma del mundo y desde ahí comete cosas terribles, pero también tiene a Miles Davis o a Jimmy Hendrix", explicó con certeza el músico, clarísimo en sus palabras para dejar claras las contracciones de una relación siempre difícil, a la vez que productiva. Por eso, la identidad también tuvo un lugar importante en sus palabras. "En un western como Secreto en la Montaña, mi música tuvo guitarras, y en esas guitarras estaba Atahualpa Yupanqui", señaló Santaolalla. "Y para mí, desde Arco Iris, la identidad de Argentina y de América Latina, fue un tema que me tuvo ocupado". En ese sentido, el compositor destacó lo importante que siente el premio Astor de Oro que le entregarán esta noche, "porque tiene el nombre de uno de los músicos más grosos del mundo (Astor Piazzola) y eso es una enorme satisfacción". Sobre su trabajo en Estados Unidos, Santaolalla dijo que todavía no se siente parte de la industria más grande del mundo, porque las películas en las que participó ("Amores Perros", "21 Gramos", "Secreto en la Montaña", "Diarios de Motocicleta" y "Babel") no tienen el típico arquetipo de Holywood. Pero lo eligieron. ¿Por qué?, le preguntamos."

PASEANDO EN UN LABERINTO DE LIBROS


7ª FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL

por Roxana Elizabhet Gonzalez

Del 20 al 25 de febrero se desarrollo en Resistencia, la 7ª Feria del Libro Chaqueño y Regional. En la oportunidad una treintena de escritores correntinos participaron del evento con sus obras literarias, en un ámbito propicio para la camaradería, la comercialización y el intercambio.

El verdadero desafío fue que las nuevas generaciones de escritores correntinos –que no siempre encuentran su espacio y la oportunidad-, pertenecientes a los distintos talleres literarios, tuvieron la posibilidad real de trascender haciendo conocer sus trabajos en un pie de igualdad.

Participaron de esta presentación el Presidente de la comisión de Escritores correntinos, José María Wybert; la poetisa y coordinadora de prensa, Roxana González y los escritores Florencio Godoy Cruz, Eduardo Rial Seijó, Luís LLarens, Nacha Ríos, Carmen Lencinas, Montserrat Solís Carnicer, Marta Ugalde, Víctor Alvarenga, Gabriel Romero, Susana Lencinas, Avelino Nuñez y Alejandro Mauriño, entre otros.

En la oportunidad explicaron junto a Rubén Bisceglia, de “Librería de la Paz ”, que al cabo de una semana se presentaron más de 160 trabajos, de 6 a 7 libros por hora, en las diversas salas del “Centro Cultural Nordeste”, de calle Arturo Illia 355. Lla feria fue totalmente gratuita, y que va más allá de lo comercial, que busco el acercamiento directo del autor al lector, en los distintos rubros, se pretende con este evento fortalecer la lectura en todos sus niveles y alentar a que los jóvenes participen en los distintos talleres literarios.

Este nuevo concepto de “Feria de Autores”, auspiciado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE , el Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Resistencia, a través de sus áreas de cultura y “Librería de la Paz ”, pretendio ser integralmente interactivo y participativo, porque en paralelo a las exposiciones se conto con la presencia de artistas plásticos “ilustrando las poesías”, grupos de teatro y abuelas “cuenta cuentos”.

Aparte de los referentes de las provincias del nordeste, participaron autores de Venezuela, Paraguay, Buenos Aires y Santa Fé. Entre las presencias más esperadas se destaco la del mítico músico Miguel Cantilo –ex integrante del dúo “Pedro y Pablo”-, que vendrá a presentar su libro de Rock Argentino.-